Convergencia en Ubuntu: vídeo de tablet en modo desktop

Ubuntu-nexusDespués de haber impulsado varios modelos de smartphone con sistema Ubuntu, Canonical continúa trabajando en su Santo Grial particular, que no es otro que el tema de la convergencia entre dispositivos, o lo que es lo mismo reproducir la experiencia del escritorio en dispositivos móviles y viceversa.

Ahora Daniel D’Andrada y Kevin Gunn, desarrolladores de Ubuntu han liberado un vídeo en el que nos muestra como se desenvuelve una tablet conectada a un monitor externo, ejecutando el servidor gráfico Mir y una versión en desarrollo de Unity 8, cimientos sobre los que se construye todo este proceso de convergencia.

En este caso lo que se ha hecho es conectar una Nexus 7 a una pantalla mediante HDMI y utilizar un ratón inalámbrico para lanzar diversas aplicaciones y ver como se adaptan a una diferente resolución de pantalla.

Como siempre tratándose de Canonical y móviles, es aventurado decir cuando se logrará la plena integración con el escritorio, pero es posible que a partir de la edición 16.04 de Ubuntu, empecemos a ver algo al respecto, aunque sea de forma opcional.

Por medio tendrán que superar otros retos, como la compatibilidad (lo del reemplazo ya veremos) entre el sistema de paquetes deb y snappy.

7 thoughts on “Convergencia en Ubuntu: vídeo de tablet en modo desktop”

  1. ervec says:

    Excelente ojala se adelanten mucho y podamos ver algo en la versión 15.10 que esta pronto a salir!

  2. elav says:

    Para mi eso no es convergencia, para mi eso es como tener otra pantalla más. Convergencia es lo que ofrece Apple, de usar aplicaciones tanto en el Mac, iPhone, iPad en perfecta sincronización. Por ejemplo, que te manden un SMS y lo puedas responder desde el iMac, usando una aplicación propia y no la del teléfono.. y viceversa..

    1. marcos says:

      @elav: Para mi de lo que hablas, sería ‘sincronización’.
      Para mi convergencia es lo que se muestra en el vídeo:
      – La misma aplicación funciona tanto en móvil como en escritorio.
      – En el móvil tienes acceso a tus documentos, cuando lo conectas a un monitor, aparece ubuntu desktop y tienes acceso a esos mismos documentos, pero en formato escritorio.
      Obviamente lo que se ve está verde, pero promote 🙂

  3. davidochobits says:

    A ver si esto va para adelante, yo ya he contado alguna vez mi experiencia con un BQ con Ubuntu, que es excelente. Exceptuando la falta de aplicaciones (en serio, hay muy pocas) y los problemas cuando cambias de conexión WI-FI a móvil. En cualquier caso me alegro que se vayan haciendo pasos hacia la convergencia entre dispositivos.

  4. ervec says:

    si son dos cosas diferentes sincronización ≠ convergencia. Veremos quien llega primero Apple, Microsoft o Ubuntu! Por otro lado las distro deberían reunirse para elaborar de un vez por todas un sistema unificado para la instalación de aplicaciones en Linux.

    1. yqnx7 says:

      Lógicamente Windows llegará primero, además que ya hay pruebas en tiempo real.

      Vi el vídeo pero solamente es una adaptación a una pantalla más grande, algo normal cuando conectas una laptop a un televisor por cable HDMI.

      Si ese el estado en el que va está muy verde y muy lejos de Windows, sin mencionar la falta de aplicaciones multidispositivos. Pienso que en la próxima LTS vendría opcional y limitada.

  5. luisgac says:

    A mi me da exactamente igual quién llegue primero. Pero difícilmente se puede negar que la convergencia es el futuro: un solo sistema para todos los dispositivos, teniendo este la capacidad de adaptarse “responsivamente”. El punto es que si se logra ejecutar “aplicaciones en serio” en dispositivos móviles su adaptación responsiva no quedaría simplemente en un acomodamiento del entorno gráfico a pantallas más grandes. (que no es lo mismo una laptop que una tablet o un smartphone) Se podría (repárese en que hablo en potencial), por el contrario, usar una tablet conectada vía hdmi a un monitor externo para realizar tareas propias de un “sobremesa”. De ahí que me resultó muy interesante el proyecto Plasma Mobile que, se dice, podrá ejecutar nativamente no solo aplicaciones android sino también cualquier tipo aplicación linux. Por supuesto, más allá de los esfuerzos realizados por Canonical o la gente de plasma mobile, al final dependerá mucho de los desarrolladores de las aplicaciones más populares de adaptarse a los tiempos del multidispositivo. Un buen ejemplo es krita que cuenta con krita gemini para esos menesteres. De todas maneras yo sueño, y me conformo con que mas temprano que tarde llegue el día en que pueda ejecutar mi entorno favorito -en mi caso kde-, en no importa que dispositivo. Eso sí sería un gran salto. Luego aunque “Lógicamente Windows” llegue primero, me la trae bastante floja.

Deja un comentario