Xubuntu core: puro Xfce

xubuntu-coreNo se si a vosotros os pasa lo mismo, pero he notado que conforme más tiempo lleva uno en Linux menos gustan las distribuciones demasiado hechas, eso se puede deber a que hemos desarrollado unos gustos demasiado particulares (llamadlo manías) que a estas alturas ya se pelean con la típica cocina de las distros out the box o simplemente porque nos gusta ir construyendo la distro por nosotros mismos, como factor de diversión o productividad.

Sea como fuere, la posibilidad de hacer una instalación mínima dentro de nuestros necesidades y preferencias de aplicaciones, entornos o artwork, siempre ha estado ahí en prácticamente todas las distros de cierto nivel y alcurnia.

Ahora a esa tradición también se ha sumado los amigos de Xubuntu, una excelente distro que junto con Manjaro han elevado el escritorio Xfce a un nivel superior y que acaban de presentar una edición mínima llamada Xubuntu core destinada a complementar a su versión habitual y que viene desprovista de polvo y paja, o lo que es lo mismo de aplicaciones y lujos de casi cualquier tipo.

Un navegador de archivos (Thunar 1.66), la terminal, el capturador de pantalla y poco más… nada de programas multimedias o de oficina, unicamente las típicas herramientas del sistema o configuración como pueden ser el gestor de discos gparted, synaptic, apariencia, red, volumen, apariencia, etc…

En las tripas del sistema el kernel 3.19.05, entorno de escritorio Xfce 4.12, y el estilo lo pone Greybird como tema y Elementary Xfce Darker se encarga de darle la apariencia a los iconos.

Para disponer de esta edición de Xubuntu core tan solo es preciso descargar e instalar la versión minimal de Ubuntu y posteriormente añadir el paquete de Xubuntu minimal installation, en Ubuntu mediante este comando:

sudo apt-get install xubuntu-core^

Existen también imágenes ISO basadas en Ubuntu 15.04 puestas a disposición por parte de un desarrollador de Xubuntu, que ya incluyen por defecto ese metapaquete y que se pueden ejecutar en modo live o instalar directamente en el disco duro y que por lo que he probado funcionan bastante bien.

La diferencia en tamaño de Xubuntu core frente a una versión normal de Xubuntu 15.04 (970 MB vs 579 MB en versiones de 64 bits) ofrece también la ventaja adicional de que puede ser incluida en un CD y que dependiendo de la conexión a internet que tengamos, nos ahorremos algo de tiempo en la descarga.

10 thoughts on “Xubuntu core: puro Xfce”

  1. exe says:

    Buen saltoo !!

  2. Ugo Yak says:

    Que bien, era una de las cosas que me gustaban de Antergos.

  3. linux? says:

    Si linux no deja de lado las interfaces mas propias de la computación de los noventa,si no olvida la arcaica terminal y tantas otras cosas no dejará de ser lo que hasta hoy es: un sistema operativo de segunda.

    1. jomada says:

      Las interfaces que parecen de los ’90 como dices funcionan en equipos que con otros SO no los podes mover, manejan muy pocos recursos, la idea de esos entornos es esa, no consumir recursos, si quieres algo más “moderno” tienes para elegir, plasma 5, gnome, unity. La arcaica terminal no es tan necesaria en el uso, puedes usar distros sin tocar la terminal, pero a mi particularmene me facilita y agiliza mucho las cosas, es una herramienta muy potente. Y lo de SO de segunda según para quien, tengo instalado windows y dos distros linux y la lentitud de windows desde el arranque mismo es sorprendente.

    2. Danny says:

      Agrego esa “arcaica” terminal es lo que hace que uno pueda trabajar!!!
      En el mundo del desarrollo profesional windows se queda muy muy atrás, hace doler la cabeza con tanto pero y tanta cosa, mientras que en Linux todo lo haces con la terminal…..
      Compilas, te conectas por ssh, editas archivos en el servidor, subes archivos al servidor, etc
      Incluso puedes usar programas de irc y mensajería instantánea en esa “arcaica” terminal…….

      Ahora me pregunto yo este chico alguna vez habrá trabajado con servidores???
      Donde si se estropea algo y tienes que conectarte remotamente lo que debes usar es una terminal……
      Y valga la redundancia los servidores de Google, Facebook, Amazon, etc usan Linux para funcionar y en interfaz grafica son esencialmente una terminal!!!!
      Eso amigo mio es un sistema operativo de primera!!!
      Si te gusta otro SO esta bien pero no ofendas al sistema que a los demás nos gusta y usamos

    3. Rodrigo says:

      ¿Sistema operativo de segunda? Por dios que troll más malo.

    4. Manuel says:

      ¿Arcaica terminal? ¡Perdón! ¿De qué planeta vienes?

  4. ¡¡¡ linux woooooowwwwwww !!! says:

    Nunca me han tirado mucho los *buntus pero tiene buena pinta. Voy a probar este fantástico escritorio de un sistema operativo de primera y de última generación.

  5. alunado says:

    Jeje.. es lo que siempre hago en debian.. instalo un minimal, o lo armo con debootstrap y le meto xfce4. Tengo guardada la apariencia de xubuntu: Greybird y Elementary Xfce Darker (..y si, 6 años con debian ya).
    Pero me esta tentando el raton Nº12, pues en Debian 8 a quedado el Nº11… mmm…

    P.D.: los chicos no se dan cuenta, pero lo unico que necesitan es Xfce (o aun menos…)

  6. Eneas Espinoza says:

    Ya está la versión sobre 16.04. En el mismo link que anuncias arriba https://unit193.net/xubuntu/core/
    Gracias!

Deja un comentario