Francia mete a Microsoft en las aulas

horror

Solo hay una cosa peor que meter a la iglesia en la educación pública, y es dotarla del software de Microsoft. Una manera perversa de condicionar a los estudiantes a la utilización de software privativo y de paso asegurarse futuros clientes.

Algo a lo que está dispuesto el gobierno “socialista” francés, gracias a un nuevo acuerdo de colaboración con los de Redmond, que abarca un periodo de 18 meses y un coste de 13 millones de euros (encima pagando, si es que…).

En el convenio se incluye la utilización de herramientas como la suite ofimática Office 365, Microsoft Intune para gestionar dispositivos móviles y estaciones de trabajo en la nube, OneDrive para almacenamiento online o Active Directory Azure para la gestión de usuarios.

Además Microsoft dará formación al personal docente para que aprendan a gestionar una red social privada (privada dicen…usando Windows dicen…) e introduzcan a los alumnos en el tema de la programación.

Varios grupos dedicados a la defensa del software libre en Francia agrupados en el colectivo EduNathon, en el que se incluyen 400 empresas que trabajan en el campo del software libre (CNLL) han denunciado el acuerdo, interponiendo un recurso de reposición para su cancelación, ya que el procedimiento de contratación se habría producido sin ningún tipo de licitación pública y con claro favoritismo.

Algo bastante paradójico teniendo en cuenta que hace poco se aprobó un proyecto de ley que entre otras cosas, abogaba por la implantación de GNU/Linux y el software libre en el ámbito educativo.

Algunos medios franceses denuncian que esta decisión se produce después de la reunión de Francois Hollande y Satya Nadella a finales de 2015, en el que Microsoft se comprometía a invertir 83 millones € en el sector tecnológico francés, y que una de las contrapartidas sería la inmersión en el sector educativo de la multinacional estadounidense.

Estamos ante el juego político habitual, por un lado se llenan la boca con la promoción del software libre, lanzando reglamentos y disposiciones…pero a la hora de la verdad venden un sector estratégico como es la educación, a los intereses de una empresa privada, rodeándolo el acuerdo de bonitas palabras, tipo: “dominio de las herramientas digitales”, “trabajo colaborativo”, “e-learning”…cuando en realidad lo que hace es establecer un monopolio en dicho sector.

¿Es que nadie va a pensar en los niños? Francia tu antes molabas 🙂

Vía | joinup

Imagen | wolfgangfoto (CC BY-ND 2.0)

29 thoughts on “Francia mete a Microsoft en las aulas”

  1. Daniel says:

    Desgraciadamente Francia es francia, se vende fácilmente cuando hay dinero encima, de Francia no me sorprende mucho. Saludos.

    1. portaro says:

      Solo Francia?
      Espanã como va?
      Portugal tiene escuelas mocosoft y hasta el conocido https://www.ativarportugal.pt/ , alguién se acuerda de Argentina, pues aqui van Igual y nadie se da cuenta.
      En Reino Unido , mas de lo mismo no , pero ally se entiende…
      Dime uno que no cumpla con lo pactado en Europa, ya me diras Finlandia o otro más pero y despues que?
      La FSF Europe anda tb poco activa o no…
      El secreto del uso de mocosoft en escuelas es básico , habituarlos a eso y hacerlos comprar despues los productos ya con mocosoft sello.Por otro lado la escuela es el punto básico para el pasaje despues a empresa , universidad etc….

      Mientras haya gente con responsabilidad a sabiendas de que estan matando sus proprias oportunidades tecnologicas y de independencia tec. tomando estas decisiones – no hay nada que hacer , estan vendidos y para eso nacieron , yo creo que no vale ya la pena andar abogando esto y lo otro que es obvio no lo ve quien no lo quiere ver. Es bueno saber estas noticias sabemos que alguién se preocupa por eso, pero desafortunadamente no hay como contronar el problema , es como tener a un tio cerca de un abismo y decirle que si da un paso más se va a caer y el da el paso , es lo mismo. No vale la pena! Que hagan lo que quieran , si la gente no se importa pues que sirvan entonces de ratas de laboratorio al servicio de terceros y punto.

