Miembros de la Duma piden la prohibición de Windows 10 en Rusia

Rusia-moscu

El vicepresidente de la Duma, Nikolai Vladimirovich Levichev considera que Windows 10 es una amenaza para la seguridad nacional y ha decidido trasladar sus preocupaciones al primer ministro Dmitry Medvedev, para que prohíba su uso en todas las administraciones y agencias del estado ruso.

Tal como comenta el propio Levichev en su cuenta de Facebook, Microsoft a través de Windows 10 recopila contraseñas, datos de contacto del usuario, códigos como pueden ser los de las tarjetas de crédito, historial de navegación, información sobre la ubicación de los dispositivos, nombres y claves de redes Wi-Fi u otros puntos de acceso, dirección IP, contenido de mensajes multimedia y en general todo tipo de información personal que se pueda revelar en correos electrónicos, mensajes y conversaciones de voz.

Datos todos ellos, que según la propia licencia de Windows 10 pueden ser almacenados en Estados Unidos o cualquier otro país por un periodo de tiempo ilimitado, algo que un futuro chocaría contra la ley rusa que establece que los datos personales de los usuarios deben ser procesados y “almacenados” en el país. (en realidad esa norma aprobada en 2014 no entraría en vigor hasta septiembre de 2016, para que todas las empresas tengan tiempo a adaptarse y en caso necesario crear sus data center en Rusia)

Un temor al espionaje por parte del amigo Nikolai nada sorprendente, dado la conexión que tradicionalmente Microsoft ha mantenido con la NSA y el programa de vigilancia masiva PRISM, facilitando el acceso a las comunicaciones de Skype o el contenido de mensajes en Outlook, sin necesidad de una orden judicial.

Para evitar que estos datos puedan caer en manos de gobiernos de otros países e información confidencial pueda ser filtrada, Levichev propone una prohibición total del uso de Windows 10 en agencias gubernamentales, empresas de propiedad estatal, organos del gobierno e incluso instituciones de investigación científica.

Otros miembros de la Duma, como Aleksander Volkov apoya esta iniciativa y afirma que “Rusia necesita desarrollar su propio software seguro, para reemplazar los productos de Microsoft“. Algo similar, piensa el diputado comunista Vadim Soloviev, que denunció a la fiscalía general rusa, el uso inapropiado que hace Microsoft de la información personal de sus clientes.

Según comentan en RT, el servicio de prensa de Microsoft negó las acusaciones diciendo que la transferencia de información personal sólo es posible con el consentimiento del usuario, y que ellos mismos pueden configurar su nivel de privacidad.

En todo caso y como ya hemos comentado en alguna ocasión, Rusia quiere más independencia respecto a la tecnología occidental y parece decidida a apostar por soluciones de software nacional, impulsando sistemas de código abierto para todo tipo de plataformas, tanto móviles (Sailfish OS) como de servidor/escritorio (un consorcio en el que participan ROSA LAB y ALT Linux, por ahora son los mejor posicionados).

Vía | Linux Veda

Imagen | Nadya Andreenko (CC BY-NC-ND 2.0)

10 thoughts on “Miembros de la Duma piden la prohibición de Windows 10 en Rusia”

  1. Daniel says:

    En realidad Windows 10 es demasiado intrusivo. Es más ayer a la esposa de un amigo, que tenía windows 7, “legal”, le bajo una actualización y al reiniciar…..Tenía Windows 10. Obviamente su esposa menos tecnológica acepto todo lo que Microsoft le proponía. Solución formatear el PC, y adios Windows 10.
    Saludos.

    1. Luke10 says:

      Hola¡¡

      No hace falta formatear, si es una actualización como es tu caso, en configuración/seguridad, hay una opción de restaurar sistema, que te deja w7 otra vez, para este proceso los chicos de microsoft te dan 30 días..” que considerados “.

      Lo mejor es no usar nada de microsoft y problema solucionado, ahora si eres gamer.. estas aun obligado según que juegos AAA juegues 🙁 .

      Un saludo.

