La Biblioteca Vaticana apuesta por el software libre

vaticanoFundada en 1451 por el Papa Nicolás V, la Biblioteca Vaticana se encuentra entre las más valiosas del mundo, contando con más de dos millones de libros y manuscritos, algunos ellos tan antiguos que datan del siglo I a.c , e incluyendo obras de artistas como Miguel Angel o trabajos de científicos como Galileo Galilei, tan perseguido en otros tiempos por la propia iglesia.

Desde hace unos años está en pleno proceso de digitalización, para asegurar la conservación a largo plazo de los documentos más importantes, en total 82 000 manuscritos con más de 40 millones de páginas que se podrán consultar en formato de documento FITS (Flexible Image Transport System).

Estamos hablando de un tipo de archivo con licencia libre BSD-3, desarrollado por la NASA, compatible con los principales sistemas operativos (GNU/Linux, Windows, OS X) y editores de imágenes (el mismo GIMP sin ir más lejos), el cual está siendo ampliamente utilizado en el campo de la astronomía, la medicina nuclear o la biomedicina.

EL jefe de sistemas informáticos de la Biblioteca Vaticana, Luciano Ammenti, nos explica el porqué de la elección de este formato digital:

Tú no puedes depender de PowerPoint o Word. Necesitas un tipo de archivo que se pueda abrir y leer en los próximos 50 años.

Normalmente la gente trata de usar el formato TIFF. Esto tiene varios problemas. No es open source y no se actualiza. La última vez fue en 1998. Además de todo eso es de 32 bits y no está listo para imágenes en 3D, lo que limita la información a preservar.

Así que en su lugar, utilizamos el formato FITS es de código abierto, 64 bits, y capaz de almacenar todo tipo de información en 3D (dimensiones, materiales, etc…)

Si ahora la Iglesia Católica o el Vaticano empiezan a apoyar el software libre, me temo que el termino “taliban linuxero”, que algunos usuarios (de Linux incluso) utilizan para referirse de forma despectiva a los usan software libre por convicción, ideales o compromiso social se va a quedar corto.

Quizá deberían empezar a utilizar también la palabra “cruzados linuxeros“, o lo que les venga mejor, a la hora de lloriquear y crearse “enemigos invisibles” por unas inexistentes críticas a su pureza stallmaniana, en función del tipo de distro, o la utilización de más o menos programas privativos. (curiosamente no son de Stallman y lo desprecian incluso por “extremista”, pero bien que disfrutan del software que ha crecido al amparo de sus licencias…)

En verdad os digo hermanos 😉 …que los usuarios de GNU/Linux somos más indiferentes de lo que muchos piensan, respecto a los sistemas operativos que utilizan los demás y los motivos que tienen para ello.

Simplemente aclarar que estamos hablando de una comunidad amplia y diversa, más crítica con sus proyectos y líderes que la mayoría y a la que no se puede juzgar con una mirada reduccionista como pretenden algunos, haciendo un par de clasificaciones entre los que usan software libre por utilidad y los que lo hacen por compromiso social o ganas de cambiar el mundo, porque dichos conceptos no son incompatibles y entre medias hay infinidad de matices.

No quiero hacer el sermón demasiado largo y es posible que esté equivocado…pero hasta ahora no me he encontrado a ningún testigo de GNU/Linux llamando a mi puerta y diciendo:

“¿Tiene usted un momento para hablar de Stallman, nuestro señor?”

Así que a lo mejor el problema no son los talibanes…son los otros…

Vía | V3.co.uk

Imagen | Michal Osmenda (CC BY-SA 2.0)

18 thoughts on “La Biblioteca Vaticana apuesta por el software libre”

  1. Anger Pulido says:

    “¿Tiene usted un momento para hablar de Stallman, nuestro señor?”

    JaJaJaJaJa…

    Me imagine a mi vecina diciendo. En este momento no tengo tiempo para atenderlo, tengo a mi Guindows reiniciando. Pase después.

    1. tannhausser says:

      “No se preocupe aquí le dejo los cuatro e̶v̶a̶n̶g̶e̶l̶i̶o̶s̶ principios sobre el software libre”

  2. 4ng3l says:

    Quizá donde dice “Tu no puedes depender de PowerPoint o World”, debería decir “Tú no puedes depender de PowerPoint o Word”.

    Personalmente lo veo como un paso más en la dirección de santificar a Stallman. Cuando Hurd se levante y ande y cuando se aproxime el fin de los kenel panics, llegará la hora de orar.

