Ubuntu nos explica sus planes para la convergencia de dispositivos

ubuntu-convergenciaDurante los últimos tiempos hemos hablado bastante del gran sueño de Canonical: la convergencia entre ordenador y móvil en un tipo de escritorio (Unity), que permita ejecutar las mismas aplicaciones en ambos dispositivos adaptándose al tamaño de la pantalla y entorno táctil, proporcionando una experiencia sino igual, por lo menos muy similar.

Sin embargo hasta ahora más allá de conceptos genéricos y algún que otro vídeo de demostración de lo que será Unity 8, no habíamos visto una concreción de como se tiene que  proporcionar esa experiencia del PC en tablets o smartphones.

Los requisitos

Ahora gracias a un artículo de Richard Collins, uno de sus principales desarrolladores en Ubuntu Insights, nos podemos hacer una idea más clara, ya que se destacan varios elementos a cumplir:

  • Capacidad multitarea y de gestión de ventanas.
  • Soporte de clientes ligeros para movilidad y productividad; además de una amplia gama de aplicaciones de escritorio (recientemente Michael Hall nos mostró una imagen con GIMP en su Ubuntu Phone, aunque todavía es un prototipo no funcional, ya se ve muy prometedor)

ubuntu-gimp

  • Integración de los servicios con las notificaciones del escritorio.
  • Capacidad para manejar aplicaciones y organizar favoritos de forma sencilla para un rápido acceso.
  • Navegador de archivos con capacidad de crear y manejar carpetas y documentos.
  • Aplicaciones con capacidad adaptiva al tamaño de la pantalla, capaz de recibir input tanto de forma táctil como a través del típico click del ratón
  • Control del sistema integral y acceso al sistema operativo subyacente, si es necesario (hombre…yo diría que si…)
  • Tienda de aplicaciones compatible con la inclusión de servicios de terceras partes.
  • Comunicación desde la interfaz del escritorio usando las funciones de mensajería o llamadas del teléfono.

Por ahora no tenemos fecha para saber cuando se producirá la tan ansiada convergencia, todo depende de la evolución de Unity 8, del servidor gráfico Mir y del lanzamiento del móvil capaz de ejecutar todo eso, algo que nos habían prometido para final de año, pero que seguramente saldrá en 2016.

De jabalí a lobisón

Para lo que no tendremos que esperar tanto, es para el lanzamiento de Ubuntu 15.10 Wily Werewolf, que se producirá mañana.

Once años y un par de días después de su primera edición Ubuntu 4.04 Warty Warthog.

12 thoughts on “Ubuntu nos explica sus planes para la convergencia de dispositivos”

  1. PortalLinux #DUI (@Zagurito) says:

    Entonces Ubuntu 15.10 será como el de la imagen? Porque yo me he descargado la beta y sigue igual de feo como siempre. No hay muchas novedades entonces? O la beta no tiene Unity 8?

    1. tannhausser says:

      Creo que es más bien la pinta que puede tener Ubuntu 16.04 LTS. No estoy muy puesto en Unity pero juraría que lo sale mañana viene con la versión 7.x (y algo) de ese escritorio.

    2. Gibran Barrera Alba says:

      Parece que Unity tendrá que esperar, pero si ya esperamos de desde la LTS 14.04, que más da la 16.04 y la 18.04…

      Al fin de cuentas Unity 8 es el nuevo GNU/Hurt (una promesa incumplida, que cuando llegue ya será obsoleta).

  2. blonfu says:

    Una pequeña errata: 14.04 Warty Warthog debería ser 4.10, si no no cuadran las fechas ;).

    1. tannhausser says:

      oh yeah! gracias por el aviso XD

  3. Tutech-Link says:

    La idea es buenisima, pero tengo siempre mis reparos.
    Si hacen correr bien una aplicación como Gimp tal cual……qué tan comodo sería de usar en 5″ de manera táctil?
    No sería muy practico hacer scroll cada vez que necesite presionar un botón.

    1. PortalLinux #DUI (@Zagurito) says:

      Lo que no tiene lógica es usar un smartphone para editar imágenes. Es como quien quiere hacer una edición de una película con un smartphone… existe algo que se llama “ordenador”.

      1. Janik Ramírez says:

        A mi ya me tocó ver que editan películas en dispositivos con iOS (iPhone, iPad). Y coincido con DragonHunter, ese es el punto al que Canonical quiere llegar… el problema es que tan capaz será la arquitectura de los móviles para aguantar aplicaciones de edición gráfica o multimedia. No me imagino un Blender sobre un pobre procesador ARM.

    2. DragonHunter says:

      En realidad la idea más bien es que tanto un smartphone como una tablet puedan ejecutar las mismas aplicaciones que tu computadora, por ej, Gimp, pero en el caso de querer usar tu smartphone este pueda transformarse en una computadora simplemente conectándolo a una pantalla externa con un mouse y un teclado y así poder usar apliaciones que por ej en el caso de Gimp no sería muy cómodo de usar en una pantalla tan pequeña.

  4. blonfu says:

    Pueden adaptar el entorno de escritorio pero para que tuviera sentido usar las mismas aplicaciones éstas deberían ser responsivas, igual que las webs, como botones mas grandes, menús desplegables, ajustar el diseño a pantallas pequeñas.
    Lo veo complicado porque ahí entran también los desarrolladores de las aplicaciones.

    1. Diego (@dglangos) says:

      Todo eso ya llegará. Primero tienes que dar el “entorno responsivo” y luego adaptar las aplicaciones. Llevándolo al ejemplo de la web: tú te puedes currar una web responsiva con gestos para pantalla táctil, menús desplegables, botones grandes, etc., pero si luego los navegadores no dan la posibilidad de interpretar esa web así y siempre la interpretan como si fuera de escritorio pues no ha valido la pena tu esfuerzo.

      De todas maneras hay aplicaciones que aunque se puedan ejecutar en el móvil no las vas a usar si no lo has conectado a una pantalla externa. Gimp es una de ellas. Por mucho que adaptaran la interfaz, usar un programa tan complejo como Gimp en una pantalla tan pequeña es prácticamente imposible. De hecho usar programas perfectamente adaptados como Snapseed (es el editor que yo uso en Android) siguen siendo bastante más lentos de manejo que si pasas la foto al ordenador y la editas con Gimp.

  5. aldobelus says:

    Yo creo que estamos en un momento que nos va a encantar. La convergencia que empezamos a ver llegar, no sólo en Ubuntu, también en otras facetas del mundo ñulinuxero, creo que va a ser espectacular y va a poner a prueba nuestra capacidad de asombro. También he comprobado una mayor concienciación por el software y el hardware libres y las redes distribuidas, algo que me llena de satisfacción y esperanza.
    Me gustaría que no nos dejáramos llevar por esas novedades que llegan con la convergencia de dispositivos y acabemos cediendo en nuestras libertades. Y esto lo digo porque también he visto, y sigo viendo, cómo renunciamos a lo más básico si a cambio estamos “a la última” en tecnología o diseño.
    Así que espero que disfrutemos como bestias y que sepamos hacer buen uso de nuestro poder de usuarias y usuarios. Grandes cosas están por suceder en breve…
    (Por poner un ejemplo, las chicas y chicos de KDE me parece que están haciendo un trabajo genial…)

Deja un comentario