KDE lanza su plataforma para móviles: Plasma Mobile

plasma-mobileLa ambición de KDE por ofrecer una plataforma para dispositivos móviles viene de lejos, muchos recordamos ese intento de Aaron Seigo con su proyecto Vivaldi de lanzar una tablet con Plasma, que al final no consiguió llegar al mercado.

Ahora Sebastian Kügler con la colaboración de Blue Systems, ha decidido revitalizar el proyecto y lanzar Plasma Mobile que aprovechará gran parte del código existente, pero utilizando el nuevo KDE Frameworks 5 y tecnologías libres como Voicecall/Ofono y Telepathy.

Plasma Mobile sería una plataforma compatible con Wayland y KWIN, capaz de ejecutar una gran variedad de aplicaciones de diferentes sistemas operativos como Android y Ubuntu, barajándose también la posibilidad de Sailfish OS y Nemo.

Además sería capaz de ejecutar aplicaciones de KDE que ya cuentan con versión para móviles como Okular, Konsole o Koko y los típicos widgets de plasma.

plasma-mobile2Por lo que he leído tampoco hace distinciones entre aplicaciones nativas Qt y GTK, siendo capaz de manejar ambas.

Mas allá del aspecto técnico la filosofía de Plasma Mobile se construye sobre 4 conceptos que podría firmar cualquier proyecto de software libre: libertad, facilidad de uso, privacidad y capacidad de personalización.

Es una idea que se ha llevado en relativo secreto y todavía en desarrollo pero capaz ya de funcionar en un LG Nexus 5, utilizando como base Kubuntu y con un espacio de trabajo diseñado para smartphones que ya proporciona muchas funciones (llamar, configurar el teléfono, navegar, administrar las redes, añadir plasmoides, etc…) tal como podemos apreciar en este video:

Habrá que estar atento a esta iniciativa de KDE que nos ofrece la posibilidad de tener Plasma en nuestro móvil y que en mi opinión ya tiene mucho ganado, al ofrecernos compatibilidad y acceso a las aplicaciones móviles más populares de Android y Ubuntu.

En la web del proyecto encontraréis toda la información sobre Plasma Mobile, incluidos enlaces a la wiki para aquellos valientes que les apetezca flashear su Nexus 5.

Vía | KDE Blog

25 thoughts on “KDE lanza su plataforma para móviles: Plasma Mobile”

  1. Yoyo says:

    Pinta excelente, mucho mejor que Ubuntu Phone y que el propio Android

    1. tannhausser says:

      Es que han empezado por lo mas importante que son las apps 🙂

      1. Vladimir Luna says:

        Empezar por las apps, puede ser la clave… se ve mas que excelente…

  2. petercheco says:

    Ojalá tomen como base a Slackware en vez de Kubuntu ya que es muchísimo mas estable que cualquer otra distro. Y si no es Slackware que sea openSUSE Leap 42.1 ya que el proyecto KDE cuando crea su LiveDVD con el nuevo KDE, este es construido sobre openSUSE.

    1. petercheco says:

      Además, no sé vosotros pero yo veo un producto terminado y listo para salir a la venta :).

    2. Luis A. says:

      Así este basado en fedora si no tienes un nexus 5 no lo podrás usar y eso es lo malo de los teléfonos móviles muchas arquitecturas

      1. Swicher says:

        De hecho la gran mayoría de los teléfonos tienen procesadores ARM y si bien hay algún que otro con procesador Intel (como el Motorola RAZR i), estos son los menos. Me parece que el principal problema con los smartphones es que cada fabricante va por su lado y excepto por el conector mini USB y la forma de la carcasa, no existe un estándar común de fabricación, lo que a su vez dificulta hacer una “ROM universal” que funcione en todos los aparatos. Esta situación trae aparejado otros problemas como que en algunos teléfonos la cámara no funcione con CyanogenMod o que a ciertos fabricantes se les da por bloquear el bootloader para no poder instalar ROMs alternativas (tampoco es que los demás lo pongan tan sencillo, generalmente se necesita de un programa o exploit concreto que aproveche una vulnerabilidad especifica del terminal que se quiere rootear).
        De haber un estándar como el de, por ejemplo, VESA se facilitaría bastante el poder instalar cualquier ROM o cambiar partes del hardware (¿a cuantos les ha pasado que en un momento la memoria interna es insuficiente y hay que recurrir a varios trucos para mantener el espacio libre?, si la fabricación de esas memorias estuvieran estandarizadas bastaría con conseguir una de mayor capacidad).

