GPUOpen ya es una realidad

gpuopen

AMD nos da la bienvenida a su iniciativa GPUOpen, un kit de herramientas bajo licencia libre MIT de las que se facilita además de su código fuente, el acceso a documentación de una amplia variedad de software: bibliotecas (LiquidVr), herramientas SDK (FireRender, RapidFire), programas de depuración (CodeXL) y todo lo referente a la aplicación de efectos visuales (TressFX, GeometryFX o ShadowFX).

Es una respuesta opensource al software privativo Gameworks de la compañía Nvidia. Entre sus objetivos está el facilitarle la vida a los desarrolladores de aplicaciones, especialmente de juegos, al proporcionarles acceso directo a las funciones de la GPU y su arquitectura, es decir un conocimiento mejor del hardware para aprovechar todo su potencial, algo que también debería alentar el aspecto colaborativo entre diferentes proyectos.

El enfoque es multiplataforma, posibilitando el desarrollo de software tanto para Linux (mediante openGL y Vulkan) como para Windows (DirectX) y facilitando la portabilidad a consolas como Xbox One o la PlayStation4.

Es de esperar que este movimiento hacia el código libre de AMD, además de posicionar a la compañía haciendo que los programas y juegos se “vean mejor”, también acelere el desarrollo de controladores libres para Linux en gráficas de nueva generación, sobre esa base común AMDGPU disponible en el kernel tanto para drivers libres como privativos.

gpuopen2

GPUOpen se divide en dos grandes categorías:

  • Games & CGI para juegos gráficos y creación de contenido.
  • Profesional Compute: para desarrolladores que trabajan en computación de alto rendimiento mediante superordenadores, clusters, etc…

Tenéis más información de GPUOpen en este artículo de su página web, donde también encontraréis enlaces al código de sus diferentes herramientas en GitHub.

9 thoughts on “GPUOpen ya es una realidad”

  1. Raul P says:

    Un gazapo replicante “multiplaforma”

    1. tannhausser says:

      solucionado! gracias por la corrección 🙂

  2. portaro says:

    Que bueno a ver si asi hay mas y mejor soporte de aqui en adelante, ya tarda.

    Gracias por compartir amigo.

    1. tannhausser says:

      Si la cosa progresa adecuadamente no descarto que mi próximo ordenador venga con AMD…ahí lo dejo 🙂

      1. x-man says:

        Alentadora la noticia, quien quita que también haya mejora para lo ya no tan nuevo. Yo con AMD realmente no me a ido mal y a partir de la 13.2 ya no uso mas los privativos de ATI y van muy bien, …bueno yo no soy jugador, pero si tengo dual screen con Monitores IPS de HP 25vx y les digo van muyyy bien. Dejo detalles por si interesa, con el permiso de Tannhausser al que doy las Gracias por la noticia.

        CPU: Triple core AMD Athlon II X3 450 (-MCP-) cache: 1536 KB
        clock speeds: max: 3200 MHz 1: 2500 MHz 2: 2500 MHz 3: 2500 MHz
        Graphics: Card: Advanced Micro Devices [AMD/ATI] Juniper XT [Radeon HD 6770]
        Display Server: X.Org 1.16.1 drivers: ati,radeon (unloaded: fbdev,vesa)
        Resolution: 1920×1080@60.00hz, 1920×1080@60.00hz
        GLX Renderer: Gallium 0.4 on AMD JUNIPER GLX Version: 3.0 Mesa 10.3.7

        off-Topic: Tannhausser …alguna experiencia con el OS Deepin, estoy mirando algo para mi vieja Laptop Gateway MT3707, su condena es solo soportar 32 bits.

        Saludos.

        1. tannhausser says:

          Hace tiempo que no pruebo Deepin, lo último que supe es que habían vuelto a tomar como base a Debian (testing creo) en vez de Ubuntu.

          Tiene un escritorio bonito, pero no se si será algo pesado para ese modelo que tu comentas

          Más bien me iría por Lubuntu o alguna Manjaro (si le cuesta con Xfce, tirar de las ediciones con fluxbox, i3 u otro gestor de ventanas similar)

          Un saludo y gracias a ti por comentar

        2. tannhausser says:

          No lo he encontrado en su página web, pero según la wikipedia los requisitos mínimos para ejecutar Deepin son Pentium IV / 1 GB de RAM, aunque recomiendan a partir de Core2 y 2 GB RAM.

          Por cierto deriva de la rama Sid de Debian no de la Testing como puse antes

  3. Fransis says:

    otro que se apunta al carro de AMD. ojala llegue a buen puerto.
    toda mi vida he utilizado procesadores AMD, y alguna que otra grafica ATI, que al igual que los procesadores, partian en precio y en rendimiento, al menos a mi juicio.
    me pase a intel/nvidia a raiz de empezar a convivir con linux. obviamente si el panorama cambia, claro que volvere a usar AMD, tanto en procesadores como en GPU.
    siempre me parecieron de mucha calidad y gracias al precio que tienen te podias montar un pepino, por muchisimo menos de lo que te costaria un pc intel, con todos sus componentes. hay que tener en cuenta que el cambio de arquitectura varia mucho el precio de todo, procesadores, placa base, etc…
    sin duda, un gran paso para AMD que se estaba quedando fuera del mercado, y mas ahora que viene “STEAM OS”. yo creo que de aqui a unos años, AMD va a darle la vuelta a la tortilla, y seguro que la veremos liderando el mercado de videojuegos en linux!!!!
    SI SE PUEDE!! xD

  4. Mauricio says:

    Otro que tambien se apuntara a AMD si veo progreso con la grafica.

Deja un comentario