Ya se puede descargar Calculate Linux 14.16

calculate linux_instalacionLos desarrolladores del proyecto Calculate Linux han anunciado una nueva edición de su distro, la cual llega en sus habituales variantes construidas para servidor, escritorio, media center y versión scratch para construir el sistema a nuestra medida.

Estamos hablando de una derivada de Gentoo de origen ruso, que desde 2007 nos ofrece un sistema rolling-release totalmente compatible con la distro madre, ya que al igual que esta utiliza Portage para compilar e instalar sofware.

Si por algo destaca Calculate Linux es por su capacidad de ejecutarse en modo live y sobre todo por ofrecer un proceso de instalación y configuración del escritorio relativamente sencillo.

Las primeras ediciones zarparon con KDE como entorno de escritorio, pero desde hace unos años también nos podemos encontrar a Xfce.

En esta edición de Calculate Linux 14.16 nos encontramos las versiones KDE 4.14.6 (nada de Plasma 5 por ahora) y lo último de Xfce 4.12, un escritorio cada vez más completo y especialmente recomendable para ordenadores no demasiado potentes.

En esta versión se ha trabajado mucho en optimizar el rendimiento del sistema incorporando diversos parches al kernel 3.18.11 (Calculate solo usa versiones LTS del núcleo) para disminuir la carga del disco, además de reducir la duración de las animaciones en el arranque y cierre de sesión.

Es de destacar que ofrecen Trim activado por defecto, algo interesante para aquellos que utilicen unidades de disco solido (SSD) y no quieran ver sus equipos ralentizados o disminuidos en sus capacidades prematuramente.

También se ha reescrito cl-kernel que es un script que desarrolla la distro, y que podemos utilizar para la configuración y personalización del núcleo a medida de nuestro hardware.

Si nos fijamos en las aplicaciones, esto es algo de lo que nos podemos encontrar en la versión con Xfce, que es la que probado: suite ofimática LibreOffice 4.4.1, navegador por defecto Chromium 42.0, Pidgin como cliente de mensajería, Skype, Remmina para gestionar escritorios remotos, GIMP 2.8.14 como editor gráfico, Nomacs como gestor de imágenes, de los torrents se encarga el veterano Deluge, Clementine en el apartado musical, FBReader es el lector de libros electrónicos y qpdfview nos abre los PDFs.

En la web de Calculate Linux encontraréis las notas completas de esta edición, así como los enlaces de descarga a las diferentes versiones y escritorios.

11 thoughts on “Ya se puede descargar Calculate Linux 14.16”

  1. spanishbizarro says:

    un servidor está contento.

  2. fracisco47 says:

    En una oportunidad use esta distro,muy rápida su instalación y como ejecución de la misma también,lo que no me agrado,para instalar me parece firefox se demoro una enormidad mas de 30 minutos,el que tiene paciencia para esto,que ademas procede de una madre distro como gentoo,le sirve.

    Saludos…….

    1. JuanPe Rodríguez says:

      Es que no estas usando binarios…. estas compilado. Veo que no entiendes mucho claramente por tu mensaje.

      1. fracisco47 says:

        si realmente,si me ayudas un poquito.

    2. Swicher says:

      Si no te interesa instalar el programa desde los fuentes, siempre puedes instalar el paquete correspondiente con los binarios ya compilados (también hay un paquete para LibreOffice, ademas de paquetes binarios para un montón de otros programas).
      El tema con Firefox es que son miles de archivos de código fuente y por eso demora tanto compilando (no por nada antes de iniciar el proceso se comprueba que tengas al menos 4 GB libres en el disco duro) aunque he visto algunas formas para acelerar la compilación, tales como usar una unidad SSD, hacer que compile en memoria (si tienes suficiente RAM disponible) y/o hacer una “compilación cruzada” entre varios equipos que tengan instalado Gentoo (u otra distribución derivada).
      De todos modos no es demasiado lo que demora si lo comparas con lo que se tarda en mi computadora (alrededor de 90 minutos en una Pentium Dual-Core E5300) pero lo ideal en estos casos es dejar que el equipo trabaje mientras no se esta usando (como durante la noche mientras duermes o cuando miras televisión, sales, etc).

  3. Gabriel says:

    Lo que me gusta es que el ratoncito está dando la hora, bien por XFCE!! (:

    1. weyland-yutani says:

      si es que las discusiones ya no es kde vs gnome, ahora es kde vs xfce. Así de sencillo. Xfce está sabiendo ocupar el lugar que gnome deliberadamente dejó.

  4. JuanPe Rodríguez says:

    A mí esta distro es ideal para aprender un poco de Gentoo, yo en su día estuve varios meses con ella, lo primero que hice fue editar make.conf para que todo el sofware corriera solo para mi cpu, y para KDE que es mi escritorio. Luego fue pasar a perfil kde de gentoo y quitar todos los binarios que trae… ya que si compilas todo es una tontería tener binarios pre-compilados genéricamente. Luego me pase a la rama ~amd64 para tener todo el software mas actualizado. Cuando me familiarice con emerge borre y me fui a Gentoo que es la que actualmente uso.

    Para mí esta distro es para no tocar el make.conf cosa que pierdes todo el potencial que te da compilarlo todo para tu propio sistema con comparación a las demás distros que usan binarios pre-compilados. Otro factor que te tira para atrás es el NO soporte systemd, osea que no puedes usar gnome.

    1. luis.A says:

      me quedo con sabayon :p

  5. fracisco47 says:

    ok,gracias por tu explicacion.

  6. carlosky77 says:

    Estuve enamorado de esta distro. Aprendí mucho, como modificar el make.conf para compilar tus programas para tu CPU específico, editar los archivos de locale (idiomas, distribución de teclado, etc). Lástima que me aburrí de compilar pero seguramente volveré.

Deja un comentario