Llegan las galaxias enanas a Stellarium 0.14.2

stellarium-enanas

Se ha liberado una nueva versión de Stellarium, uno de esos programas que todo linuxero amante a la astronomía debe tener, ya que nos ofrece un planetario virtual en 3D, con una visión realista del firmamento y de los cuerpos celestes que lo componen. –materia oscura aparte, claro–.

Un catálogo de más de 600 000 estrellas ampliable a 210 millones, con visión de la Vía Láctea, imágenes de varias nebulosas, planetas de todo el sistema solar con sus respectivas lunas, ambiente realista del atardecer y amanecer, asterismo e imágenes artísticas de las constelaciones pertenecientes a todas las culturas,

Además en su interfaz podemos simular el tipo de vista y proyección, elegir la posición geográfica del observador –incluso desde fuera del planeta tierra–, aplicar zoom, gestionar telescopios, controlar el tiempo –por ejemplo si queremos simular un eclipse pasado o futuro–, visualizar diferentes tipos de efectos o personalizarlo añadiendo nuestras propias imágenes.

La nueva versión de Stellarium 0.14.2 soluciona varios bugs, algunos de ellos relativos a la edición de atajos de teclado (la verdad es que el programa esto lleno de ellos, recordarme que compre una tecla F1 nueva…), errores de perspectiva y altitud en algunos escenarios, así como la corrección de enlaces de skyculture.

También se reduce el brillo de los planetas a plena luz del día, se elimina información sobre las fases lunares, varios iconos del diálogo de vistas son actualizados, también lo hace el catálogo DSO (objetos del espacio profundo, fuera del sistema solar), y vemos que el plugin Scenery 3D que integra modelos arquitectónicos con representaciones del cielo (a lo Stonehenge) gana algunas mejoras.

Con todo la novedad que más me ha llamado la atención en la inclusión de una lista de galaxias enanas (con apenas unos millones de estrellas) en la herramienta de búsqueda: Tucana, Sextans, Egg Boomeran, Cetus, Cave Calabash o Cassiopeia (perteneciente a la constelación del mismo nombre, que en las noches despejadas nos ayuda a encontrar la Polar) son algunas de las que nos podemos encontrar.

Instalación de Stellarium 0.14.2

Stellarium está disponible en los repositorios de las principales distribuciones GNU/Linux, en mi caso para Antergos lo instale desde la terminal mediante:

sudo pacman -S stellarium

Los usuarios de Ubuntu que quieran estar a la última, disponen de esta PPA mantenida por el equipo de stellarium:

sudo add-apt-repository ppa:stellarium/stellarium-releases
sudo apt-get update
sudo apt-get install stellarium

Más información en las notas oficiales del lanzamiento.

Vía | Softpedia

2 thoughts on “Llegan las galaxias enanas a Stellarium 0.14.2”

  1. yqnx7 says:

    Los usuarios de Ubuntu tienen que tener miles de PPA instaladas porque en los repositorios el software es obsoleto tipo Debian.

    Este programa está en Qt, jeje.

    1. tannhausser says:

      Algo que podían hacer en Ubuntu es organizar mucho mejor ese tema.

      Si lo comparamos con openSUSE donde también existen repositorios personales (o como se llamen), es mucho más fácil todo el asunto de la instalación (mediante 1-click), encontrar la versión del paquete, la compatibilidad con cada edición de la distro o la información sobre el programa.

      Cierto lo de Qt, me arrastró un par de dependencias que todavía no tenía en GNOME (maldita manía de instalar las cosas) XD

Deja un comentario