    1. tannhausser says:

      gracias por la corrección, ahora le pongo la tilde.

      “y se abrirá la boca del infierno y aquellos que hayan usado Mac o Windows arderán por toda la eternidad…” Capítulo 3,14 del apocalypsis (también conocido como libro de systemd)

  3. davidochobits says:

    Un artículo muy logrado e ingenioso 😉

    1. tannhausser says:

      No tenía pensado tocar el tema del tuxtalibanismo pero fue empezar a escribir, salir lo de la religión y ya me calenté xDD

      seguramente me arrepentiré 🙂

  4. Paco Jones Menda says:

    Pues, ya puesto, quítale la “L” a “World”, anda… :-p

    1. tannhausser says:

      me vais hacer revisar el artículo y no hay cosa que odie más…

      Ahí voy!

  5. Ugo Yak says:

    Ahora tengo pesadillas en donde olvido configurar mi UserAgent… el horror. Buen artículo.

  6. carlosky77 says:

    JAJAJAJJAJA. Notable la frase: “¿Tiene usted un momento para hablar de Stallman, nuestro señor?”.

    Un dato curioso. El que reemplazó a Pedro (una vez cruficado) fue San Lino (su equivalente en otro idiomas es Linus). Por lo tanto, Pedro es el primer papa y Lino el segundo, según la iglesia católica.
    ¿Será Linux Torvalds el sucesor de Stallman????

    1. carlosky77 says:

      Fe de errata: donde dice “Linux Torvalds” debe decir “Linus Torvalds”

  7. D says:

    Amén.

  8. xphnx says:

    ÑU forma live

  9. Felipe says:

    Los del Vaticano son personas cultas y bien informados , de ahì que tomen las decisiones màs acertadas para sus intereses en este caso sobre software libre .Sì estuvieramos en un foro sobre religiòn no hablarìa tan bièn del Vaticano .

  10. victorhck says:

    a buen entendedor… 😉
    El propio Stallman no te dice si te ve con un Apple, “no lo uses” simplemente te expone sus opiniones, y te dice que tu iPhone (el que lo tenga) no le saques fotos.
    Dejémonos de “flames” chorras que como dices no existen hordas de Tuxlibanes quemando licencias de Windows!
    No todos somos Stallman, pero sí muchos le tenemos en el punto de mira en algunos aspectos. Y mientras vamos alcanzando “la pureza” vamos haciendo lo que podemos.
    Me sumo a tu punto de vista. No quiero meterme más en callejones sin salida.

    Por lo demás espero que este ejemplo de formatos libres sea tenido en cuenta por otros medios!
    Saludos Replicante!!

    1. tannhausser says:

      Gracias colega!

      Tampoco es una cuestión de graduación, de ponerse medallas a ver quien es más defensor del software libre o alcanzar un nirvana de pureza determinado por usar esto o aquello

      El asunto es más complejo que eso, y el ser contradictorio en algunos aspectos, es parte de la naturaleza humana.

      Por ejemplo una persona que usa windows a diario, no se separa de su iphone, pero sin embargo hace una aplicacion maravillosa y la libera totalmente libre para que el resto la distruten, paradójicamente habrá hecho mucho más por el software libre que la mayoría de nosotros.

      Dicho esto Stallman, al que tuve el placer de saludar, me parece un tipo estupendo (mucho más paciente y tolerante de lo que la gente cree) pero tampoco soy de hacer ídolos de nadie, tendrá sus defectos como todos.

      En lo que si creo es que el movimiento del software libre tiene beneficios para la sociedad y a nivel económico es un ahorro para las administraciones, pero sin pretender convencer ni dar la lata con mis opiniones a nadie.

      No viene mucho a cuento, pero como decía Billy Wilder hablando de cine, “educar está muy bien,pero sin aburrir eh?”

      Se podría decir que este es un blog para convencidos 🙂

  11. Juan Carlos says:

    Excelente noticia, si señor. Y en cuanto al aspecto religioso, YA uns foto de Linus entregándole una remera del pingüino a mi compatriota Papa Francisco.

  12. emacsboy says:

    claro que GNU( los de stallman ) es una religion, solo que es mejor que una religion, es como la ciencia.
    el proximo domingo los testigos de la iglesia de Emacs( con E ) pasaremos a visitarte, y no, no nos iremos, aunque te esfuerces por aparentar estar muerto.

    bin@bash$ linux -v -v -v -v -v moo
    De acuerdo, usted gana.
    linux lo espia, linux-free –> Stallman tenia razon

Deja un comentario