Disponible la versión educativa de openSUSE 42.1

opensuse-leap-education

Ya esta con nosotros openSUSE Edu-Li-f-e 42.1 una distro que más allá del aquelarre de siglas y guiones que forman su nombre (de hacerlo, hacerlo bien…faltan asteriscos, guiones bajos, dos o tres barras invertidas y algún signo de admiración al final), es una excelente distro que nos provee de toneladas de software educativo y que ahora nos llega actualizada a la última versión estable de openSUSE Leap 42.1

openSUSE Linux for Education además tiene la ventaja respecto de esta última, de que nos ofrece la oportunidad de probar la distro del camaleon en modo live y disfrutar de una estética casi inigualable, capaz de enamorar desde el primer arranque, y convencer a más de uno de hacerla fija en su PC

Algo que hasta la más humilde de las distros es capaz de ofrecer –me refiero a la opción live–, pero ya sabemos que en openSUSE lo del marketing nunca ha sido su fuerte.

Una gran colección de software educativo

Lo que si se les da bien es hacer una distro pulida y estable, como esta openSUSE Edu-Li-f-e 42.1 que nos llega de serie con KDE Plasma 5.4.3, Qt 5.5.0 y Kernel 4.1 y por cuyas venas corre software educativo como este:

  • Matemáticas: GeoGebra, GNU PSPP, Kturtle, Scilab, Scinotes, Tux Math, Xcos
  • Química: Avogadro, gElemental, PCB Designer, Squeak, Tux Paint
  • Ciencia: GeoGebra, Marble, Scilab, Scinotes, Xcos
  • Herramientas de aprendizaje: Gcompris, GSEBLinux, hackett_bankwell, Little Wizard
  • Herramientas para desarrolladores: Bywater BASIC Interpreter, Translation, Chainsaw, Geany, Gendarme, gsharp, LogFactor5, Pencil, Scite Text Editor, Qt 5 Designer, Scratch, Squeak, tiDE
  • Astronomía: Stellarium

opensuse-leap-education2

Y del otro también

Además de programas para cualquier otro todo tipo de uso:

  • Software ofimático: Artha, Cloud Storage Manager, Contact Theme, FBReader, Kmail, Korganizer, LibreOffice, Okular, Sieve Editor, Timetable Generator, VYM, Wordview Microsoft doc Viewer, Kontact, KadrressBook
  • Internet: Bluefish Editor, Choqok, Cloud Storage Manager, Contact Theme Editor, Empathy, Epoptes Evolution, Firefox, Kmail, KnetAttach, KompoZer, Konqueror, Konversation, Kopete, Ktorrent, Liferea, Pidgin, PIM Setting Exporter, Polari, Remote Desktop Viewer, Sieve Editor, Thunderbird, Transmission, Xchat.
  • Multimedia: Audacity, Brasero, Cheese, Clementine, Dragon Player, FlashPlayer, Gmixer, k3b, Kmix, KsCD, OpenShot, Videos, VLC.
  • Gráficos: Darktable, Document Viewer, GIMP, Hugin, Image Viewer, Inkscape, LibreOffice Draw, Pencil, Shotwell, Simple Scan, Synfig Studio.

Descarga

OpenSUSE Edu Li-f-e 42,1 esta disponible en arquitecturas exclusivas de 64 bits, viene con el repositorio Packman activado que provee software de terceros –principalmente de tipo multimedia, juegos y de red– y además de KDE nos da la oportunidad de instalarla con otros entornos de escritorio como GNOME y MATE. (además de otros como Xfce o LXDE que se pueden añadir en cualquier momento).

Vía | Victorhck in the free world y El pinguino Tolkiano

4 thoughts on “Disponible la versión educativa de openSUSE 42.1”

  1. daniel says:

    Lo malo que no todos disponen de un sistema de 64 bits. Por ejemplo trabajo en un sistema educativo de pocos recursos y con suerte contamos con equipos de 32 bits. En ese sentido opensuse se distancia cada vez más de los ordenadores simples. Saludos.

    1. Juventino says:

      Estoy de acuerdo, a mi en mi caso contamos con ordenadores que tienen un chip atom, imagina que proezas tengo que hacer.

  2. Entrambosmares says:

    Está solucionado el error de esta edición de OpenSuse que hace que te desaparezca del grub las distros de Arch? No sé qué hace, que ya no se ven más.

    Saludos,

  3. juanmgeo says:

    Como live cd con codecs propietarios también está el proyecto GeckoLinux https://geckolinux.github.io/ que permite acceder a varios escritorios (algunos no oficiales como bugdie) trae activado el repo packman por defecto y otras ventajas para usuarios de escritorios. Suludos

Deja un comentario