GIMP soportará la edición no destructiva de imágenes

gimp-32bits

El equipo del editor gráfico GIMP está trabajando duro en el desarrollo de sus próximas versiones y ya tiene muy avanzada la integración de GEGL, una biblioteca genérica para el procesamiento de imágenes, casi tan antigua como el propio GIMP y que hasta ahora debido al enorme código de este software había sido imposible de portar en su totalidad.

GEGL es la estrella

Será en GIMP 2.10 donde el motor de procesamiento GEGL será utilizado en prácticamente todas la herramientas del programa y nos traerá grandes avances como:

  • Soporte de profundidad de color de 16/32 bit por canal (actualizado también el soporte nativo para PNG, TIFF, PSD y FITS)
  • Vista previa de los resultados de aplicar los filtros en el lienzo.
  • Soporte experimental para renderizado por hardware y procesamiento a través de OpenCL.
  • Reducción de escalas con mayor calidad
  • Nuevas herramientas: Unified Transform (un todo en uno que combina rotación, escalado y perspectiva) y Warp Transform (sustituye a iwarp plugin) para deformar y animar imágenes.
  • Mejoras de herramientas existentes (Blend, Align, Foreground Select) y la posibilidad de habilitar algunas de tipo experimental (N-Point Deformation, Handle Transform, Seamless Clone, MyPaint Brush) desde las preferencias del programa.
  • Soporte básico del sistema de archivos OpenEXR, creados por la compañía de efectos visuales Industrial Light and Magic (si, la de George Lucas), con licencia libre y muy utilizados en la industria del cine.
  • Nuevo diálogo de tipo experimental para ver los metadatos (EXIF, XMP, IPTC), que en 2.9.2 (versión actual en desarrollo) todavía no soporta edición de los mismos, algo que será añadido más adelante.

gimp-rgb

Disponible GIMP 2.9.2

Todas esas características y alguna más que podéis consultar en su web, están ya disponibles en GIMP 2.9.2 (los usuarios de Arch y derivadas lo tenemos en AUR), una edición de pre-lanzamiento de lo que será la próxima versión estable 2.10.

Los usuarios de Ubuntu y derivadas también disponen de una PPA con esta versión previa

sudo add-apt-repository ppa:otto-kesselgulasch/gimp-edge
sudo apt-get update
sudo apt-get install gimp

Edición no destructiva en GIMP 3.2

Sin embargo la característica que más me ha llamado la atención, que es la edición no destructiva de imágenes, se hará esperar un poco más, empezarán a trabajar con ella a partir de GIMP 3.0 y con suerte en 3.2 podremos ya disfrutarla.

A efectos prácticos esta característica significa que si hemos realizado varios tipos de acciones (añadir capas, efectos, utilizar cualquier herramienta…) y nos hemos equivocado en alguna de ellas –por ej. la acción 5 de 50– podremos volver a ella, editarla o eliminarla, sin deshacer todo el trabajo y acciones ya realizadas.

Fuente | GIMP.org

9 thoughts on “GIMP soportará la edición no destructiva de imágenes”

  1. victorhck says:

    GIMP rox! 😉
    Y la gente instalando fotochop piratoides para hacer 4 chuminadas, que muy bien (y mucho más) se podrían hacer con Gimp

    1. Liher says:

      No puedes tener mas razon, el Gimp es muy bueno, demasiado para la mayoria de usuarios. Un saludo amigo

      1. tannhausser says:

        Amén a eso 🙂

    2. tannhausser says:

      Pues si…cada vez que sale este tema parece que la mitad de los usuarios son diseñadores gráficos super expertos, lo mismo pasa con los programas CAD (por lo que deduzco que el otro 50% son ingenieros y arquitectos)

      Además el objetivo de GIMP no es competir con Photoshop, sino el de desarrollar el mejor programa posible de edición gráfica con licencia libre.

      El hecho de que venga por defecto en todas las distros, me hace pensar que va dirigido al usuario en general –que apenas saca partido de sus posibilidades–, más que al diseñador gráfico profesional, aunque sean muchos los que también lo utilicen y hagan maravillas con el.

      Algo que vemos en su desarrollo, por ej. de la edición no destructiva de imágenes nos vamos a beneficiar todos y en cambio de la compatibilidad con CMYK –que no es prioridad en GIMP– solo aquellos diseñadores que trabajen con impresión digital.

      1. monxp says:

        Soy usuario habitual de Gimp. El año pasado hice un curso en el que había una pequeña parte de Photoshop y me quedé anonadado. Aunque es cierto que para el usuario de casa Gimp tiene potencia de sobra, la comodidad y los atajos que tiene Photoshop ahorran mucho tiempo. El ejemplo de la edición no destructiva es un ejemplo perfecto. En Gimp hay muchas veces en las que retooco una foto y, al tiempo me doy cuenta de que quiero recuperar algo. Me pongo a deshacer y vuelvo a un estado muy inicial de la foto. Toca rehacer la mitad del trabajo. En Photoshop voy al listado de filtros y lo quito, cambio dos cosas y estoy listo.

        Estoy deseando que Gimp coja algunas de las grandes ventajas que ofrece Photoshop para poder usarlas en mi día a día. Me niego a pagar chopocientos euros para mejorar las fotos que hago cuando voy a pasear al monte.

  2. Antonio says:

    Yo lo uso en edición de fotografía, y no hecho de menos absolutamente nada otras opciones, aunque espero la profundidad de 16 bits…

    Lo que hecho de menos en algunas distribuciones, como arch y opensuse es que ya no se encuentra disponible el plugin fx-foundry o plugin-registry, que le daba el toque de gracia al GIMP, aportando opciones y scripts muy útiles.

    Y por éso sigo en debian, aunque me gustan más las otras distros.

    Sabes algo del tema?

    1. tannhausser says:

      Acabo de probar a instalar fx-foundry en Antergos y sin problemas, lo único que tienes que hacer es descargarlo desde su página en sourceforge y extraerlos los diferentes archivos (efectos) en el directorio oculto .gimp2.8/scripts de tu directorio personal.

      Ahora al abrir GIMP ya te aparece Fx-foundry en la barra de menú con todas sus opciones (tan solo probé un par de ellas pero parece que funciona)

      1. Antonio says:

        Anda… Es que mira que soy manta… Antes estaban en AUR… Y no sé me ocurrió bajarlos yo mismo… Mil gracias! Este detalle me abre de nuevo el Arco de posibilidades 🙂

        1. tannhausser says:

          De nada @Antonio
          Un saludo!

Deja un comentario