Jonathan Riddell dimite como líder de Kubuntu

ryddell-kubuntuJonathan Riddell, el hasta hace poco líder oficioso de Kubuntu, ha decidido dar un paso atrás y poner fin a su aventura en la distro de Canonical, abandonando su puesto de Release Manager.

No es una noticia sorprendente a la vista de las tensiones de los últimos meses entre Riddel y el Consejo de la Comunidad de Ubuntu, y la actitud crítica que el primero siempre ha mantenido por temas como el asunto de las licencias en Ubuntu y su compatibilidad con el código GPL, así como el destino de las donaciones que se realizaban a Kubuntu y otros sabores de la distro.

En su mensaje de despedida, reconoce que los diez años que ha estado colaborando en Kubuntu han sido fantásticos, pero tampoco ha desaprovechado la oportunidad para cargar otra vez contra las políticas de Ubuntu y destacar la imposibilidad de continuar ayudando a un proyecto que como comunidad es incapaz de obedecer sus propias reglas.

En Reddit, Jonathan incluso es algo más explícito al hablar de Canonical:

Ellos defraudaron a los donantes y rompieron las licencias de copyright.

Sin duda una perdida importante para Kubuntu, ya que estamos hablando de uno de los desarrolladores más apreciados e importantes de KDE.

Proyecto en el que pretende centrarse a partir de ahora, tal como como podemos ver en esta entrevista que le hace Swapnil Bhartiya, para Itworld, donde (para variar) vuelve a cargar contra Ubuntu a la que tacha de tener hábitos tecnológicos desfasados y la contrapone con KDE, una organización capaz desarrollar un sistema operativo para smartphones (Plasma Mobile) en menos de 6 meses, con apenas un empleado a tiempo parcial y que siempre ha sabido resolver sus problemas comunitarios, sin que nadie se sintiera intimidado o no se respetaran sus licencias.

Veremos que pasa con Kubuntu en un futuro, el liderazgo de Jonathan era importante, pero la comunidad de desarrolladores y usuarios parece lo suficientemente amplia, para que la retirada de una sola persona impida que la distro siga adelante.

Imagen | Mackenzie (CC BY-NC 2.0)

2 thoughts on “Jonathan Riddell dimite como líder de Kubuntu”

  1. victorhck says:

    Hola!!

    coincidí en la Akademy, incluso se atrevió a dar una charla en Akademy-es en español (un poco precario, pero todo un detalle 😉 ) pero ni hablé con él ni nada, of course!

    Pues me parece bien que alguien tan importante en el proyecto “le ponga las peras al cuarto” a los jefazos de Canonical, que olvidan que aunque les pese esto es GNU/Linux y primordialmente software libre con unas licencias permisivas que deben cumplir….

    Saludos!!

    1. tannhausser says:

      Supongo que debe ser duro dejar un proyecto en el que llevas colaborando tanto tiempo…pero sino hay buen feeling con “el dueño” no hay otra…

      Yo sin conocerlo de nada, siempre me ha parecido un tipo bastante independiente y las diferencias con Canonical vienen de lejos (con Wayland y Mir también tuvieron sus historias).

      Por cierto amigo tienes un nuevo seguidor en Quitter 🙂

Deja un comentario