Ubuntu: adiós Software Center, sin prisas en el móvil y suena Python 3

Ubuntu-Software_Center

Tres noticias por el precio de una, empecemos por la primera: la crónica de una muerte anunciada, el de uno de los programas más impopulares a nivel de usuario desde prácticamente su lanzamiento y que en los últimos años había envejecido especialmente mal, hasta convertirse en un pesado dinosaurio perdido por el escritorio, sin actualizaciones ni planes de futuro a la vista.

En Canonical han visto que sus heridas y bugs no tienen remedio y han decidido pegarle un tiro para que no sufra más –dudo que alguien lo eche de menos– eliminándolo de sus planes para su próxima edición Ubuntu 16.04 LTS Xenial Xerus, siguiendo el ejemplo de su sabor Ubuntu MATE.

Por lo pronto ya tiene decidido sustituto, sera GNOME Software al que se le añadirán algunos plugins, para incorporar los ratings, reviews, capturas de pantalla y software de pago que aparecían por el Ubuntu Software Center, tal como ha confirmado Will Cooke, Ubuntu desktop manager de la distro.

Python 3 está al caer

En otro orden de cosas, comentaros que se está considerando seriamente la migración de Python 2 a Python 3, algo que ya se había planteado para Ubuntu 14.04 y que podría llegar definitivamente en Ubuntu 16.04 LTS según comentan en Phoronix.

Mark Shuttleworth: sin prisas en el móvil

En un reciente Ubuntu Online Summit, el líder de Ubuntu responde a diferentes preguntas referentes a la distro, entre ellas sobre como ve la evolución del Ubuntu Phone (min 45′ en adelante).

Hablando sobre la adopción de su sistema móvil por más fabricantes (aparte de Bq y Meizu), Mark comenta la importancia de gestionar adecuadamente el desarrollo de Ubuntu en el móvil, con un enfoque inicial a entusiastas de la marca y el ecosistema del software libre, evitando ir demasiado rápido con una distribución masiva a personas totalmente ajenas o ignorantes de lo que significa este proyecto y que podría sentirse decepcionadas con lo que ofrece actualmente.

Vía | softpedia (1,2), Phoronix

14 thoughts on “Ubuntu: adiós Software Center, sin prisas en el móvil y suena Python 3”

  1. davidochobits says:

    Pues ya era hora que lo cambiaran, en mi OpenSUSE 13, tengo, aparte de YAST, el GNOME Software que funciona de perlas.

    Respecto al tema del móvil, tengo un BQ con Ubuntu desde mayo pasado y tengo que decir que todavía está muy verde, los scopes y menús a veces se quedan colgados y tengo que reiniciar el móvil. Al igual que cuando estoy conectado a una red Wi-Fi, ya que cuando salgo a la calle, no es capaz de volver a conectar con el 3G de forma automática…., y me toca volver a reiniciar.

    Se me acaba de ocurrir, para cuando OpenSUSE para smartphones y tabletas, eeeeeh?? : )

  2. mantisfistjabn says:

    Recuerdo cuando durante mi búsqueda de una distro, pasé algunos meses en Ubuntu 12.04, y la mala experiencia la tuve precisamente con el Software Center con su lentitud. Con todo y eso es una buena distro pero en ese momento no cumplió con lo que buscaba.

  3. isorfe says:

    Yo solo había experimentado el Centro de Software (soy usuario bastante reciente de Linux) y al migrar a Debian me di de bruces con Synaptic. Desde entonces, era instalación obligada. En mi última etapa con Ubuntu (ahora con Manjaro KDE) nunca usé el centro de software. Le faltaba agilidad y escalabilidad. Para novatos como yo al principio era muy cómodo, pero en cuanto avanzas un poco en el mantenimiento de la distribución, se hace limitado y la mayor parte de paquetes los acabas instalando por terminal, además de insoportablemente lento. En su momento fue una buena idea, pero sin mantenimiento ya solo es un lastre.

