Elementary OS 0.3.2: mejora el soporte de UEFI y Secure Boot

elementaryos-freya-menu

Se ha publicado una nueva versión de Elementary OS, una derivada de Ubuntu LTS bastante popular –más de 5 millones de descargas la avalan– entre otras cosas por ofrecer su propio shell llamado Pantheon y un toque estético que no deja indiferente a casi nadie

Elementary Freya 0.3.2, es una actualización de esas llamadas menores, casi de “chapa y pintura” sino fuera porque también resuelve problemas relativos a la interfaz UEFI (sucesora de BIOS) y la función de arranque seguro (Secure Boot), que al parecer en versiones previas daba problemas al gestor de arranque GRUB.

Se ha trabajado bastante el tema de las traducciones, especialmente en el instalador, por lo que se ha decidido incluir un pack adicional de traducciones para 22 idiomas.

Otra novedad es que en los resultados de búsqueda del menú, los ajustes (settings) aparecen separados del resto de programas, y observamos que también se incluyen en los resultados, las acciones de cada aplicación (nuevo documento, ventana, componer mensaje con el gestor de correo Geary, etc..) como podéis ver en la imagen que abre el post.

Por otra parte. los desarrolladores han decidido –seguramente porque les caían mal XD– esconder un par de programas del menú: como son el visor de fuentes y el gestor de archivos, aunque se puede acceder a ellos fácilmente desde los resultados de búsqueda.

Por lo demás nos encontramos las aplicaciones de siempre: gestor de archivos files, geary como correo electrónico ligero, de los discos y particiones se encarga Gparted, al mando de la navegación web está midori, la multimedia se la reparten music y videos, Software Center para instalar programas (poco le debe quedar ya) y si queremos escribir cuatro cosas, pues ahí tenemos a Scratch.

Al ser una actualización menor, los usuarios de Elementary OS Freya no tienen que hacer nada especial para situarse en ella, tan solo tener el sistema actualizado como Tux manda.

En cuanto al resto. podéis ver las novedades en su versión original en el blog de elementary OS y si os apetece descargarla lo podéis hacer desde su web, en versiones de 32 y 64 bits.

5 thoughts on “Elementary OS 0.3.2: mejora el soporte de UEFI y Secure Boot”

  1. Janik Ramírez says:

    Pues te diré que si hay algo que tienes que hacer con elementary después de instalarlo es… meterle programas. Que si Firefox porque Midori es una basura con applets Java, que si LibreOffice porque no esta por default, que si VLC porque Music y Videos están llenos de bugs, que si Elementary Tweak Tool para personalizar el escritorio porque YOLO. Por eso me fui a Mint.

    1. Juventino says:

      Lamentablemente…
      Cierto, lo instale en una compu de un cliente y este prefirió que lo regresara a “windours” lo puse en mi maquina y no dejaba de dar problemas 🙁

      1. Raul P says:

        Es una locura recomendar elementary.
        Hay personas que niegan la carretera de bugs que tiene elementary, es lo que me causa risas.

        1. Rotietip says:

          ¿Y esos bugs están reportados en el bugtracking oficial o recopilados en algún lado? Por que me encantaría hacerle saber esto a unos cuantos fanboys de Elementary pero primero necesito algo mas comprobable para que luego no me hagan la contraria.

  2. Rubén Nuezalcuadrado says:

    Pues habrá mejorado mucho, he instalado Freya hace dos semanas y por ahora va de lujo… :/ Tiene bugs (como TODAS las distros) pero es 100% utilizable, al menos para mí (cruzo los dedos, a ver si de tanto hablar… XD) Por ahora me gusta mucho

Deja un comentario