El portátil Librem 13 disponible con sistema operativo Qubes OS

qubesOS

Los responsables de Qubes OS y Purism, han anunciado un acuerdo de colaboración mediante el cual el portátil de gama alta Librem 13 diseñado para garantizar la libertad y privacidad de sus usuarios, entra a formar parte del programa de certificaciones de Qubes, que permite garantizar la compatibilidad de hardware y distribución conjunta.

Qubes OS es un sistema operativo libre, ultimamente muy de moda –en parte porque Snowden habló maravillas de él–, que se caracteriza por su enfoque en la seguridad mediante la virtualización de diferentes entornos (Linux, Windows) en diferentes compartimentos o dominios independientes y que coexisten en un escritorio común.

Combinado con sistemas operativos como Whonix que está especializado en la seguridad por aislamiento mediante la red Tor, se antoja como una solución muy potente para los amantes de la privacidad, en especial si lo combinamos con un hardware sin apenas trazas de firmware propietario –esas “trazas” que faltan es la integración de coreboot, y es que lo liberar la BIOS con Intel está complicado ultimamente–, que es lo que ofrece Purism, en sus dos modelos Librem de 15 y 13 pulgadas.

librem13

Es este ultimo modelo —Librem 13— el que por ahora goza de la certificación de Qubes OS, así que vamos a echar un vistazo a sus características:

Procesador: Intel Core i5-5200U 2.2 GHz

Memoria : 4GB a 16GB, DDR3L 1600MHz

Disco duro: 500 GB HD a 1 TB SSD

Gráfica: Intel HD Graphics 5500

Pantalla: 13.3″ 1920x1080p Matte IPS @ 60Hz

Dimensiones: 325mm x 219mm x 18mm

Peso: 1,4 Kgr.

Chasis de aluminio y bisagras supersólidas.

Además dispone de dos interruptores físicos, uno capaz de apagar la cámara y el micrófono (por cierto veo mucho postureo de tapar la cámara, pero casi siempre se olvidan del micro XD) y otro para evitar las señales entrantes o salientes de Wi Fi o Bluetooth.

En cuanto a precios en su configuración más básica se va a los $1624, mientras que en la más avanzada, con todo tipo de extras y discos duro adicional, sale por unos $3000.

Se espera que otros modelos de portátiles –como el propio Librem 15— superen las pruebas de certificación de Qubes OS, facilitando así la distribución con este sistema o por lo menos su posterior instalación por parte de los usuarios.

4 thoughts on “El portátil Librem 13 disponible con sistema operativo Qubes OS”

  1. aldobelus says:

    Tiene buena pinta, pero es una lástima que sea un poco “carito”… Estoy a punto de comprar un portátil -pena que no es para mi, sino para gestionarlo yo- y este precio se va al cielo. Pero sin duda parece buen equipo. Y para aquellos que no saben vivir sin el horrible sistema operativo privativo por excelencia, parece ser perfecto.
    Aparte de eso…No veo botón de compartir en Diaspora, aunque sí de Quitter. Yo lo puse en nuestro blog y funciona muy bien. ¿No lo incluyes porque no tienes cuenta en Diaspora, o hay otro motivo?
    Un placer pasar por su casa, tannhausser…Saludos.

    1. tannhausser says:

      El precio siempre es el problema, está visto que nada os vale, ni el de la FSF del otro dia, ni tampoco este…pero bueno tienes razón amigo @aldobelus, tendría que haber una cosa intermedia entre ambos modelos.

      y sin embargo te comento que este Librem 13 rebaso con creces su objetivo de financiación mediante crowdfunding y tiene buena prensa en general.

      En cuanto a lo del botón de diaspora, tengo el de quitter porque tengo cuenta ahí desde hace poco (que use quiero decir XD) y no tengo el de diaspora, más que nada por vagancia y dejadez, a ver si lo soluciono y un día de estos, lo pongo (no prometo nada porque soy un vago para esas cosas, fíjate que ni siquiera le hago un logo a la página)

      Y de todas maneras me es imposible estar en todas las redes sociales, a menos que quite tiempo de los post. todo no puede ser 🙂

      Un saludo y gracias por pasarte!

  2. tannhausser says:

    @aldobelus pedid y se os dará! añadido el botón de Diaspora* 😉

  3. Paco says:

    La verdad es que este portátil tiene pinta de ser la caña de España y de todo lo que pueda ser pero por desgracia todos los portátiles que me gustan son muy caro o son como el anterior precio medio alto pero rendimiento no muy decente.

    Una pena, a mi me entusiasta estos proyectos pero claro que si los precios no bajan no creó que salga muy bien.

    Además la demanda de estos portátiles no es muy alta pero sus precios si.

    Aunque mola eso del botoncito de desconectar cámara y micrófono.

Deja un comentario