Ya se puede descargar Manjaro Fluxbox 15.10

manjaro-fluxboxSe ha liberado Manjaro Fluxbox 15.10, un sabor más de Manjaro para degustar. Una propuesta ligera, cocinada lo justo para mantener el espíritu minimalista y personalizable que caracteriza al gestor de ventanas Fluxbox, pero adaptándola al “Manjaro Way” en el que la mayoría de las configuraciones se pueden hacer de forma gráfica, si es que no vienen hechas ya.

Si comparamos las capturas de pantalla de esta edición, con las que habíamos hecho hace menos de un par de meses (a propósito de la inclusión de  versiones con sistema de inicio openRC, además del habitual systemd; algo que continúa en Manjaro Fluxbox 15.10) vemos que el cambio estético es notable.

Cambio en la disposición de los paneles y del lanzador, ya que desaparece wbar reemplazado por otro habitual en estas historias como es Plank.

Decimos adiós también a los iconos cuadrados de Awoken, entrando en su lugar los elegantes numix-reborn-circle (mención especial aquí, al set de iconos para el ratón “Chamaleon Pearl”) con tema a juego numix-reborn.

manjaro-fluxbox-settingsUn breve repaso a algunas de las principales aplicaciones incluidas por defecto:

  • Gestor de archivos PCManFM 1.2.3 que nos trae de regalo la posibilidad de ejecutar las aplicaciones del sistema al añadir un enlace en “lugares” para su ejecución.
  • Tema multimedia: VLC como reproductor de vídeo, LXMusic en el apartado musical y PulseAudio Volume Control.
  • Abiword y Gnumeric, vuelven a ser pareja de hecho en el apartado ofimático.
  • Mousepad es el editor de texto
  • Geeqie se encarga de mostrar las imágenes y Pinta de editarlas.
  • Se incluye Claws Mail como gestor de correo electrónico.
  • Mientras que Pale Moon (un derivado de Firefox) es el navegador por defecto.

Por supuesto nos encontramos las herramientas habituales de Manjaro (excepto el gestor de software pamac que no fue incluido), a las que tenemos acceso desde las preferencias del sistema; además de las propias de fluxbox, que nos permiten hacer cosas como configurar el menú o los espacios de trabajo, y las de lightDM por si nos da por personalizar el gestor de sesiones.

También vemos que toma prestado a openbox, el programa oblogout, el cual nos ofrece una bonita interfaz gráfica a la hora de cerrar sesión, reiniciar, apagar, etc…

manjaro-fluxbox-oblogoutHablando de openbox...por lo que leo en los foros de la distro está un poco abandonado el desarrollo de su edición, así que es posible que esta edición 15.09/15.10 a la que ya han actualizado la mayoría de versiones comunitarias y oficiales en Manjaro, en el caso de openbox tarde en llegar (si es que llega…)

Como suele ser habitual en Manjaro apuestan por una versión de soporte extendido del kernel de Linux, en este caso la 3.18.22.

En cuanto a la instalación, tenemos variedad de herramientas a elegir: Calamares y las dos versiones del instalador propio de Manjaro en su versión gráfica (Thus) y CLI.

Si estáis pensando en un sistema ligero, que consuma poco, Manjaro Fluxbox 15.10 puede ser una buena opción. Además para aquellos que no les guste systemd, tienen la opción de instalarlo con sistema de inicio openRC.

Podéis encontrar más información sobre este lanzamiento, así como los enlaces de descarga para arquitecturas de ordenador de 32 y 64 bits en el foro de la distro.

6 thoughts on “Ya se puede descargar Manjaro Fluxbox 15.10”

  1. osaluna says:

    Gracias por el articulo, Manjaro con fluxbox se ve muy bien, tengo algunos años que no pruebo Manjaro, fluxbox siempre me tentó. ¿Esta versión que gestor de software trae, es gráfico o es por terminal?. La edad me ha puesto, comodo, vago o como se quiera calificar.

    Saludos.

    1. tannhausser says:

      A primera vista no vi ninguno de tipo gráfico, ni pamac ni octopi.

      Pero bueno teniendo pacman en linea de comandos, después uno puede instalar lo que se sea.

      Un saludo y gracias por pasarte 🙂

  2. Ugo Yak says:

    Si alguien tiene algun problema con la re-generación de los menús, ingrese link del post en el foro (el último del artículo). Allí el usuario “oberon” (el mantenedor de éste release) está informando de “bugfixes” y ajustes similares y haciendo el seguimiento de cualquier otra aspereza que pueda haber.

    1. tannhausser says:

      Ohhh man! fuckbox manjaro…WTF!

      La verdad es que el video es muy crítico en ese tema, pero también es gracioso.

      En todo caso es de agradecer la rápida reacción de su desarrollador ante ese pequeño fallo

      1. Ugo Yak says:

        jajaja, sé, a mi me pareció excesivamente duro. Me parece extraño que un usuario tan conocedor pueda esperar que la versión comunitaria de una distro, impulsada por una sola persona y de tan poco “target” tenga el mismo nivel de testeo que Ubuntu. De todos modos puede que mi visión esté sesgada porque aunque he conocido a Oberon en estos últimos tres días, parece una persona muy agradable ^^

      2. Ricardo Antonio Perez Alifonso says:

        Mira, me encanto como hizo la critica ! Porque el dice , mira esto en manos de un usuario seria un dolor de cabeza (parafraseando el fuck, jajajaja!) Pero lo que el dice es muy cierto, en las manos de un usuario avanzado en Linux el problema del “regenerator menu” y todo lo que fallo en la herramienta del menú no seria un problema serio, pero para un “noob” sí seria un serio problema. Recuerden que esto no es Arch, es para usuarios intermedios. Ahora al final dice que es muy bueno. Yo pienso que desde Linux Mint Fluxbox no ha habido un sistema operativo tan bueno en Fluxbox, ahora Manjaro esta haciendo lo propio con este sistema operativo. Yo estoy usando Manjaro Xfce 64 y creo que me voy a cambia a Fluxbox Manjaro 64 cuando ya lo hayan pulido.

Deja un comentario