KDE neon: versiones estables de Ubuntu con lo último de KDE

neon-kde

Software de KDE a la última, mientras disfrutamos de una edición de Ubuntu LTS es decir con soporte extendido de cinco años, eso es lo que nos propone el proyecto KDE Neon, dirigido por Jonathan Ridell, al que muchos conoceréis por el trabajo que realizó en Kubuntu, en los últimos años.

Es una idea presentada en el último FOSDEM, apreciada ya de forma esporádica en versiones preliminares de este proyecto, que nos ofrecían imágenes ISO con lo último de Plasma, antes de que fueran integradas en la mayoría de distribuciones.

La propuesta que ahora se hace a modo de prueba en la actual 15.10 y que estará más madura en Ubuntu 16.04 LTS, es mantener los elementos clave de la distro (como el kernel o la pila de gráficos) inmutables durante su ciclo de vida. Pero con la novedad que aportaría KDE neon: un sistema de integración continua de paquetes, capaz de construir todas las dependencias Qt y traernos siempre la última versión estable de KDE, a través de los tres componentes fundamentes del entorno: Aplicaciones, Plasma y Frameworks.

Es decir un escritorio estable con software de vanguardia, que nos proporciona una distro semi-rolling release, algo interesante tanto para usuarios como creadores de aplicaciones, que quieran confrontar su software con lo último de KDE.

Por ahora esta opción tan solo es compatible con distribuciones que toman de base a Ubuntu (como la propia Kubuntu) y está disponible exclusivamente en versiones de 64 bits.

Aquellos que ya tengan Kubuntu 15.10 y les apetezca probar KDE neon (recordad que es una edición preliminar) solo tienen que añadir su repositorio:

wget -qO - 'http://archive.neon.kde.org.uk/public.key' | sudo apt-key add -
sudo apt-add-repository http://archive.neon.kde.org.uk/unstable
sudo apt update

e instalar neon-desktop

sudo apt install neon-desktop

Además de estos repositorios en un futuro también se liberarán imágenes ISO de KDE Neon, tanto de versiones estables como betas de KDE (estas últimas dirigidas principalmente a desarrolladores).

Por ahora no está entre sus objetivos el de constituirse en una distro independiente, pero ya veremos lo que nos depara el futuro, porque podría convertirse en una opción a considerar.

Vía | El pingüino Tolkiano

6 thoughts on “KDE neon: versiones estables de Ubuntu con lo último de KDE”

  1. Alberto says:

    Esto seria muy bueno, pero dicen que van a crear su propia versión para separarse de ubuntu, sera que su versión que están por sacar estará basada en debían?

    😀
    Replicante comparto algo que me encontré por la red y me pareció muy raro.

    http://discuss.wmpoweruser.com/t/windows-10-build-14251-may-have-a-mysterious-linux-sub-system/887

    Saludos.

    1. tannhausser says:

      Lo de ese último enlace da que pensar, puede que estén trabajando en ganar compatibilidad con las aplicaciones de Android.

      Me parece la única opción para que Windows phone sobreviva (y en el Ubuntu Phone tampoco estaría de mas algo similar, la gente de KDE Plasma también está trabajando en ello)

  2. Marcelo says:

    Hola.
    Preguntas:
    * ¿Has instalado kde plasma? De obtener ‘si’ como respuesta: ¿Que impresión te dejó en cuanto a posibilidad de usarlo en entornos para uso diario? (incluye actividad de desarrollo).
    * Kde plasma ¿Exige hardware potente? (intenté la instalación de kali con kde -sabiendo que han integrado plasma- desde una iso netinstall y, luego de completada la instalación, al arrancar el sistema desde el HD, de la pantalla de inicio no pasaba, el cuelge era perfecto /* micro 2.7 Ghz mononúcleo \ ram 4 GB \ video nvidia GeForce 7300 LE -> placa de unos 4-5 años */).
    Gracias por estas, y las otras entradas tannhausser querido.

    1. Mariano rajoy says:

      Plasma crash y más crash

  3. Fransis says:

    seria mi distro ideal, si la base fuera debian testing o unstable…pero no ubuntu.
    lastima, tendremos que seguir esperando para ver una distro debian con plasma a la ultima!. de momento con arch sigo encantado y ya llevo casi 1 añito con el, que no hecho para nada de menos debian.
    y es que si te gusta plasma, es muy recomendable tenelro siempre a la ultima, y con debian….. sin embargo con arch, los paquetes de plasma desde que anuncian la salida de una nueva version hasta que aparecen por mi pacman pasan entre 3 y 5 dias como mucho, no mas.

    aun asi esta iinteresante el proyecto neon, siempre lo ha estado, y estaria interesante que habilitasen un repositorio para usuarios de debian…¿ideas??

  4. indiolinux says:

    Sería interesante, en mi caso que uso KaOS me da curiosidad por probar otra distro que vauya de la mano con KDE…

Deja un comentario