      1. JoC says:

        Yo no lo veo taaan grave!! Yo uso debian para trabajar, y para internet Tails (obvio) y bien que mal windows es la mejor opcion si quieres tener tu centro multimedia y de juegos, soy un gamer asi mal!!! y mi pc que la uso para jugar solo la uso para eso, juegos, pelis, musica, y el internet solo se usa para los juegos pues el firewall esta configurado para bloquear todo lo demas, despues ni loco usaria windows para navegar. Y con la llegada de steam en un tiempito con suerte dejo de usar windows para jugar. XD y verdad que “considerados” los de microsoft. Saludos. Es mi primer aporte y la primera vez que veo esta pagina y me encanto.

        1. tannhausser says:

          Bienvenido y gracias por comentar 🙂

  2. carlosky77 says:

    Con respecto al mensaje, que molesto es el pop-up o ventanita de la Actualización de winbugs 10. Pero debido a mi actividad no he podido investigar para deshabilitar el molesto mensaje. Y lo que es yo, tengo sólo un notebook que tiene winbugs 7 y lo conservo el S.O. por dos razones: 1) Venía pre-instalado y por lo tanto pagué por él y 2) Tengo que recurrir a él debido que algunos formatos de word, excel no son compatibles con Libreoffice y algunos programas no existen o no están a la altura del software de código abierto. El tiempo que uso Linux es aprox. el 95% y 5% en winbugs (hay días, semanas o meses que no lo uso este misero s.o.)
    Y creo firmemente que winbugs 10 es un ataque y violación a la privacidad de las personas, No fabricas un S.O. que tienes que pagar a cientos, miles, o quizá millones de personas (programadores, publicistas, secretarias, etc) y darlo gratuitamente. Algo huele raro, la NSA y el gobierno de USA ya pagaron y subvencionaron a mocosoft.

    1. Jorge Correa says:

      Sencillo si tu asunto es solo formatos de office instala MS office en GNU/Linux con Wine y Listo

  3. D'Artagnan says:

    Yo no utilizo para nada el Windows ese, por tanto no tengo conciencia de que las cosas que se dicen aquí, y en otros sitios sean ciertas. Pero de serlo hay que ser muy audaz para desafiar las leyes federales de los USA, y de otros países, en tanto en cuanto al sistema de privacidad y demás cosas. Y en este caso me parecería muy oportuno que las autoridades rusas tomaran las medidas oportunas para hacer desaparecer del mapa geográfico nacional el artilugio que desafía descaradamente la privacidad de las personas. Otras naciones deberían hacer lo propio y ya sabéis a lo que me estoy refiriendo, pero ¡Kia!, ya vereis como no. Ni siquiera se habrán enterado. Y es que la gente que utiliza este tipo de software no sabe realmente donde está tecleando.

  4. Willy says:

    “Tal como comenta el propio Levichev en su cuenta de Facebook”

    /facepalm

  5. aldobelus says:

    Yo estoy con D’Artagnan, no uso sistemas operativos que van contra mi…Así que todo esto me suena felizmente a ruso, XD.
    Ya hace como tres felices años que dejé de usar el sistema maldito y no veas lo bien que se está sin tener que defenderte de las agresiones de su fabricante y los demás, sus compañeros de fechorías. Cuando entro en un Windows ahora, veo lo difícil que es moverse con un sistema así, en el que eres el objetivo a capturar.
    En fin, lo siento por quienes todavía lo sufren, y me alegro de haber descubierto ÑU y de usarlo a diario…
    Un saludo, tannhausser, ¡paso poco por aquí últimamente y os hecho de menos!

  6. rjzue says:

    Bueno super tarde mi comentario a la fecha de cuando se hizo este post, pero de igual manera, leo esto y pienso que esto no significa que inmediatamente correran a una distro linux, pues muchas de ellas, y entre ellas las de renombre no son exactamente seguras o muy diferente a windows en “esta clase de aspectos”. Pero mi punto es que, si de desarrollar algo se tratase, seria algo basado en el proyecto GNU/LINUX? y poniendo mas texto a mi comentario, es que no solo el software viene de el norte de America, sino tambien el hardware! Y que tal si por ahi como en algunos otros casos, es que exista la intension de poner software como por ejemplo los capturadores de teclas ya integrados a laptos que pertenecen a distribuirse a determinado lugar… No se, espero no preguntar y decir incoherencias.

Deja un comentario