  4. tannhausser says:

    Yo recuerdo cuando salió el Centro de Software de Ubuntu y todo el mundo flipando de lo “bonito” que era, comparado con el “anticuado” Synaptic. ¿Quien es el viejo ahora? eh? eh? XD

  5. gonso says:

    yo llevo poco tiempo con Ubuntu, pero lo primero que aprecié es que todos los programas del Centro de Software estaban desactualizados, por lo que todo lo he instalado via terminal y synaptic, este último aunque no tiene una interfaz bonita, ayuda en multitud de instalaciones

    1. Nelo Casal says:

      @gonso, los orígenes de software son iguales para cualquier aplicación gestora de software en Ubuntu, tanto si usas el terminal, el Centro de Software o el Synaptic. Vamos, que el mismo paquete estará desactualizado en todos los lados 😉

  6. Janik Ramírez says:

    Ni modo. Descanse en paz Ubuntu Software Center. Lo dejaron morir de una manera cruel los de Canonical, en lugar de desarrollarlo como se debe.

    Ahora lo que hacen es pasarle a otro el problema -y lo bueno es que al final, no se decidieron por la solucion privativa de App Grid o algo así, no recuerdio el nombre-. Esperemos que GNOME Software sea una buena alternativa, como sí lo es Muon en Kubuntu.

  7. Ryu says:

    Lo que me gustaba de Ubuntu Software Center es la posibilidad de Add-ons cuando instalabas un programa. ¿Hay otro gestor que haga lo mismo?

    http://cdn.arstechnica.net/1010review/scgimp.png

  8. fernan says:

    Hola:
    A mi nunca me gustó el centro de software desde el primer día que usé linux empleé synaptic ahora en manjaro uso octopi salvo para actualizar que uso la terminal.
    Para debian y derivadas yo creo que lo mejor es synaptic y para actualizar puedes usar la terminal.
    Saludos.

  9. gonso says:

    Puede que me equivoque, pero yo cuando instalo via terminal siempre añado la ppa en los repositorios y después instalo la aplicación, de esta forma cuando sale una actualizacion marco la ppa en las actualizaciones y te la actualiza el programa.
    Creo que cuando instalas algo via Centro de Software no te lo actualiza posteriormente y normalmente los programas no estan actualizados.

  10. Angel says:

    ¿Cómo se llama este sitio web?

    ¿La mirada del replicante o la mirada de Reddit?

  11. Karimba says:

    Pues es lógico que el centro de software muriese, no he visto cosa mas mala en mucho tiempo, el cambio a “mejor” que nadie notó porque a lo que sustituía, Synaptic es genial y lo sigue siendo, igual que ahora van a tunear el centro de software de Gnome, ¿no podían haber hecho eso con Synaptic en su momento?, ¿un lavado de cara?….

    Respecto a Ubuntu Phone, pues nada Sr. Shuttlework, que para cuando saque algo estable, pulido y final ya ni existirán los smartphones, pero eh, tomátelo con calma, que como no vais con retraso ya en el mercado.

    Y lo de python 3, no sé muy bien a que se refieren, ¿a que lo van a meter ahora en los repositorios o que lo van a usar ahora para programar cosas de Ubuntu?¿imagino que lo segundo no?.

    En fin, bueno es saber que lo viejo y feo se va, aunque lo que mas esperaba (y de lo que no hay noticias) es si Lubuntu 16.04 adoptará por fin LxQt o nos vamos a quedar eternamente en LXDE (que por otra parte, funciona muy bien).

    Un saludo a todos.

  12. Óscar Gartei says:

    El centro de software de GNOME no está nada mal; llevo usándolo unos días en mi Arch y funciona bastante bien, aunque no aparecen todos los paquetes (a lo mejor me falta configurar algo). Lo extraño, peculiar o, incluso, “sospechoso”, es que el centro de software GNOME no pide contraseña para instalar aplicaciones. ¿Cómo lo hace? ¿Podría ser un agujero de seguridad en el futuro? Who knows…

Deja un comentario