La distro de seguridad BlackArch se actualiza con 100 nuevas herramientas

blackarch-drone

La distro que nació con una expansión de Arch Linux orientada a la seguridad informática, sigue mejorando edición a edición y ahora acaba de liberar una nueva imagen ISO en la que amplía su arsenal con 100 nuevas herramientas de hacking.

En BlackArch Linux disfrutamos de las mejores cualidades de Arch Linux, pero enfocadas a realizar pruebas de penetración y análisis de seguridad, para lo que tenemos acceso a 1308 programas diferentes, perfectamente listados en esta página, que incluye la descripción y versión de los mismos, además de un enlace a la web de cada uno de sus desarrolladores.

Como curiosidad comentaros que utiliza wicd para gestionar la red y que como navegadores instalados por defecto nos encontramos a Firefox y a Opera (algo poco habitual lo de este último).

En esta última ISO también se ha actualizado el kernel, que salta a la versión 4.2.5, así como el resto de paquetes importantes del sistema y herramientas.

Del mismo modo se ha mejorado el soporte de gestores de ventanas, añadido más fuentes y corregido algunos problemas que afectaban a la gestión de maquinas virtuales y a multilib (necesario esto último para ejecutar aplicaciones de 32 bits en sistemas de 64 bits).

Instalar BlackArch sobre Arch Linux y derivadas

Es posible que deseéis disfrutar de los programas de BlackArch pero sin tocar vuestra instalación de Arch Linux o cualquier derivada de esta (Antergos, Manjaro, etc… )

Para ello los responsables de la distro ponen a nuestra disposición un script con el que podemos añadir el repositorio de BlackArch a Arch.

Primero descargamos el script:

curl -O http://blackarch.org/strap.sh && sha1sum strap.sh

en mi caso tuve que darle permisos:

chmod 777 strap.sh

antes de ejecutarlo:

sudo ./strap.sh

black_arch

vemos que el script al final hace una especie de “pacman -Syyu” y nos sincroniza todos los repositorios existentes.

black_arch2

Ahora si queremos ver la colección completa de software de BlackArch:

sudo pacman -Sgg | grep blackarch | cut -d' ' -f2 | sort -u

Instalar lo que necesitemos como cualquier otro programa o bien instalar todas las herramientas ejecutando este comando:

sudo pacman -S blackarch

Y si en algún momento queremos eliminar el repositorio de BlackArch de nuestras fuentes de software en Arch y derivadas, es tan solo cuestión de eliminar un par de lineas que aparece al final del archivo pacman.conf.

sudo nano /etc/pacman.conf

black_arch3

Descarga y ejecución en modo live

BlackArch dispone de dos imágenes ISO diferentes, una de tipo minimal (alrededor de 300 MB) para configura la distro a nuestra medida y otra de tipo live (+ de 4 GB) que incluye un sistema más completo, con mayor número de programas y en el que podemos se incluyen diferentes gestores de ventana: awesome, dwm, fluxbox (es la elección por defecto), i3, openbox, spectrwm y wmii.

Para ejecutar el sistema en modo live: el usuario es “root” y la contraseña “blackarch”.

3 thoughts on “La distro de seguridad BlackArch se actualiza con 100 nuevas herramientas”

  1. Roberto C. Flores says:

    Alguien sabe como cambiar el color de la fuente mostrada en la terminal, el rojo se me hace muy chocante.

  2. mantisfistjabn says:

    Otra tarea pendiente 🙂

Deja un comentario