Microsoft se convierte en el principal patrocinador de openBSD

puflogv800X520Hasta el diablo a veces hace cosas buenas…y Microsoft al que muchos consideran su representante en el inframundo informático no iba a ser la excepción. La compañía que ahora dirige Satya Nadella se ha convertido de la noche a la mañana en el principal patrocinador de openBSD, el sistema operativo tipo Unix, basado en 4.4 BSD que maneja con mano de hierro Theo de Raad.

Si por algo destaca openBSD es por poner énfasis en la calidad de su código y documentación, además de por su intransigencia respecto a la utilización de cualquier tipo de software no libre. Es un sistema que tiene por objetivo ser lo más seguro posible y en donde la criptografía juega un papel muy importante.

Durante mucho tiempo la Fundación openBSD ha atravesado problemas de financiación, en 2014 os conté como un millonario del bitcoin la salvó in extremis.

Las cosas han cambiado para bien en los últimos tiempos, se ha reconocido su papel en el desarrollo de importantes proyectos como LibreSSL y openSSH, y el dinero empieza a llegar al sistema del pez globo.

Es precisamente ese trabajo en openSSH, la suite de aplicaciones que permite comunicarse utilizando dicho protocolo (SSH), lo que ha motivado que Microsoft sea el primer donante Gold del proyecto, lo que supone una contribución entre $25 000 y $50 000.

La decisión se debe al interés de Microsoft de integrar dicho protocolo cifrado que desde hace mucho es un estándar en Unix en su sistema windows, utilizando PowerShell.

Supera de esa manera los de Redmond a otros gigantes como Facebook y Google que son donantes nivel silver ($10 000 a $25 000) y a compañías más pequeñas como 2Keys Security Solutions, Mandrill o genua mbh, que están en la categoría de bronce (5000 a 10 000 dólares).

En lo que va de 2015 se han recaudado $125 000, algo más de la mitad del objetivo total para este año que son $200 000. Como veis las cantidades que aportan las grandes multinacionales son ridículas respecto al beneficio que pueden obtener de estos proyectos, pero es lo que hay…

10 thoughts on “Microsoft se convierte en el principal patrocinador de openBSD”

  1. dbillyx says:

    La realidad es…. Microsoft ante los de openbdsd: trabajen esclavos trabajen..!!!! luego tomaremos lo que hagan pagados por nosotros y lo pondremos como propio de nosotros… ustedes solo tengan el dinero y se quedan callados…. Noticias del dia… Microsoft saca inventos de la manga, la nueva generacion tecnologica creada por microsoft propia de sus desarrolladores a sido…. bla bla bla bla bla bla….

    Algo asi la realidad, o no….?¿

    1. dftg says:

      ¡Bien claro dbillyx says!

      1. Aldo says:

        -Totalmente de acuerdo no hay mas interés que en ver sus bolsillos llenos luego,,,,un poquito de inversión para después sacar las garras!.

    2. nonamed says:

      mas claro agua

  2. Juan says:

    Es muy cierto lo que comentas, ellos solo toman lo que quieren, sin pena y lo replican en su so y gritan al mundo que han creado algo nunca antes visto y original.
    Lastima que no se puede hacer nada.

  3. x-man says:

    Pues dbillyx. …mas claro ni el agua, asi lleva Microsoft años llenando y llenando sus arcas y la gente sigue pagando, …no voy evangelizando por el mundo con GNU/Linux, …pero donde quiera que puedo y me lo permiten hablo del Pinguino y de mi querido openSuSE, pero para ser francos por como me miran, a veces tengo la impresion de que la gente se cree de verdad que soy un x-man. LOL

    Have a lot of Fun!!!

  4. 4t0t says:

    Lo cierto es que:
    Vendo etiquetas, marca propia con regalo de software, por un tiempo limitado, powerssh.
    Que negocio !!

    Tambien es cierto que muchos de nosotros no aportamos monetariamente, pero contribuimos, traduciendo, revisando o encontrando bugs, explotando vulnerabilidades, etc.
    Genuine.

  5. Juan says:

    Yo destacaía, que aunque sean ciertos los comentarios que indican que M$, la comunidad en sí también se beneficia, aunque la balanza esté descaradamente hacia el lado de M$.

    No creo que haya que aceptar limosna por hacerlo, sino para mejorar y algún día doblegar esa balanza.

  6. carlosky77 says:

    Microsoft se aprovecha de lo permisivo que son las licencias BSD, en donde yo puedo copiar, modificar y si quiero oculto el código. En cambio con la GPL no puedes ocultar el código y tiene que estar disponible (por lo menos en el papel, vaya a saber uno si las empresas y/o personas respetan esta regla).
    El trabajo que debían realizar ellos lo terminan sacando de otro lado, al igual que un estudiante flojo que tiene que hacer un informe y lo que hace es descargarlo de internet. El único esfuerzo es crear la portada y listo.
    Y cuando estuvo a punto de desaparecer las personas que realizan su labor, decidieron colaborar monetariamente con ellos o sino van a tener que pensar solitos.

  7. hkjhjk says:

    Una pena que no sea FreeBSD. Así al menos tendríamos chiste con la coña del diablo xD

Deja un comentario