Raspberry Pi Zero: un miniordenador por solo 5 dólares

raspberry-pi_zero

Llega una nuevo miembro a la familia de la Raspberry, una pequeña placa hecha en Gales, llamada Pi Zero y que se venderá por solo 5 pavos ($).

Un mini ordenador –65 mm x 30 mm x 5 mm, más pequeño que una tarjeta de crédito— interesante para todo aquel que quiera aprender a programar, montar su centro multimedia o crear sus propios proyectos de computación (robótica, de tipo educativo…).

Y también disfrutar de alguna de las distribuciones GNU/Linux especialmente diseñadas para estos aparatos (como la Raspbian, basada en Debian) , o ejecutar aplicaciones tipo Scratch, Minecraft y Sonic Pi.

La Pi Zero viene con la primera generación del chip BCM2835 —procesador ARM11 Corey que se ejecuta a 1GHz, 40% más rápido que la primera Raspberry Pimemoria 512MB SDRAM LPDDR2, ranura para tarjetas micro-SD, miniconector HDMI y dos conectores micro-USB uno para alimentación y otro para datos ( como veis, nada de puertos USB o ethernet estandar)

Otro dato importante hace referencia a los pines GPIO, que permiten aumentar la posibilidades de conexión de estos dispositivos. En el caso de la Rasperry Pi Zero monta el mísmo número (40) y tipo de conectores que sus hermanas mayores A+/B+/2B, de las que ya se han vendido más de 7 millones de unidades.

El mini ordenador se puede conectar a un monitor externo a través de mini-HDMI que soporta una resolución de hasta 1080p a 60 FPS, y precisa de otros componentes para tener lo que podríamos llamar un equipo completo: microSD, cable mini HDMI a HDMI, cable de alimentación Micro USB, además de ratón y teclado (un HUB USB para concentrar tanta cosa, tampoco vendría mal)

Parece que al miniordenador CHIP que deslumbro con un precio de solo 9 $ le ha salido un interesante competidor, para todo aquel que busque un equipo de bajo coste con el que juguetear y aprender.

En el blog de la Raspberry Pi encontraréis más información sobre el producto y los canales de venta del mismo.

14 thoughts on “Raspberry Pi Zero: un miniordenador por solo 5 dólares”

  1. dftg says:

    Aquí en Argentina yo hice el intento a través de una distribuidora de `acá` para comprar la Raspberry pi 2B y lo que me pedían como precio final quintuplicaba el precio de la original; (todo un símbolo de cómo es el comercio y el intermediario -sobre todo-) una pena, porque para lo que están pensadas estas “tarjetitas” es para que puedan acercar las nuevas tecnologías a mayor cantidad de gente.
    Me hace acordar a una canción de Os Paralamas “Coche viejo” “…siento rabia del mundo, siento rabia de mí, yo siento rabia de todo lo que no puedo tener…”
    Gran banda Paralamas. Eso… nos queda el arte.
    Abrazo, te leo.

    1. Marcelo says:

      No te preocupes ahora con Macri vas a poder importar lo que quieras, eso si, no vas a tener ni para comer, pero vas a importar lo que quieras

      1. gabo says:

        Lamentable vedad Marcelo.Lamentable.Vuelven los 90s.A buscar una cacerola….

        1. Nasher_87(ARG) says:

          Que ingenuo que te crees todo lo que dice el gobierno K…

      2. Nasher_87(ARG) says:

        Vos también creíste la campaña de miedo y el engaño. Pobre de vos…

  2. dftg says:

    @ Marcelo: más allá de la angustia a raíz de lo sucedido en política, hablaba de lo ladrones que son los de la distribuidora (¿por qué cinco veces más el precio de la Rasp…?). Y esto pasa con cualquiera de los colores políticos que gobiernen (bah entre los dos que se reparten el poder cada tanto).

    @ Nasher_87(ARG): “miedo, engaño” son palabras del gobierno K claro… el electo presidente Macri habla de “felicidad, alegría” para todxs lxs argentinxs. Sabemos de dónde saldrá esa alegría y esa felicidad …y no precisamente para todxs lxs argentinxs. A persignarse el que crea.
    Gran banda INXS, nos queda el arte (y si es que…)

    Disculpas Replicante

    1. Nasher_87(ARG) says:

      @dftg No te lo niego, los distribuidores son y serán unos estafadores (mayorista, minoristas o cadenas), son un ramo que compran todo tipo de productos en el exterior a precio vil y luego vienen y te lo cobran como si les costado oro y no es así; me paso lo mismo que a vos pero con una mother que todavía no se vendía en Argentina, afuera costaba 630 pesos a tipo de cambio oficial (esto fue antes de las trabas actuales de la aduana) y ellos me cotizaron a 2550 pesos, una locura, por suerte espere unos 2 meses y como vino la competencia de varios importadores bajo hasta la 950, me pareció mas razonable.
      Disculpame si me crees un poco inocente pero yo no creo en esa “alegría o felicidad” porque soy bastante negativo pero si creo que va a haber una oxigenación y tranquilidad de la política que no tenemos hoy en día; creo que va a ir todo mejor. Mi yo nunca vote a este gobierno porque se lo que hicieron en Santa Cruz antes y desde que estoy habilitado a votar (alli 2003) siempre vote en contra del oficialismo.
      Te doy las gracias por poder disertar de esta manera sin agresiones, no es común.