      1. Paco says:

        En mi colegio aprendemos a usar productos microsoft con la escusa de que los programas libres son menos usados y más malos.

  2. portaro says:

    Creo que cada vez más se hace notar que no vale la pena abogarmos por que se ponga en pratica la implementacion del libre en educación , ya que estos gobiernos que escriben en ley una cosa y hacen otra ya que para escribirlo saben ya que el software libre sirve tan bien como el privado , debe de ser fundamentado en uso en lo público ya que es en si un bien público y que fomenta mucho mejor la independencia tecnológica sus oportunidades y potencias locales haciendolas capaces “per si ” no dependiendo de ninguna empresa estrangera. Como estos señores aún no lo entendieron , no lo quieren hacer y les gusta poner a disposicion de mocosoft sus recursos como pais , no nos queda más que decir – buena suerte -, y dejar que lo libre sea solo para nosotros – que los fo**** , si el pueblo no dice nada y aún les gusta pues el tema no es tema. Los polticos dan asco amigo .

  3. x-man says:

    Mi estimado Tannhausser, …es que todavía no aprendes la lección???? …everything is about money!!! …y sumado a lo corruptos y vulnerables que son los seres humanos, especialmente los políticos que por regla general nunca tienen ni puta idea de tecnología, pues son muy fáciles de manejar con los cantos de sirenas de Microsoft. No escuchan, …mejor dicho, no les conviene ni escuchar ni apoyar a los que pudieran dar la mejor opción, por que eso no les da ganancias personales, algunos de estos tíos con un Smart Phone de ultima generación como regalo, venden hasta la abuela, …me pregunto, de cuanto sera un soborno de Microsoft??? Me cuesta creer que esto pase en Francia, pero nada ya ves lo poderoso que son los de Redmond, solo espero que se rompa todo ese engendro. En los últimos 3 años, que paradójicamente es cuando mas vinculado estoy a GNU/Linux, también es cuando mas e usado Window$ en ambiente de trabajo y es ahí donde realmente e podido valorar, como han llegado a tener tanto dinero, es un sistema que no viene preparado para ninguna de las tareas mas comunes que usan los estudiantes si no instalas software pago de terceros y de la seguridad no hablemos.

    …el comentario mas abajo, no es de Microsoft, pero para el caso es lo mismo.

    Tal ves me despidan, pues para una actividad de intercambio de conocimientos entre escuelas que se encuentran en diferentes estados, habían contratado a un personal IT, con no se cuantas iPad, para usar el software de Chat no se cuanto, llevan como 3 semanas en eso, y en la ultima semana hable con la profesora del salón donde trabajo y en 5 min con Firefox usando Hello hicimos el trabajo y no costo nada de hecho pudimos compartir las SmartBoard para que los estudiantes interactuaran, algunos agradecen otros te miran como si fueras Donald Trump, LOL

    Gracias por compartir.

  4. balua says:

    Decisiones politicas que benefician a politicos sucios, muy lamentable, esperemos puedan revertir ese disparate.

  5. davidochobits says:

    Quevedo ya hablaba de ello en el siglo XVI

    https://www.youtube.com/watch?v=F21w6Ayw35c

    Poderoso caballero don dinero.

  6. victorhck says:

    “Solo hay una cosa peor que meter a la iglesia en la educación pública, y es dotarla del software de Microsoft. Una manera perversa de condicionar a los estudiantes a la utilización de software privativo y de paso asegurarse futuros clientes.”

    muy fan de alguien que escribe algo como esto!!

