CHIP: un ordenador de nueve dólares con sistema Debian

chipCHIP es una diminuta pero potente computadora, construida sobre hardware y software libre, que desde hace unas horas está inmersa en una exitosa campaña de partrocinio en kickstarter, donde se vende por solo nueve dólares.

Una buena opción para los aficionados a este tipo de placas y que esconde en sus circuitos mucho más calidad de la que cabría esperar por su precio: el System on a chip está basado en un procesador A13 Allwinner a 1 GHz, 512 MB de DDR3 RAM, 4GB de capacidad de almacenamiento, puerto USB, puerto micro-USB, conexión Wi-Fi y Bluetooh.

chip2Allwinner es una compañía muy controvertida, debido a varias acusaciones que se le han hecho de violar la licencia GPL del kernel, aún así los desarrolladores de este mini ordenador apuestan por un desarrollo totalmente open source, en colaboración con dicho fabricante de semiconductores:

Hemos trabajado muy de cerca con el increíble equipo de Allwinner Tecnología para asegurar que toda la documentación y el código fuente necesario para el System on Chip y chips de administración de energía  utilizados en CHIP, estarán disponibles para que la comunidad los pueda utilizar y aprender de ellos

CHIP es capaz de conectarse a cualquier tipo de teclado y ratón de forma inalámbrica, siendo compatible con todo tipo de pantallas independientemente de su tamaño (mediante adaptador externo HDMI o VGA) e incluye un circuito de energía de la batería totalmente integrado.

Si queremos disponer de un sistema portátil totalmente funcional, por $49 disponemos de POCKET CHIP que además de la placa, incluye una pantalla de 4.3“, teclado QWERTY y ofrece 5 horas de batería.

chip3En cuanto al sistema operativo viene con una versión de Debian con decenas de programas incluidos como: chromium, pidgin, libreoffice, transmission, inkscape, audacity, etc…

También incluye por defecto a Scratch, un lenguaje de programación desarrollado por el MIT con propósitos educativos, para el que quiera aprender a programar.

Si queréis obtener más información sobre CHIP y su plan de crowdfunding, que en menos de un día ha conseguido superar su objetivo de financiación ($50 000), tenéis toda la información en Kickstarter.

Tras probar con éxito los primeros prototipos y cumplir los objetivos de financiación, se espera que la fabricación en serie empiece a finales de este año, y tras superar los controles de calidad, el envío a los primeros clientes se haga en mayo de 2016.

Vía | makezine

10 thoughts on “CHIP: un ordenador de nueve dólares con sistema Debian”

  1. alunado says:

    siempre que veo uno de estos bonitos integrados me pregunto: Cuando demanda de trabajo y calor soportaran? o sea.. la calidad de vida debe de ser pequeña solo con visitar facebook que es un sitio que demanda cpu inexplicablemente ?

    1. marc says:

      Este en concreto no lo sé, yo tengo una raspberry pi con un servidor web, cliente torrent y XBMC conectada a la TV y va de fábula. Para usarlo como entorno de escritorio “tradicional”, pues la verdad que es un poco justa, pero para hacer inventos y/o tener un mediaserver en casa que consuma poco es ideal.

    2. Jesús says:

      Haz números: dicen que con la batería de 3,7 V y 3.000 mAh tiene 5h de autonomía. Eso son 600 mAh cada hora, que a 3,7 V vienen a ser algo más de 2W de consumo. Bastante menos que la Raspberry Pi, que aunque se alimenta con un cargador de móvil, necesita uno con buen amperaje (y eso pueden ser hasta 10W para un cargador de 2A).

  2. Alex says:

    ¿9 dolares?. 14$ en USA y 29$ en el resto del mundo. Todavía no lo han fabricado y ya están con la publicidad engañosa.

  3. Juan Carlos says:

    La tecnología es maravillosa (hablo de todas).

  4. jvare says:

    En los últimos años han ido saliendo proyectos de este tipo, recuerdo hace 6 años hice un articulo sobre un pc del tamaño de un alimentador de corriente, y luego en el 2012 salió la Raspberry Pi. Con el proyecto Chip, lo que vemos es como han ido bajando de precio, ahora solo 9 dolares, mas el costo de envío, y en ese precio vemos como los precios de muchos productos están hinchados por el marketing, y no tienen nada que ver con el costo.
    Veremos como se desarrolla el proyecto, en la página hablan continuamente de Open Software, e incluso comentan que estarían encantados de que la comunidad hiciese funcionar la placa con Ubuntu.

  5. eulalio says:

    Lo que no me gusta de la foto es el buscador que sale, me gusta más uno con un patito, no es soplón ni vende tu información.

  6. Iaax Page says:

    Excelente artículo. Ya había visto algo de esto en Internet pero no me había detenido leerlo.

  7. cutter says:

    el “chip” de arriba con el VGA cuesta 19 dolares (no incluye envío)
    el “chip” de arriba con el HDMI cuesta 24 dolares (no incluye envío)
    el “chip” de arriba con el RCA cuesta 9 dolares (no incluye envío)
    el “chip” de arriba con el portable 49 dolares (no incluye envío)

    Como se ve la imagen del VGA A 9 dolares no corresponde todo un FRAUDE .. también el articulo

    1. tannhausser says:

      @cutter a ver mongol que es lo que no entiendes de “a partir de 9$” ?

      Dudo mucho que sea un fraude cuando llevan recaudados más de dos millones de dólares y solo necesitaban 50 000 dólares

Deja un comentario