Mantén tu Linux limpio con Bleachbit 1.10

bleachbit

Se ha liberado una nueva versión de Bleachbit, un software multiplataforma disponible para Linux y Windows que nos permite eliminar de nuestro sistema todo tipo de material obsoleto: caché, cookies, historial de formularios, registros de chat, archivos temporales, miniaturas, historial de descargas, listas de documentos recientes, registros de depuración, etc.

Entre los programas que nos permite ahorrar unos cuantos bytes y que se benefician de este proceso están: Adobe Reader, aMSN, aMule, Audacious, Bash, Chromium, Epiphany, Filezilla, Firefox, Flash, gFTP, GNOME, Google Chrome, Google Earth, java, KDE, LibreOffice, Liferea, Miniaturas, Octave, Opera, Pidgin, Recoll, Screenlets, SeaMonkey, Skype, Thunderbird, Transmission, VIM, VLC, Warzone2100. X11, Xchat, Xine.

El funcionamiento es sencillo, tan solo hay que seleccionar las casillas de verificación para decidir lo que queremos eliminar de cada aplicación –en caso de duda leerse la descripción de cada función tampoco hace daño– y esperar unos segundos a que el programa complete su trabajo.

Además incluye funciones avanzadas como la limpieza de espacio libre o el triturado de archivos y carpetas para sobreescribir y borrar cualquier tipo de dato confidencial.

Una función de borrado seguro que también encontramos en programas como Shred y Secure Delete; muy efectiva para los discos duros tradicionales, aunque no tanto para memorias flash o dispositivos de estado solido (ahí se recomienda: martillo y taladro 🙂 )

Si ya nos centramos en lo que trae BleachBit 1.10 podemos destacar estas novedades:

  • Limpieza de contraseñas en Firefox 32.
  • Limpieza de cookies en Google Chrome para perfiles no predeterminados y mejora en la limpieza del autocompletado automático
  • Añade una columna de tamaño en su interfaz, que nos permite ver el volumen de datos que eliminamos de cada aplicación e item.
  • Se añade una opción en las preferencias del programa para mostrar los tamaños de archivos como unidades IEC (1 KiB = 1024 bytes) en vez de unidades SI (1 kB = 1000 bytes)
  • Mejora en la identificación de los archivos, lo que se traduce en una mayor velocidad de ejecución del programa.
  • Se han incluido nuevas descripciones.
  • Específicamente para Linux se han añadido más localizaciones a limpiar, se solucionan algunos bugs relativos a Ubuntu 15.10, se elimina el soporte para la difunta Mandriva y se mejora el de Fedora (en lo relativo a paquetes RPM)

Bleachbit 1.10 esta escrito en Python, es software libre y como tal nos lo podemos encontrar en las principales distribuciones GNU/Linux.

8 thoughts on “Mantén tu Linux limpio con Bleachbit 1.10”

  1. Mariano RAjoy says:

    Imprescindible.también su versión cli

    1. tannhausser says:

      A mi es un programa que me gusta mucho y llevo utilizando casi desde que salió, pero en las redes sociales me ha encontrado gente que ha tenido problemas al utilizarlo.

      Por lo que recomendaría a los que utilicen por primera vez que tengan cuidado con lo que borran, especialmente si en algún momento lo ejecutan en modo root.

  2. lubarea says:

    ¿En que se diferencia de CCleaner?

    1. tannhausser says:

      Aparte de en el tipo de licencia no te sabría decir, hace siglos que no uso Windows.

      Creo que CCleaner también tiene la función de borrado seguro, pero desconozco si limpia más o menos que bleatchbit y que programas incluye esa limpieza.

      Casi desearía tener windows para poder compararlos 🙂

    2. Adrià says:

      El Ccleaner elimina claves huérfanas del registro, entre algunas otras funciones que no recuerdo y por no cagarla no voy a comentar, de todas formas no son muy interesantes la verdad.

  3. Antonio Maria Marcos Ramos says:

    Es lo primero que instalo cuando cambio de distro. Deberia venir por defecto en todas. Y de paso, un saludo, José. Hace poco que comento, pero hace tiempo que te sigo.

    1. tannhausser says:

      Me pasa lo mismo.

      Gracias por seguir el blog y comentar 🙂

  4. jjmarin96 says:

    Interesante aplicación, no la conocía. Muy útil cuando te viene la fiebre de limpiar el ordenador 😉

Deja un comentario