    1. tannhausser says:

      Gracias colega! la admiración es mutua 🙂

      1. Leproso says:

        Totalmente ridículo meter a la Iglesia en tu comentario, sólo por aparentar un pensamiento “cool” acorde a la moda del momento, sin profundidad y con altas dosis de ignorancia…

        1. tannhausser says:

          No se si mi pensamiento es cool, desde luego no es cristo-facha

          1. Carlos says:

            Me pregunto si tb hablarías llegado el caso de “islamo-facha”, aunque me temo que para eso no hay eggs.
            Y aclaro, soy católico pero no practicante y estoy a favor de la aconfesionalidad del estado. Pero no puedo evitar sentir cuando menos tristeza al ver que no hay problema en adjetivar despectivamente al cristianismo (que sabes que nadie te matara por ello) pero esa misma gente se acobarda a la hora de medir con la misma vara al islam. Compara como han evolucionado las dos religiones y luego compara.
            Que tu no quieras profesar ninguna religión es muy respetable y yo lo compuso, pero no te da derecho a faltar al respeto a quien si quiere profesar una determinada religión. Y si, a pesar de todo lo haces, crítica a todas con la misma ” valentía “

          2. tannhausser says:

            Por supuesto, para mi el islam es todavía una religión mucho más atrasada que el cristianismo actual

            Pero invirtamos los términos, a ver si hay huevos de meter el islam en las universidades, como hace la extrema derecha española (y si estoy hablando del PP) con el cristianismo.

            Además aquí no se le ha faltado el respeto a ninguna religión, así que a mamarla XD

  7. José Luis says:

    El país de la democracia y la libertad, contratan servicios privados para la gente.

  8. RICARDO SÁNCHEZ says:

    Las las grandes cantidades de dinero mueven montañas, no importa si esto sucede en Europa, América Latina o Asia. Siempre es lo mismo.

  9. carlosky77 says:

    http://cdn.meme.am/instances/500x/54426942.jpg

    Francia con doble discurso. Amigo de malware unidos y de Rusia a la vez y cuando con uno de éstos va acomodando el discurso.
    A todo esto, como se coloca una imagen???. Espero que salga bien el link que puse

  10. D'Artagnan says:

    “Francia tu antes molabas”. Es verdad. Allí paraban casi todos los exiliados represaliados por Franco. Pero amigo, en tocando a intereses ya puedes ir contemplando que donde dije digo, digo Diego. La política es así. Donde haya un euro para sacar allí estará un político. Y si al menos dieran la opción de poder comparar y poder elegir aquello que mas le interese a uno, pues esa sería la verdadera libertad que molaria. Después cuando pasen los años y los que han de aprender se percaten de su error ¿a quien pedirán responsabilidades?.

  11. juliuconikelado says:

    holland ha demostrado que es un supergilipollas incompetente , que lo único que busca y le gustan son las faldas

  12. Miguel Angel says:

    Da asco este tipo de acciones, condicionar el consumo… En México es la misma cosa, incluso aquí hasta los hospitales usan windows…xp.
    Saludos Herr Tannhausser.

  13. Arsgan says:

    En contrapartida, de seguro conocen el plan Ceibal en Uruguay (https://es.wikipedia.org/wiki/Plan_Ceibal). El software usado por las XO es Fedora y Sugar. Si bien el proyecto (inaugurado en 2007) tiene varios puntos débiles, ha sido pionero a nivel mundial y varios países (entre ellos Mexico) lo estudian para implementarlo. Saludos.

  14. UnoQuePasaPorAqui says:

    Que cojones tiene que ver la iglesia en esto? y mira que yo estoy totalmente de acuerdo en que CUALQUIER tipo de bazofia religiosa de la confesion que sea este totalmente fuera del sistema educativo, pero como bien ha dicho @Leproso eso a sido un ataque gratuito que solo demuestra intolerancia e ignorancia.

    Ya lo de “cristo-facha” es de traca, yo no soy de derechas y mucho menos de izquierdas, pero te podria decir que te sorprenderia la cantidad de “putos rojos” que van a misa. El motivo por el que me molestan este tipo de comentarios y actitudes es por que solo contribuyen a que el mundo sea un pedazo de mierda mas grande de lo que ya es, no sirven para ninguna otra cosa.

