El escritorio ligero LXQt se actualiza

lxqt010

LXQt, se acaba de actualizar a nueva edición, la 0.10 de un escritorio llamado a sustituir a LXDE como entorno ligero y que surgió de la fusión de este con otros proyectos similares, pero que en vez de navegar por los mares de GTK lo hacían por los océanos de las bibliotecas Qt, como puede ser el caso de Razor o Maui.

Mas allá de casos esporádicos su incorporación a las principales distribuciones ligeras se hace de rogar y distros como Lubuntu siguen confiando en la seguridad que proporciona el viejo LXDE.

Sin embargo su desarrollo no está ni mucho menos parado, y vemos que las últimas versiones de LXQt han dado un salto cualitativo al actualizarse a Qt5 y pasar a depender directamente de los Frameworks de KDE 5.

La edición 0.10 que acaba de salir ahora, incluye un nuevo modulo que permite la escalada de privilegios directamente desde LXQt llamado lxqt-sudo y que se puede ejecutar en la terminal como “lxsu” o “lsxudo”.

El panel gana en nuevas funciones: capaz de ocultarse automáticamente, mejoras en la agrupación de aplicaciones, soporte “arrastrar y soltar”, además de un nuevo plugin de notificaciones.

Otro elemento al que llegan las mejoras es al gestor de archivos que ahora incluye función de búsqueda, soporte optimizado para la papelera y mejoras en la navegación utilizando el ratón.

También disponemos de dos nuevos frameworks (solid y libkscreen), se ha trabajado en mejorar la compatibilidad con el servidor gráfico wayland y se han resuelto más de 400 bugs que afectaban al sistema.

Una lista completa de novedades la podéis encontrar aquí y si queréis más información sobre este entorno de escritorio podéis visitar la web del proyecto, donde también encontraréis enlaces a las versiones de LXQt empaquetadas para las principales distribuciones GNU/Linux: Ubuntu, Arch Linux, Fedora, openSUSE, Siduction, Mageia, Manjaro, Gentoo, Chakra…

Vía | El pingüino tolkiano

4 thoughts on “El escritorio ligero LXQt se actualiza”

  1. jcsl says:

    Hola.

    El plan original de desarrollar LXQt para sustituir a LXDE ha cambiado. LXDE sigue evolucionando, lento pero continuo, e incluso está siendo adaptado a GTK3. De hecho creo que el único componente que aún no compila usando GTK3 es LXPanel (aunque al estar menos probados tendrán más fallos que si se compilan usando GTK2). El mismo PCMAN lo comenta en el blog de LXDE en http://blog.lxde.org/?p=1310. Así que al menos durante un buen tiempo tendremos dos escritorios ligeros por el precio de uno. 😀

    El “problema” de LXDE es que no tienen “versionitis”. Hoy mismo he actualizado algunos paquetes para openSUSE, ¡y a uno básico como libfm le he tenido que aplicar 25 o 26 parches! Y eso que hoy día muchos desarrolladores publican nuevas versiones hasta por cambiar una coma. 🙂

    En octubre del año pasado actualizaron la versión del escritorio a la 0.99.0, dos meses después de la 0.5.6, ¡pero cuatro años después de la 0.5.5! Eso visto desde fuera da sensación de estancamiento cuando en realidad no es así.

    Hablando ya de la nueva versión de LXQt, la posibilidad de ocultar el panel es algo que esperaba hace tiempo. En pantallas pequeñas como la de mi netbook se agradece. Por cierto, para el de LXDE también se pueden hacer temas (vía gtkrc) a partir de la versión 0.7.2 (si no recuerdo mal).

    De momento seguiré usando el “viejo” LXDE porque para mi gusto está mejor acabado, y por supuesto más maduro, que LXQt. Para gustos los colores. 🙂

    Un saludo.

    1. tannhausser says:

      Muy revelador eso que comentas, y me alegro que decidan mantener las dos ramas, una con GTK y otra nueva con Qt, supongo que los avances que puedan hacer en temas como Wayland al final se podran aplicar a los dos escritorios, dado que ambos proyectos caminan practicamente de la mano.

      De hecho me tenía algo preocupado el tema del consumo de memoria, porque hasta ahora las pruebas realizadas con LXQt suele quedar detrás de LXDE e incluso Xfce, con lo cual el objetivo de ser un escritorio super ligero se pierde un poco.

      http://blog.lxde.org/?p=1340

      Saludos y gracias por la información

  2. mat1986 says:

    Rayos!!, entre esto y la nueva Manjaro Budgie no se por cual decidirme u.u

  3. Oscar says:

    Yo tengo instalado en Debian Jessie, LXQT, con los repositorios Backports de Siduction en su versión 0.9.0, el panel que trae ya tiene incorporada las funciones a que haces referencia en el articulo. En cuanto al consumo de Ram es cierto que consume mas que LXDE y XFCE, pero la comparación, a mi entender, la deberíamos hacer cuando LXDE y XFCE terminen de adoptar GTK3.
    Saludos.

Deja un comentario