La última versión de SANE añade soporte para más de 300 escáneres

scannScanner Access Now Easy (SANE) es una interfaz de programación de aplicaciones que proporciona acceso estandarizado a cualquier tipo de dispositivo escáner (escáneres planos, de mano, cámaras digitales de vídeo y foto, etc..)

La API de SANE es de dominio público y su código fuente está disponible bajo la licencia GPL. Es de uso común en Linux, pero también existen versiones para otros sistemas operativos como puede ser OS X o Windows.

Aunque se puede ejecutar como una herramienta más desde linea de comandos, los linuxeros habitualmente hacemos uso de entornos gráficos que utilizan las bibliotecas de SANE para comunicarse con los dispositivos de captura, estamos hablando de programas como XSane, Skanlite o Simple Scan.

También se integra en programas de edición gráfica como puede ser GIMP (mediante plugin), de gestión de imágenes digitales tipo Digikam o suites ofimáticas como OpenOffice.

Os comento todo esto, porque a veces le damos mucho mérito a la aplicación final que utilizamos para una determinada tarea y nos olvidamos un poco del proyecto sobre el que se construye todo.

Ahora después de dos años de desarrollo, se ha lanzado la versión 1.0.25 de SANE backends, es decir los paquetes que hacen referencia a los drivers de escáneres, la herramienta en linea de comandos, el demonio saned y la documentación completa de la API.

A efectos prácticos supone la llegada de soporte para 300 modelos nuevos de escáneres y equipos multifunción.

Vemos que llegan nuevos back-ends: epsonds (Epson DS, PX y WF series) y pieusb (PIE y Reflecta film/slide scanners)

Además se han introducidos mejoras significativas en el soporte de modelos de Avision, Canon_dr, Epjitsu, Fujitsu, Genesys, Kodakaio y Pixma.

Por otra parte, se ha actualizado la herramienta en linea de comandos scanimage, que ahora tiene soporte para formatos de salida JPG y PNG.

Destacar también el trabajo que se ha hecho para solucionar algunos errores de compatibilidad con USB 3.0 en linux.

La lista completa de dispositivos soportados por SANE esta disponible en esta página para que cualquiera lo pueda consultar y ver si su escáner es compatible.

A la hora de escribir esto todavía no habían incluido los nuevos modelos de esta versión 1.0.25, pero supongo que no tardaran mucho en actualizarla.

Vía | Libre Graphics World

Imagen | Send me adrift (CC BY-NC-ND 2.0)

One thought on “La última versión de SANE añade soporte para más de 300 escáneres”

  1. Rodolfo says:

    El año pasado me compré una vieja multifunción Dell en una venta de garaje. Cómo de costumbre, probé primero si la impresora podía configurarse, y encontré los drivers. Y para no variar, al intentar usar el escaner, no hubo manera de utilizarlo. Ni modo:tuve que seguir usando Windows para escanear. Hoy probé una nueva versión de Linux en una sesión live, y por curiosidad, conecté la multifunción e intenté escanear una imagen con Simple Scan… no se imaginan cuál fue mi sorpresa al ver que la dichosa máquina echaba a andar por primera vez, y que me posibilitó hacer todo el trabajo que tenía que hacer desde mi vieja netbook. Ahora ya no tengo que cambiar de ordenador cada vez que tengo que escanear e imprimir un trabajo: todo puedo hacerlo desde mi plataforma Linux. Excelente trabajo el que hacen los del equipo de SANE. Dan nueva vida a unos aparatos que ya habían sido desahuciados por Microsoft.

Deja un comentario