Ring: alternativa a Skype segura y descentralizada

ring-ubuntu

Ring es una plataforma de comunicación con licencia libre GPL que permite realizar llamadas de audio o vídeo, así como enviar mensajes de texto de forma segura.

Heredero del proyecto SFLphone, el software Ring nos ofrece un sistema descentralizado peer-to-peer, para formar una red privada en el que ningún dato es almacenado en un servidor central y con la garantía de cifrado AES 128 en todas las comunicaciones multimedia.

Además Ring es compatible con protocolos como SIP utilizado por muchas compañías que comercializan VOIP, y también con IAX2, que os sonará a los que usáis Asterisk.

Cada usuario tiene una identidad (RingID) consistente en un número de 40 caracteres, que nos servirá para comunicarnos con nuestros contactos y que deberemos distribuir u obtener previamente.

En el escritorio es posible hacerlo con GNOME Contacts (siempre que la otra parte también tenga RingID) y desde el móvil con Android ofrece varias opciones para compartir la identidad, pero se echa en falta un directorio en el que buscar contactos por su alias.

Entre las funciones avanzadas está el soporte de gran variedad de codecs de audio y video, historial, grabar la conversación, además de la posibilidad de configurar los certificados o el cifrado.

ring2

El software está disponible para Linux, OS X, Windows y desde hace unos días también ofrece un cliente para Android, todavía en estado beta pero que ya funciona decentemente, por lo menos en cuanto a mensajes de audio y de texto (lo de vídeo está al caer).

En mi caso con Antergos, encontré un cliente para GNOME en los repositorios de AUR, que se integra muy bien en el escritorio:

yaourt -S ring-gnome-client-git

Existen también binarios para distribuciones como Ubuntu, Debian o Fedora, tal como nos señalan en su página web.

15 thoughts on “Ring: alternativa a Skype segura y descentralizada”

  1. portaro says:

    Pinta muy bien aunque yo no uso skype creo que estas alternativas siempre son buenas.
    Gracias por compartir.

    1. tannhausser says:

      De nada Portaro.

      Tox es otra buena opción para este tipo de servicios.

      http://lamiradadelreplicante.com/2014/08/03/utox-un-cliente-ligero-de-tox-para-substituir-a-skype/

  2. Abd Hessuk says:

    ¿No tiene nada que ver con Tox? Suena mucho a fork.

    1. tannhausser says:

      Creo que no! De hecho ni siquiera son compatibles

  3. liamngls says:

    Qué buena pinta, a ver si hago un amigo y lo pruebo 😀

  4. Mariano Rajoy says:

    ya no estas en plasma 5 ?

    1. tannhausser says:

      Bueno…obviamente la imagen inicial no es mía (aunque podría, en mis pruebas reconoce muy bien la webcam, pero a mi novia no le apetece la publicidad y a mi ya me tenéis muy visto XD) corresponde a la web del proyecto

      Desde hace unos meses estoy en Antergos con GNOME Shell, después de muchos años con openSUSE como distro principal (en su última etapa Tumbleweed con Plasma 5 como bien dices).

      Suelo alternar de escritorio un par de veces al año, aunque me considero gnomero también me gusta Plasma 5, xfce, lxde, openbox, fluxbox…no tanto unity, cinnamon o MATE…pero tampoco me daría alergia usarlos 🙂

      1. Carlos says:

        Pues todavia te toca probar i3wm, para mi el mejor con muuuucha diferencia, productivo al 100% (soy programador).

        Me pasa como a ti, voy probando y variando, aunque siempre con i3wm instalado, antes estaba con xfce, pero desde que he probado gnome3 me he quedado muy sorprendido de su evolucion, asi que ahora estoy entre gnome (que acaricia suavemente mis retintas como ninguno) y xfce, que me sigue encantando por su facilidad de configuracion y poco gasto de recursos.

        Por cierto, me encanta tu blog, muchas gracias por currartelo tanto.

        1. tannhausser says:

          No soy mucho de los tiling window manager (diablos nunca se como traducir eso de “tiling”) pero recuerdo haberlo probado en una edición de Manjaro y no estaba mal.
          Mi historia con GNOME es sencilla y la misma todas las temporadas, empiezo a usarlo con entusiasmo, me encanta su aspecto, me doy cuenta de que cada vez necesito menos extensiones…pero de repente llega un momento en que quiero personalizar algo o acceder a una escondida configuración, y no puedo.
          Seguramente es un detalle sin importancia pero llega un momento (al cabo de meses o semanas) en que la comezón aumenta y doy el salto al mucho más configurable KDE (tengo Xfce en otro ordenador)…

          para no aburrir otro día cuento como me llego a cansar de KDE XD

          Un saludo y gracias a ti por comentar y seguir el blog

          1. Carlos says:

            Me resulta curioso que a todos nos suele pasar lo mismo con gnome, que al final necesitas alguna configuracion que se hace complicada o simplemente estas harto de tener que luchar para configurar cualquier cosa y terminas cambiandolo…, pero me resulta todavia mas curioso que los propios desarrolladores no sean conscientes de esto, lo cual quiere decir que hace falta gente inexperta que no conozca el entorno al dedillo para ser conscientes de los fallos que tiene…

            Creo que ese fue el gran aporte de Jobs a Apple, que era el mas basico de los usuarios, no es que tuviese un don especial para adelantarse al futuro, es que no tener ni idea y ser un usuario basico a veces es una ventaja impagable.

            Creo que el mayor problema de casi todas las distros es su nula capacidad para recibir feedback o pagar testeadores, o lo que es peor, que no hagan caso a lo que sus usuarios les piden, algo que he visto en casi todas las empresas donde he trabajado (tambien del sector del software), donde en casos extremos he visto que no hacen ni caso de las sugerencias de sus propios empleados.

            En el polo opuesto esta Valve, donde son los propios empleados los que marcan la linea de produccion, y asi les va, viento en popa y a por todas…

            No entiendo la relacion que parece existir en todas las empresas que hace que el que pone el dinero tenga derecho de decidir la linea de produccion, es totalmente contraproducente, y de hecho es la forma mas rapida de lapidar tu dinero, una cosa es la capacidad adquisitiva que te lleva a poder invertir, y otra muy distinta que tengas los conocimientos necesarios para tomar decisiones…, la base del conocimiento la tienen los empleados, los ingenieros, esos que se han tirado muuuchos años de su vida estudiando para entender los porques de cada decision.

            Espero que algun dia cambie un poco el panorama en el sector informatico y que cada cual tome las decisiones que son optimas para todos.

  5. Turbo says:

    la verdad no le veo futuro, pero creo que para que sea una alternativa y triunfe debería tener identificadores más “nombrables”, así como xmpp tiene una dirección con dominio para que te agregen, osea, vincular tu cuenta a algún servidor descentalizado, y venir con varios servidores predefinidos para que los más nuevos no tengan que marearse buscando servidor. Y es que al usuario normal, esas cosas le abruman un poco al principio

  6. Bart says:

    Pues yo sí le veo futuro. Su limpidez es un aspecto muy fuerte. Y que los identificadores se compartan (sin importar que no sean “nombrables”) contribuye aún más a la seguridad.

  7. PXNDX says:

    POr que no hay para opensuse?

  8. Shamaru Primera says:

    algo parecido escuche una vez, un proyecto llamado tox.

Deja un comentario