    3. Bitl0rd says:

      Tambien esta la diversidad de hardware y el rendimiento no sera obviamente igual en todos los smartphones

    4. joaco says:

      Pero, esto está basado 90% en Ubuntu Phone, que es el único que está haciendo un So para móviles. Además, que no, no es buena idea poner slackware.

  3. Bitl0rd says:

    Seria perfecto. Ojala se concrete pronto..

  4. gilbert2993 says:

    por mas que me haya gustado , este mercado de los móviles esta cerradisimo , ni ubuntuphone , firefox os , tizen y dudo este se hagan un hueco en el mercado , si un todo poderoso como windows la ah tenido tan difícil ..

  5. Sli says:

    Excelente si la verdad tiene mejor pinta que ubuntu phone en la interfaz, pero me pierdo en si es un SO nuevo, es android con una interfaz o que es, si no me equivoco estan metiendo a kubuntu en el movil, entonces lo que hicieron fue compilar la distro para arm y meterla en el movil??

    1. Un says:

      Nada que ver con Kubuntu. Es una versión de plasma ejecutada sobre MER, una distro de GNU/Linux (usa RPM).

      1. tannhausser says:

        Inicialmente estuvo basado en MER, pero ahora lo hace en Kubuntu tal como dice Sebastian Kúgler en esta reciente entrevista:

        “Our reference implementation is based on Kubuntu. An earlier proof-of-concept ran on top of Mer, but in a consolidation step, we’ve moved to Kubuntu. Blue Systems has been sponsoring a couple of developers in the Kubuntu team, and this move allowed us to tap into existing packaging, QA, system integration, deployment and testing processes”

        http://www.itworld.com/article/2952574/open-source-tools/sebastian-kgler-kdes-plasma-mobile-is-running-on-plasma-5-and-kubuntu.html

        1. Un says:

          Tienes razón! Disculpa 🙂

          1. tannhausser says:

            no pasa nada! la de veces que me habré equivocado yo…

            De hecho ahora hay una movida considerable con alguno de los desarrolladores de Ubuntu Phone que dicen que el 90% del código de Plasma Mobile es de su proyecto y que no se sienten suficientemente reconocidos…quizás escriba sobre eso más tarde

            un saludo!

  6. Iván Bethencourt says:

    Si GNU/Linux no se abre pronto un espacio entre los dispositivos móviles, está muerto. Gran iniciativa de KDE, demuestra una vez más que tiene las ideas claras. Ojalá pudiera decir lo mismo de Gnome.

    1. gilbert2993 says:

      a que te refieres que GNOME no tiene ideas claras , si vas a estar en contra de algo al menos defiende tu punto ?

    2. joe says:

      q linux tiene q hacerse un hueco? xD

      1. Iván Bethencourt says:

        Linux no necesita un hueco, lo tiene cubierto de sobra. Pero no GNU/Linux.

  7. ensayo50 says:

    Opino que viene bien que salga este proyecto, puede servir de apoyo y mejora de ubuntu phone a la hora de atraer desarrolladores. Yo el mercado de móviles no lo veo tan cerrado como opina gilbert2993, aunque está claro que no va a ser fácil. En mi caso me decantaré por un ubuntu phone en breve, veremos qué tal sale la apuesta.

  8. Un says:

    Plasma se basa en MER no en Ubuntu, ni Fedora ni Slackware. Es la rama histórica de GNU/Linux en dispositivos móviles: Maemo, Meego, Sailfish OS. Gratísima noticia.

  9. mat1986 says:

    Me enamoré de la interfaz. Es lo más hermoso que he visto. Espero lo saquen pronto a la luz y sea usable. El que sea compatible con las apps de Android y más encima tanto con Qt como GTK le da una flexibilidad enorme. Realmente me encantó esta noticia 😀

  10. MD says:

    Tiene muy buena pinta.

    Curiosidad. ¿El número de teléfono sera de verdad? A lo mejor mañana llamo…lo que pasa que con mi ingles de pacotilla va ser unas risas…

  11. Juan Ponce Riquelme says:

    amazing!!! ojalá progrese y saquen una rom para el moto G xD

Deja un comentario