Disponible Fedora 22 Beta

fedora22betaUna semana más tarde de lo previsto inicialmente, llega la esperada beta de Fedora 22, una de las grandes distros en GNU/Linux que los últimos tiempos se encarna en tres productos diferentes: la versión de escritorio denominada Workstation, una edición Server para administradores de sistema deseosos de vivir al límite, y la versión Cloud para desplegar containers y otras maravillas en la nube.

Tampoco tenemos que olvidarnos de los spins, porque aunque la distro del sombrero de ala ancha tiene clara vocación gnomera, y es grandiosa en ese escritorio debido entre otras cosas a los lazos que unen a los desarrolladores de Red Hat con GNOME, también ofrece imágenes para los fans de KDE, Xfce, MATE, Sugar y LXDE.

Fedora 22 llegará a finales del mes de mayo, aunque no es recomendable todavía utilizarla en ambientes de producción, un vistazo a la beta si nos permite adivinar las que serán sus principales novedades:

  • Una que se lleva esperando versión tras versión, es la llegada de DNF como gestor de paquetes por defecto reemplazando a Yum, algo que sin duda merece un post aparte. En teoría DNF debería ofrecer un rendimiento superior (por ejemplo más velocidad a la hora de instalar paquetes), reducir el consumo de memoria, así como mejorar la resolución de dependencias ya que ahora utiliza libsolv, una librería desarrollada por openSUSE específicamente para solventar las mismas.
  • La última versión del kernel (4.0) y de escritorios: KDE Plasma 5, GNOME 3.16 que atención! ahora usa Wayland por defecto con fallback a Xorg en caso de que sea necesario y Xfce 4.12.
  • En la versión de servidores llega el sistema de archivos XFS siguiendo el camino de la propia Red Hat e incluso distros de escritorio como KaOS o la propia openSUSE que lo establece por defecto para la partición /home.
  • En Fedora Cloud se introduce atomic command line, que es una herramienta en linea de comandos para gestionar linux containers en Atomic Hosts.

Las notas completas del lanzamiento las podéis encontrar en Fedora Magazine y si os apetece ir probando esta beta de Fedora 22 y de paso ayudar a su desarrollo reportando bugs, aquí tenéis los enlaces de descarga:

6 thoughts on “Disponible Fedora 22 Beta”

  1. Владимир Луна says:

    Vale la pena mirar el funcionamiento de Wayland… y ver en acción al gestor de paquetes DNF. La ultima vez que intente instalar Fedora, ni siquiera me arranco el DVD… habrá que mirar de nuevo, ahora que tengo equipo nuevo..:D

  2. Juan Carlos says:

    Ya se me asoman los colmillos, aunque seguro sigo con Fedora 21 un buen tiempo más.

  3. carlosky77 says:

    Y yo pensé siempre que Fedora era beta. Nunca me he llevado bien con esta distro. Las actualizaciones de terror. A veces las actualizaciones dejaba que nunca pudiera imprimir, el touchscreen del monitor deshabilitado…. ufff. Mejor ni me quiero acordar.

    P.D: Disculpa si provoco algún trolleo, no es provocar sino contar mi experiencia.

    1. Juan Carlos says:

      Es así, en Linux cada máquina es un mundo. A mí Fedora es la que mejor me funciona. Ubuntu, por dar un ejemplo, me la convierte en casi carreta.

  4. gerardo says:

    Por alguna extraña razón me entiendo mejor con arch que con fedora!

  5. Juan says:

    Yo estuve usando Fedora 21. Me funcionaba excelente hasta que me pidió actualizar, desde ese día fue un desastre, arregle algunos problemas pero ahora mejor estoy esperando por Debian 8 a ver como me va. Saludos

Deja un comentario