Nueva versión de CentOS basada en RHEL 7.2

CentOS

Ya está disponible para su descarga CentOS 7.15, una de las distribuciones GNU/Linux más apreciadas en servidores web por su estabilidad y que desde hace un tiempo tiene una relación cada vez más estrecha en su desarrollo con la propia Red Hat.

En concreta esta nueva edición está basada en Red Hat Enterprise Linux 7.2, viene con Kernel 3.10 y supone la actualización de varios elementos clave, como puede ser el caso de los escritorios donde GNOME pasa de 3.8 a 3.14 y KDE se actualiza de 4.3 a 4.14.

Otras novedades propias de esta edición de CentOS, es la capacidad de sudo de verificar sumas de control, el soporte experimental para Btrfs, OverlayFS, DNSSEC, Kpatch, la herramienta de linea de comandos virt-vwv y el controlador de Cisco VIC.

Además ahora tcpdump es compatible con las marcas de tiempo de nanosegundos, se han realizado varios cambios que afectan a la pila de red, y  se dispone de un proxy Kerberos HTTPS para la gestión de identidades, entre otras muchas novedades que podéis consultar en las notas de lanzamiento.

En mi caso he optado por descargarme la imagen live con GNOME, donde me he encontrado un escritorio tuneado al estilo clásico gracias a extensiones como: alternatetab, applications menu, launch new instance, Places status indicator o Windows list.

En el ámbito de los programas, además de soluciones más o menos propias como Automatic Bug Reporting Tool o SELinux Troubleshooter, nos encontramos lo habitual en GNOME:

  • Accesorios: calculadora, clocks, contacts, documents, files, gedit, weather
  • Gráficos: LibreOffice Draw, Shotwell
  • Internet: Ekiga, Empathy, Firefox 38
  • Oficina: Evolution, LibreOffice 4.3
  • Sonido y vídeo: Brasero, Cheese, Rhythmbox, Videos
  • Herramientas del sistema: Software GNOME, Firewalld, Orca.

Si a vosotros también os apetece echarle un vistazo a esta nueva CentOS 7.15, existen imágenes ISO (64 bits) de todo tipo para su descarga: minimal, NetInstall, LiveKDE, LiveGNOME, DVD e incluso una EveryThing de 7.2 GB repleta de software.

Deja un comentario