Los Países Bajos apoyan el cifrado open source

holland-bike

Mientras algunos gobiernos y políticos majaras, siguen en su loca carrera de propaganda por debilitar el cifrado de las comunicaciones, que es lo mismo que castigar la seguridad de la red. En los Países Bajos tienen tiempo, además de para andar en bici, de aprobar resoluciones que den soporte económico a proyectos de cifrado esenciales para la privacidad y libertad de las personas.

La propuesta presentada en la Cámara Baja por el diputado Kees Verhoeven del partido demócrata-liberal D66, para apoyar proyectos como openSSL, LibreSSL o Polar SSL, salió adelante con un voto mayoritario del Parlamento, aprobando un presupuesto de 500 000 € para este tipo de software.

En la resolución aprobada se menciona que estos proyectos, gestionados en gran medida gracias al trabajo de personal voluntario, proporcionan software que es ejecutado en multitud de servicios clave, como: servidores web, de correo electrónico o aplicaciones móviles.

Por lo tanto son de vital importancia para millones de personas que los usan en todo el mundo, además de gran cantidad de periodistas, activistas o abogados, que los utilizan para proteger sus fuentes y clientes.

También se advierte del peligro de socavar las actividades de cifrado por parte de algunos gobiernos, cediendo a las presiones de sus fuerzas de seguridad, ya que ello facilitaría también a los criminales el uso e incluso la construcción de sus propias puertas traseras, para este tipo de software.

Quizás no sea mucho medio millón de euros (aunque para algunos proyectos sea la diferencia entre sobrevivir y desaparecer) en el presupuesto de un país como Holanda, pero ojala otros sigan su ejemplo y más que dedicarse a destruir la red, ayuden a fortalecerla.

Vía | joinup

Imagen | Claus Gerull (CC BY-NC-ND 2.0)

5 thoughts on “Los Países Bajos apoyan el cifrado open source”

  1. Daniel says:

    Ya el hecho mismo de que se pague por proyectos como este es un avance, ya que detrás de ello hay personas que sacrifican su tiempo en pro de los demás. Saludos.

  2. Soulchainer says:

    OLÉ por los Países Bajos, leñes. Al menos en esta materia. Sienta bien leer que aún existen gobernantes con sentido común, en algún rinconcito perdido (y no tan perdido) del mundo.

  3. mantisfistjabn says:

    Es el ejemplo que deberían seguir otros países como Francia, en vez de castigar al pueblo buscando socavar la seguridad de la red.

  4. carlosky77 says:

    Está noticia no sé como tomarla, si bien o mal. La cosa que es cuando buscamos la famosa estandarización incluye sus peligros.
    Snowden revela que EEUU busca estandarizar las cosas y sobre todo la encriptación y desencriptación. El motivo. Saben como romperlo y entonces promueven que sea estandar. La AES desde un inicio viene quebrado.

    Links de interés:

    https://actualidad.rt.com/actualidad/view/104880-nsa-gchq-encriptacion-internet-snowden
    http://www.kriptopolis.com/nsa-snowden-cifrado

  5. Paco says:

    “Mientras algunos gobiernos y políticos majaras, siguen en su loca carrera de propaganda por debilitar el cifrado de las comunicaciones, que es lo mismo que castigar la seguridad de la red.”

    Cuidado, que esto podría molestarle a la ley mordaza.

Deja un comentario