Arch Linux dejará de dar soporte a KDE4

archg-logo

Llego la hora archeros, Arch Linux finaliza el soporte de KDE4, así que si queréis podéis guardar como recuerdo los archivos pkg de esa versión del escritorio y despacio, muy despacio abrir la terminal y darle a actualizar a Plasma 5 de forma manual, siguiendo los consejos de la wiki, y así evitar que cualquier futura actualización del sistema, cause problemas.

El motivo de darle boleta a KDE4, tal como nos comentan en la web de Arch, es la dificultad de mantener dos versiones de Plasma (en especial cuando una lleva sin mantenimiento desde varios meses) y que también se considera que la última versión de Plasma 5.5, es ya lo suficientemente estable para reemplazarlo.

Quizá no al nivel de estabilidad de KDE 4, pero si lo suficiente como que para usuarios avanzados como son los de Arch, que todavía no hayan dado el salto, tengan demasiados inconvenientes a la hora de resolver cualquier problema que pueda surgir.

En mi caso –como sabéis los habituales del blog– últimamente ando con GNOME y Antergos, después de una buena temporada con openSUSE Tumbleweed y Plasma 5 en versiones mucho más tempranas —esos si que eran bugs, amigos! que si el compositor de pantalla no iba, que si aquel widget estaba desaparecido, que si crash! crash! y otra vez crash!…y aún así diría que la experiencia fue bastante satisfactoria–, por lo que dejo en vuestras manos comentarme que os parece el cambio y que tal lo lleváis.

Vía | Phoronix

4 thoughts on “Arch Linux dejará de dar soporte a KDE4”

  1. Luis. A. says:

    Bueno, me parece bien su filosofía de minimalismo, sencillez y rapidez, pero eso de estar actualizando de cada rato no va conmigo, lo mismo digo de gentoo, me gusta portage y poder construir mi sistema casi desde cero, pero tampoco quiero estar compilando. recomiendo usar versiones estables de distros, como debian, opensuse42, ubuntu LTS, linux mint.

  2. pepe says:

    Lo malo es que cuando ya hay un escritorio suficientemente bueno, se cambia por otro que es mas inestable. y este cuando es ya suficientemente estable, se cambia por otro y asi sucesivamante.

    Claro, van evolucionando y casi siempre es para mejor, pero cuando ya llega al máximo de optimización y mas se podria disfrutar, paf lo descontinuan.

    1. Marcelo says:

      Por eso me quedo en XFCE, cuyo eslogan de cabecera “EVOLUCIÓN SIN REVOLUCIÓN” me parece PERFECTO!!!!.

  3. mantisfistjabn says:

    Creo que a pesar de ser rolling, Arch se toma muy en serio lo de no jod…. la vida a sus usuarios,y fueron de los más rezagaditos a la hora de pasarse a Plasma 5. Pero por buenos motivos.

Deja un comentario