KDE Applications 15.08: más de cien aplicaciones portadas a Frameworks 5

kde-applicationsLa colección de programas que forman parte del proyecto KDE se han actualizado a una nueva versión, es la 15.08 que nos trae un nuevo récord de aplicaciones portadas a KDE Frameworks 5, el conjunto de librerías que junto a las aplicaciones y el escritorio Plasma 5, constituyen la esencia del nuevo KDE.

Si en KDE Applications 15.04 (hace apenas 4 meses) eran 72 las aplicaciones que habían completado su migración a Qt5/KF5, ahora el número se ha incrementado a 107 de un total de 150 programas, que forman esta colección de software.

Algunos de ellos ilustres como puede ser el caso de Dolphin, el administrador de archivos más potente en GNU/Linux; la suite Kontact que nos permite gestionar información personal de lo más variada (notas, correo electrónico, calendarios, tareas, feeds, contactos, etc…); Ark la herramienta para comprimir/descomprimir archivos, o el juego tipo puzzle Picmi.

De las novedades de Kdenlive 15.08 ya os comenté ayer, y veo que otra de mis aplicaciones favoritas, el visor de documentos Okular también recibe su dosis de mejoras al incluir soporte de fundido en transiciones, cuando esté en modo presentación.

Otros programas que reciben características adicionales o resuelven errores previos son: el software geográfico Marble, juegos como KSudoku o la aplicación de planetario Kstars.

Las novedades completas con el anuncio de esta versión, están disponibles en la página del proyecto KDE. Y como siempre la disponibilidad de la mismas en las diferentes distribuciones GNU/Linux dependerá de su ciclo desarrollo.

10 thoughts on “KDE Applications 15.08: más de cien aplicaciones portadas a Frameworks 5”

  1. victorhck says:

    KDE rocks!!

    1. tannhausser says:

      & roll!

  2. Felipe says:

    Replicante , una pregunta : ¿KDE 15 ya corrigió la gran cantidad de bugs que tenía? ,por qué muchas personas preferimos quedarnos con KDE 14 por su estabilidad.

    1. tannhausser says:

      Creo que te refieres a Plasma 5 amigo Felipe y entiendo la confusión porque el modelo de desarrollo de KDE, además de que cambio hace poco no es lo más sencillo del mundo, y yo mismo me pierdo a veces entre frameworks, apps y demás hierbas.

      En mi experiencia la nueva versión de Plasma está lista para un uso cotidiano, aunque de vez en cuando hace crash el escritorio y tiene que reiniciarse (pero eso es algo que a mi ya me pasaba con KDE 4 pese a su fama de estable y diría que con más frecuencia…).

      Los mayores problemas que he encontrado últimamente, es con el gestor de sesiones SDDM que nos es compatible con GNOME Shell (en otros tiempos pasaba al revés era GDM el que daba la vara..) complicándose el tener los dos escritorios instalados a la vez.

      Plasma 5 va mas fluido (hablo de mi experiencia), consume menos siendo más veloz y renueva el escritorio en el aspecto visual que falta le hacía.

      Pero como digo a veces, no me hagáis mucho caso que yo siempre he sido gnomero, aunque ahora esté enganchado a Plasma 5.

      Es más… Plasma 5 es el nuevo GNOME xD

    2. Felipe says:

      Tienes toda la razón amigo Replicante , me refería a Plasma.

  3. D'Artagnan says:

    No se si consumirá mucho, pero creo que si. Ahora mismo edito en Kubuntu 15.04 y está chupando 1903 MB de 7965 y solamente tengo abierto el navegador . El escritorio y las aplicaciones van muy rápido pero en alguna que otra ocasión, de tarde en tarde, se cuelga. Habré de probar la nueva Kaos, pues creo que será mejor escritorio que Kubuntu con plasma.

    1. Carlos says:

      Pues yo que tu no lo probaria…, yo lo hice hace unos dias y esta en un estado que para mi no llega ni a beta…, revienta cada minuto.

  4. Nacho says:

    Hola a todos,

    Soy usuario de kubuntu desde hace años, aunque no avanzado en cuanto a conocimientos. Instalé la versión nueva con Plasma y la verdad que me pareció muy incómoda e inestable.

    Por ejemplo, no me dejaba ampliar el tamaño de la pestaña favoritos, a pesar del tamaño de mi pantalla… Sabéis si este detalle lo han solucionado?

    ¿Da menos errores de los que daba apenas hace 3 meses?

    1. D'Artagnan says:

      Solo hace unos pocos días que he instalado Kubuntu en uno de mis ordenadores, por tanto no puedo decir como se comportaba hace un mes o mas. No puedo decir que sea una versión muy inestable, pero si afirmo que lo es ligeramente inestable. Es muy rápida y bonita y aunque no es perfecta creo que si se puede utilizar, pese a su alto consumo de RAM. No he instalado los sensores todavía al objeto de determinar las temperaturas respectivas por que mi idea es sustituir Kubuntu por Kaos. Efectivamente, todavía no deja añadir ciertas pestañas a favoritos. Creo que esta distribución tiene un gran porvenir pero todavía la están peinando, lo cual no quiere decir que no pueda ser utilizada. Es mi opinión, claro.

  5. Y3R4Y says:

    Hoy al encender mi PC y entrar en KaOS me he encontrado con ésta actualización automática. Sobre lo del consumo de Ram, en KaOS al arrancar consume 600mb de Ram. Antes tenía instalada Debian 8.1 Gnome y con KaOS, al menos en mi PC, noto una mejor fluidez en el PC.

    Un saludo y anímense a probar KaOS 2015.08, si no necesitan aplicaciones de 32bits.

Deja un comentario