DuckDuckGo no precisa rastrear a sus usuarios para ser rentable

duckduckgo-buscadorEn un encuentro digital celebrado en Hacker NewsGabriel Weinberg director y hasta hace poco el principal financiador del proyecto DuckDuckGo, ha anunciado que este motor de búsqueda respetuosa con la privacidad, ya es capaz de obtener beneficios y lo mejor de todo es que lo hace sin necesidad de tener que rastrear a sus usuarios.

Fundado en 2008, los que hemos seguido un poco la evolución del buscador del patito, hemos sido testigo de importantes mejoras en su interfaz y capacidad de búsqueda, al tiempo que sigue manteniendo las opciones clásicas de este buscador que tanto nos gustan, como sus !bang (es posible que os suene un tal !replicante).

Como ya hemos comentado en alguna ocasión DuckDuckGo no genera cookies, ni almacena el historial de navegación de sus usuarios.

En realidad no le hace falta porque utiliza un tipo de publicidad contextual, es decir si uno busca por ejemplo “hoteles en Pyongyang“, te aparecen un par de anuncios en la lista de resultados relacionados con la palabra clave en ese preciso momento, en vez de perseguirte durante meses con ofertas en función de tu historial y hábitos de navegación, como si fueran los primos de Kim Jong Un.

En palabras del amigo Weinberg:

DuckDuckGo es realmente rentable! Es un mito que se necesite rastrear a las personas para hacer dinero en la búsqueda web. La mayor parte del dinero todavía se hace sin el seguimiento de personas al mostrarle anuncios basados ​​en la palabra clave, es decir, escriba en el coche y conseguir un anuncio del coche. Estos anuncios son lucrativos porque la gente tiene intención de comprar.

El escándalo PRISM, al igual que ha pasado con otros servicios que defienden la confidencialidad de los datos de sus usuarios, ha supuesto un importante incremento de su número de usuarios, el cual desde hace unos meses ya supera los 10 millones de búsquedas diarias.

duckduckgo-instantáneasWeinberg no quita valor a la influencia que pudiera tener Snowden en este auge, pero defiende la calidad del servicio y el trabajo previo realizado antes, ademas de apuntarnos algunas características que vendrán muy pronto como la posibilidad de hacer búsquedas por rangos de fechas (algo que la gente lleva pidiendo desde hace años) además de seguir trabajando en la calidad de las respuestas, especialmente las instantáneas, para lo que se ha creado un plataforma open source llamada DuckDuckHack, en la que cualquiera puede colaborar

10 thoughts on “DuckDuckGo no precisa rastrear a sus usuarios para ser rentable”

  1. Y3R4Y says:

    Es el buscador que uso a diario en todos los sistemas operativos que utilizo. Están haciendo muy buen trabajo.

    Un saludo.

  2. gilbert2993 says:

    Mi buscador favorito y principal , suelo usarlo sin problema alguno , y si no llego a encontrar algo sencillamente uso disconnect search .

  3. victorhck says:

    Desde ya hace mucho es mi motor de búsqueda predeterminado. Me he habituado a sus cómodos !bangs y efectivamente el tuyo es uno de los que utilizo a menudo, openSUSE también tiene los suyos ( https://victorhckinthefreeworld.wordpress.com/2014/12/12/los-bangs-de-opensuse-en-el-buscador-duckduckgo/ ) si me lo permites 😉

    El de crear mi propio !bang no lo he conseguido, y también quise crear uno para el amigo Baltasar de KDEBlog, pero no fui capaz, es otro que me sería muy útil…

    cuack… digo…. ‘ve phun!! ;P

    1. liamngls says:

      ¿Podría ser que no puedas crear tu propio bang! por el dominio?

  4. Javier says:

    Lo que más me gusta, aparte de que no te rastrea, son las !bang, es increiblemente útil. Yo en todos los ordenadores que tengo lo tengo como el buscador por defecto, y a todos los amigos y conocidos se lo configuro para que también lo sea y les enseño a utilizar las !bangs.

  5. MrSister says:

    hace como 3 años ya que vengo usando “el buscador del pato” como unico buscador y hay que decir que funciona perfectamente. ademas los bangs son una idea sencilla pero terriblemente practica.

    La unica pega es que me sigue pareciendo que el buscador de imagenes de google es mejor. pero no es problema porque con un simple bang en ddg mandas la busqueda a google images 🙂

  6. carlosky77 says:

    [sarcasmo=on]
    Has criticado a nuestro líder. Nos has traicionado y pronto te iremos a buscar, yo y un par de norcoreanos
    [sarcasmo=off]

    1. tannhausser says:

      vaya! me temo que este año no estoy invitado al Festival del Uranio 🙁

      1. carlosky77 says:

        sorry, quise decir: “yo y un par de norcoreanas” …
        Pero estarás invitado a nuestra fiesta….

        1. tannhausser says:

          si son de esas que lloran cada vez que ven al amado líder, pues vale!

Deja un comentario