Liberada la versión preliminar de SteamOS “brewmaster”

steamos-instalacionValve ha presentado una versión preliminar de SteamOS 2.0 brewmaster, el sistema operativo diseñado para las futuras Steam Machines y que si nos apetece también podemos instalar en nuestros ordenadores.

Esta versión sustituirá a SteamOS 1.0 Alchemist en un futuro próximo próximo, pero por ahora nos ofrecen una edición de pruebas para testear su funcionalidad y algo limitada en cuanto a compatibilidad de hardware (parece que no se lleva muy bien con las gráficas AMD).

Los usuarios que tengan instalada la versión previa 1.0, por ahora no pueden actualizar a SteamOS 2.0 y precisan reinstalar de cero, aunque Valve está trabajando para solucionar.

Para ello proveen de dos imágenes diferentes: una ISO para ordenadores más antiguos y otra tipo ZIP compatible con sistemas UEFI.

Hablando de la instalación en Valve nos advierten que en el proceso automático se borran todos los datos contenidos en el disco duro, lo que no nos comentan es lo mucho que tarda dicha instalación, más que una Debian normal (llevaba más de una hora en virtual cuando la mandé a tomar por saco, debe ser que me hago mayor y cada vez tengo menos paciencia…) así que en esta ocasión amigos no os voy a ofrecer las típicas imágenes del escritorio, tendré que compensaros cuando salga la versión final.

steamos-instalacion-dangerDe todas maneras nada que no hayamos visto antes, como corresponde a una derivada de Debian, en este caso con su última versión estable 8.1 (veníamos de Debian 7), un kernel de largo recorrido como es Linux 3.18 LTS y el entorno por defecto GNOME 3.14.

Requisitos mínimos

Mas relevante si cabe son las especificaciones de hardware necesarias para ejecutar el sistema:

  • Procesador Intel o AMD 64-bit
  • 4GB mínimo de memoria RAM
  • 250GB espacio de disco duro

Descargar la versión preliminar de SteamOS “Brewmaster”

  • ISO (legacy mode)
  • ZIP (compatible con UEFI)

Y os dejo un enlace a la FAQ con la guía para la instalación, por si tenéis más paciencia que un servidor a la hora de poneros con el tema.

5 thoughts on “Liberada la versión preliminar de SteamOS “brewmaster””

  1. nonamed says:

    esa primera imagen, clavao al instalador gráfico de debian (o eso me parece)

  2. Lumeltix Linuxer says:

    Clavadísimo!!! Te lo dice alguien que usa una Debian en su escritorio. De hecho el sistema operativo deriva de Debian.
    Aparte de que en el otro ordenador tengo instalada la tienda Steam, estoy muy pendiente de la salida al mercado del nuevo Steam OS.
    Las Steam Machines de hecho, no van a ser simples videoconsolas al estilo del Playstation o Xbox. Cualquier ordenador podrá equipar esta distribución y ser por lo tanto una Steam Machine en si misma y acceder al enorme catálogo de Steam.

    El arranque oficial del las Steam Machines es algo en lo que habremos de estar muy pendientes porque creo que va a crear una revitalización del clásico Pc como plataforma de juegos, aparte de la salida de la competencia de las ventanas y su compatibilidad con XBox , en estos meses van a ocurrir cosas la mar de interesantes, yo creo.

  3. Lumeltix Linuxer says:

    Este artículo me interesa especialmente por lo que Steam OS significa para los que somos jugones y tenemos también un crío en casa.
    Las Steam Machines no van a ser consolas al estilo de la XBOX o Playstation o Nintendo, es que supone una plataforma abierta con acceso a cualquier ordenador, cualquier PC podra ser una Steam Machine . este enfoque me encanta, es un sistema para juegos con acceso a la tienda Steam y todo su catálogo.

  4. victor ortiz says:

    muy mal la instale en un pc de sobremesa en el cual me conecto por wifi y no jalo me da un error y ya no inicia se queda bugeado en el error , por lo pornto a esperar a que salga estable

  5. Turbo says:

    Me mola que los nombres de versiones sean heroes de dota2 xD

Deja un comentario