Liberado Manjaro Linux 15.12

manjaro

Manjaro_Xfce

La gente de Manjaro no descansa y nos trae como regalo de Navidad, la edición 15.12 de su distribución, con nombre en clave “Capella” disponible en escritorios Xfce y KDE, además de una versión netinstall para los que deseen hacerse un sistema más a su medida.

Manjaro, ha sido pionera en el arte de convertirse en una distro popular basándose en Arch Linux y crear una comunidad importante a su alrededor –un camino que después recorrería Antergos, pero ya mucho más apegado a las repositorios de Arch–, ofreciendo un sistema de lo más amigable, fácil de instalar, con una buena detección de hardware que hace que la mayoría de las cosas funcionen de serie y sobre todo con un gusto artístico exquisito, que elevó a escritorios ásperos como Xfce o minimalistas como openbox, a un nivel de belleza superior en Linux.

El desarrollo de la distro en los últimos tiempos ha pivotado sobre las mejoras en su instalador Thus al tiempo que coqueteaba con el ecléptico Calamares –de hecho en Manjaro 15.12 están ambos–, alguna que otra incursión en la batalla de los sistemas de inicio al ofrecer ediciones con OpenRC y la apuesta por herramientas propias como su pantalla de bienvenida, el gestor de drivers MHWD o el excelente selector de kernels que nos encontramos en la preferencias del sistema (en esta ocasión Manjaro nos ofrece soporte para 11 kernels desde Linux 3.10 a Linux 4.4.-rc6)

Centrándonos, en esta Manjaro 15.12 “Capella” vemos que nos llega con Xfce 4.12 (tema Menda e iconos Menda-circle), lo último de KDE Plasma 5.5 con sus aplicaciones (15.12) y una versión de soporte extendido del núcleo (4.1.0)

Otros componentes que se actualizan son VirtualBox 5.0.12, Wine 1.8 y Mesa 11.0.8

Manjaro_KDE

Manjaro_KDE

También ha trabajado en la mejora de los gestores de software pacman y octopi, este último más veloz y con soporte KDE Frameworks 5

Siguiendo con KDE observamos la integración del gestor de preferencias de Manjaro en las preferencias de dicho escritorio, mientras el arte lo pone el tema Maia y sus íconos, además de una acertada selección de fondos de escritorio.

Más información sobre este lanzamiento en la web del proyecto, donde también encontraréis los enlaces de descarga para sus versiones Xfce, KDE y netinstall.

En los próximos días seguramente veremos desfilar al resto de escritorios que dan forma a las ediciones comunitarias de Manjaro: fluxbox, LXQt, Cinnamon, i3…

Los usuarios actuales de la distro tan solo precisan actualizar su sistema con regularidad, para situarse en esta Manjaro 15.12.

12 thoughts on “Liberado Manjaro Linux 15.12”

  1. Mariano Rajoy says:

    Manjaro es una distro estupenda, un netinstall + lo que vayas a usar y será incluso mas rapida que las releases normales.

    1. Entrambosmares says:

      Nunca he probado el Netinstall de Manjaro. No sé si te dejará todo el sistema customizado y actualizado como el de OpenSuse o el de Antergos, o te dejará el sistema como si fuese una instalación limpia. Desde luego, más rápido que Manjaro no se instala ninguno.

      Saludos,

  2. portaro says:

    A ver como sale el fluxbox y openbox si salen.

    1. tannhausser says:

      A openbox casi lo descartaría, no veo movimiento en su página de GitHub ni por los foros.
      En cuanto a Fluxbox soy más optimista

  3. D'Artagnan says:

    Y que lo digas, tannhausser. Ha bastado un simple sudo pacman -Syu, para que en unos pocos minutos ya esté en Manjaro Linux 15.12 Capella. No ha mucho que hice una aportación personal a este grupo de trabajadores incansables, por que realmente se lo merecen y no me arrepiento, por que ahí está la prueba.

  4. D'Artagnan says:

    Feliz Navidad para todo el mundo y atención a las birras.

    1. tannhausser says:

      Igualmente amigo! Feliz Navidad para ti y todos los seguidores del blog 🙂

  5. truko22 says:

    El tema Maia como lo puedo conseguir 😀
    Para usarlo en mi distro chakra 😀

      1. electron222 says:

        Muchas gracias 😀
        Me encanta, es muy bonito.

  6. Bitl0rd says:

    Manjaro. Excelente últimamente.Para mi la mejor de las distros derivadas de Arch
    Feliz navidad Amigos

Deja un comentario