    Sobre lo de Fracia no se que tiene de sorprendente, lo que manda es el capital y todos los politicos del color que sean o representen tienen su culo siempre a disposicion del mismo.

    Aparte de eso, viendo lo que escriben algunos y como lo escriben, no se que mas os da que el software que se usa en los colegios sea libre o privativo, eso no os va a ayudar a ser menos borregos.

    1. tannhausser says:

      A ver Flanders…si estás de acuerdo con la separación de la iglesia respecto de la educación pública en un estado laico ¿porqué te enfadas?…que tiene que ver eso con el ir o no a misa…o ser de izquierdas o derechas…si es que con los mongoles no se puede XD

    2. tannhausser says:

      “yo no soy de derechas y mucho menos de izquierdas” no hay más preguntas Señoría…

    3. pepe says:

      Franco return…

  15. UnoQuePasaPorAqui says:

    1º- Por eso he puesto en mayusculas CUALQUIER tipo de bazofia (mi opinion) religiosa, tu te refieres a “la Iglesia” dando a entender unicamente como la religion catolica, lo cual aparte de un ataque gratuito que no viene a cuento en la noticia, parece que da ha entender que es que hay religiones buenas y otras que habria que borrar del mapa, (a ser posible tirando a la gente desde el campanario, ¿he?). En Francia en concreto (y en España tambien) creo que tienen un problema mucho mas gordo con el Islam, al que no se suele tener muchos huevos de criticar. A mi no me jode que alguien se meta con la iglesia, me jode la hipocresía. Si en vez de poner “iglesia” hubieras puesto “religion” mi comenterio sería de apoyo, no una critica.

    2º- Aunque te cueste trabajo entenderlo, se puede no ser de izquierdas ni de derechas, abre tu mente (yo no sigo a ningun amado lider), hay otras opciones, los extremos no son buenos.

    3º- No insultes, si pones un blog a disposicion de que cualquiera lo pueda leer, la posibilidad de comentar y le faltas el respeto a los que no piensan como tu es posible que recibas criticas, que veo que no encajas bien. Si es por lo de borregos, no lo decia como un insulto, me refería a que no creo que la adopción de software libre o no libre en los colegios vaya a cambiar la calidad de la enseñanza, que es lo que importa.

    1. RICARDO SÁNCHEZ says:

      Por mi parte no veo ningún insulto, solo un intercambio de opiniones ( a cada quien con su ideología). Mejor sigamos hablando de informática, es más divertido y menos espinozo…

      UN SALUDO CORDIAL

  16. fernan says:

    Hola:
    Además dirán que se han ahorrado dinero en licencias porque ha rebajado el precio microsoft siendo que con linux y software libre también se aprende informática, yo creo que se aprende aún mas.
    Saludos.

  17. eliasx7 says:

    Como dicen los compañeros, el comentario de la iglesia me parece un comentario vacío, sin sustancia. La iglesia durante mucho tiempo fue de gran ayuda para enseñar valores. Obviamente hay iglesias e iglesias en cada lugar, pero no se puede generalizar. Hay gente de iglesia “verdadera” que muchas veces estaría dispuesta a ayudarte si usted señor estubiera en problemas, como hacen con los que andan por la calle. Y está bien, no se necesita ser de una religión para hacer eso. Pero hay gente que lo intenta.
    Y si vamos a la reforma que hizo Calvino, cuando dices iglesia te refieres a la gente, hubieras dicho religión (que sí, es un conjunto de normas adjunto de hipocresia) como dice el compañero.
    Puedo comprender que tal vez te expresaste mal.

  18. aldobelus says:

    Creía que los monaguillos era una especie en extinción, pero se ve que no, que resurgen…¡Impresionante!

Deja un comentario