      Yo también loe pido disculpas al Tannhausser por todo esto, el no tiene porque aguantárselo.

      1. tannhausser says:

        @dftg @nasher Nah tranquilos, aunque no era el tema del post, todo eso que comentáis sobre la política argentina es muy interesante y no me es de todo ajeno, he estado algunas veces en el país y mi novia correntina ha intentando varias veces explicarme en que consiste el peronismo y sus ramificaciones (mi típica pregunta “¿Pero es de derechas o de izquierdas?), pero nada…ya me rindo, se ve que soy muy bruto para lo de la política 🙂

        1. alunado says:

          Amigo Tannhauser, como buen argentino y conciente que soy aparte de observador, te dire a traves de una sintesis lo que es el peronismo.
          Por un lado es politica, por otro es mito.

          el peronismo político es un “partido democratico” a favor del mercado y capitalismo pero en contra de la desigualdad e injusticia social que se genera “naturalmente” desde los centros de poder financieros (esto pasa aca, en yanquilandia, espania y la china!). vamos! es un movimiento que desea gobernar imponindo restricciones al lucro y ganancias desmedidas, pero no aislarse como el comunismo. Peron presentaba esta opcion como “La tercera via”.
          Este ideal no se puso en practica en todos los gobiernos peronistas, tan solo sucedio con efectos positivos y notorios en dos de ellos: uno fue el del propio Juan domingo Peron (1945-1955), y el otro el aun regente de Nestor y Cristina Kirchnner. (2003-2015). Aquí fácilmente deducimos por la diferencia entre mandatos un pais SAQUEADO durante 47 anios!! -y eso que la primer deuda externa la tuvimos en el 1855 masomenos..- por los muchachos de siempre: Ingleses, Yanquis, G7-8, economía mundial, otros bancos y multinacionales varias.
          Asi esta el pais de tu novia, el Orden Mundial ahora mejor representado desde el nuevo presidente electo Mauricio Macri volverá nuestro crecimiento a la ya común postergación en pos de una mejor calidad de vida para los países del 1er mundo y la estabilidad de sus empresas y economías.
          Aquí recibirán sus beneficios las ya instauradas clases altas y medias altas. el resto… sera un sálvese quien pueda o quien mienta mas y mejor su currículum.

          P.D.: y para que no quede todo tan colgado en el blog.. fue un gobierno peronista que implemento software libre en las netbook que recibieron gratiutamente 5 millones de chicos en las escuelas: aunque tambien se les coloco windows por un caso de practicidad (todo el mundo usa windows… que le vamo’ a hacer)

          1. tannhausser says:

            Gracias por la lección de política @alunado 🙂
            Ya tengo material para discutir con mi novia XD

        2. Nasher_87(ARG) says:

          ” tan solo sucedio con efectos positivos y notorios en dos de ellos: uno fue el del propio Juan domingo Peron (1945-1955), y el otro el aun regente de Nestor y Cristina Kirchnner. (2003-2015)” … “mejor representado desde el nuevo presidente electo Mauricio Macri volverá nuestro crecimiento a la ya común postergación en pos de una mejor calidad de vida para los países del 1er mundo y la estabilidad de sus empresas y economías”
          Yo que vos no le creería tanto a @alunado, dado que también robaron el pais Nestor y Cristina Kirchnner y junto que jugaron para el capitalismo para su propio beneficio.
          Yo soy de los que creen que con Macri vamos a estar mucho mejor que con los ladrones N y C. Kirchnner que ya se llevan tanta plata que la pesaban en bolsos y no lo contaban.

  3. Marcelo says:

    La raspberi pito se diseña y fabrica en inglaterra, a ver cuando se fabrica un condenado chip en argentina. Aguante Lino Barañao

    1. Nicolás says:

      @Marcelo, ya hay una empresa en Argentina que esta fabricando chips. Se llama unitec blue y nace gracias a uno de los créditos del bicentenario para la industria. La planta está, si mal no recuerdo, en chascomus. Camino a Mar del Plata. Abrazo

  4. mantisfistjabn says:

    Con las ganas que le tengo una Raspberry y nunca hago lo propio. Ya va siendo hora.

Deja un comentario