Ranking de universidades que lideran la difusión del software libre en España y América Latina

universityLos colegas de PortalProgramas han publicado la 4ª edición de su estudio RuSL (2015), en el que miden el grado de difusión y compromiso en la difusión del software libre, por parte de las entidades universitarias.

En anteriores ediciones, el análisis se realiza exclusivamente sobre universidades españolas, pero en esta ocasión han decidido ampliar horizontes e incluir también 68 universidades de América Latina.

En este último caso el criterio para la selección se ha realizado utilizando el ranking QS, eligiendo las 5 universidades más destacadas de cada país, siendo la universidad con mejores resultados la Universidad de Costa Rica, seguida a cierta distancia de la Universidad Nacional de la Plata en Argentina y de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala.

Las universidades en software libre - PortalProgramas

Como podéis ver la clasificación en sus primeros puestos está muy repartida entre varios países y los únicos que cuentan con dos universidades entre los diez primeros son Venezuela y Argentina.

En el ámbito español vuelve a repetir el primer puesto la Universidad de Granada, seguida de las universidades canarias de Las Palmas de Gran Canaria y la de La Laguna. En cuarto lugar está la Univ. Miguel Hernandez de Elche que ha sido también la que más ha mejorado en el último año, encabezando también la clasificación de universidad más comprometida con la docencia en software libre.

Si nos vamos a la clasificación por comunidades autónomas Galicia y las Islas Canarias se mantienen a la cabeza de los esfuerzos para la promoción, creación y uso de software libre.

Las universidades en software libre - PortalProgramasPara la elaborar esta clasificación se han tenido en cuenta multitud de aspectos: administrativos como el dinero destinado a la proyectos de software libre o compras de licencias de software, la utilización de estándares abiertos, la realización de labores de divulgación como talleres, cursos, congresos y eventos, el tipo de software utilizado en los servicios web de cada universidad (campus virtual), la cultura en software libre (por ejemplo disponer de una oficina de software libre), la asesoría a administraciones públicas o empresas, el uso de recursos educativos libres, la participación en proyectos de investigación y la colaboración externa con otras entidades, entre otros muchos indicadores.

Por último agradecer a Carmen Manzanares responsable del Observatorio Tecnológico de PortalProgramas, el hacernos llegar esta noticia y recordaros que podéis consultar el informe completo en dicha página.

8 thoughts on “Ranking de universidades que lideran la difusión del software libre en España y América Latina”

  1. José Miguel says:

    Me alegro de que Canarias ocupe los primeros puestos.

  2. carlosky77 says:

    Y Chile. Bien, gracias!!! Si ms silencia a nuestras autoridades con maletas.

    En el lugar de trabajo soy el bicho raro. Lo único bueno es que nadie me pide computador por temor de estropearlo.

    1. Joaquin Vigueras says:

      En nuestro país el Software Libre, el uso de Linux y el movimiento en sí, deja que desear. No me explico como las universidades no dan el espacio a buscar alternativas como reflejo de la búsqueda científica y curriculares, es como si un laboratorio no investigara.
      Yo también soy un bicho raro, aunque me he fijado que cuando no saben que usas un SO diferente, la gente no se da ni cuenta que está en algo no-WIndows.
      En Chile nos falta mucho.

  3. Anger Pulido says:

    Excelente informe amigo Jose, +1 por mi país (Venezuela).

  4. jvare says:

    Importante que las 3 Universidades Gallegas estén entre las 10 primeras, y de hecho este verano en la de A Coruña se celebra el Akademy, la reunión de programadores de KDE, tanto de España como mundial.

  5. Juan Carlos says:

    La Universidad Nacional de la Plata y la Nacional de Córdoba son dos de las más importantes en mi País, muy bueno esto.

  6. Gabriel says:

    Este “estudio” no me cuadra del todo, por ejemplo a nivel sudamericano no aparece Brasil que es uno de los países que desde la administración utiliza Línux y software libre, portalprogramas es una web no tan confiable que digamos, pero que se le hace, con tal de postear algo y alimentar el morbo a darle no más!! (:

    1. tannhausser says:

      En realidad el estudio está hecho sobre países hispanoamericanos, así que más bien ha sido un fallo mío al titular la noticia (ni me acordé de Brasil…)

      Saludos!

Deja un comentario