Microsoft trae SQL Server a Linux

ohlala

Sodoma y Gomorra amigos…Los de Redmond han anunciado que traerán a Linux uno de sus productos más lucrativos, la joya de la corona: el sistema de gestión de base de datos Microsoft SQL Server.

Una medida bastante curiosa para una empresa que en su día llego a calificar de cáncer al sistema del pingüino y cuyo lema era “adoptar, extender, y extinguir”, ahora embarcada en una especie de revolución cultural a favor del código abierto.

Aún así, todos sospechamos que estas decisiones vienen motivadas por la necesidad de expandir su mercado, en el ámbito de los servidores y de la nube, con un ojo puesto también en los Linux Containers y Docker.

Microsoft SQL Server 2016 que todavía anda en fase de presentación y que promete grandes mejoras de rendimiento estará disponible para Linux a mediados de 2017, aunque algunas empresas interesadas podrán ir probando versiones preliminares mucho antes. Hay que destacar que en ningún momento se ha mencionado que vayan a abrir el código del mismo.

Para esta batalla en la que jugará un importante papel su servicio en la nube Azure, parece que Microsoft ha conseguido embarcar también a Canonical y Red Hat (aquí hay alguien que le tiene ganas a Oracle…), que dan la bienvenida a este anuncio en el blog de Microsoft.

Esto es lo que dice Mark Shuttleworth:

Estamos encantados de trabajar con Microsoft, y de que traiga SLQ Server a Linux. Los clientes ya estan beneficiándose de los servicios de Azure Data Lake en Ubuntu, y ahora los desarrolladores serán capaces de construir modernas aplicaciones que utilicen las capacidad de SQL Server.

Habrá que ver si esta decisión de Microsoft, hasta ahora empeñada en imponer una solución integral exclusivamente con entornos Windows, llega a tiempo, puesto que compite con alternativas que tienen más experiencia en sistemas Linux, tanto de tipo libre –postgreSQL, mongoDB, MariaDB, MySQL, FireBird– como privativo –Oracle Database, tradicionalmente el líder en este tipo de servicios–.

Otro punto en el que tendremos que fijarnos es si Microsoft SQL Server 2016 incluye las mismas características avanzadas, independientemente del sistema operativo ejecutado. Esto tampoco es que sea Skype, pero yo apostaría a que no…y que en Linux se ofrecerá algo más “básico”.

¿Que será lo próximo con lo que nos sorprende la multinacional estadounidense?, ¿una versión de Microsoft Office para Linux quizás? Hagan sus apuestas!

Imagen original | Christopher Michel (CC BY 2.0)

20 thoughts on “Microsoft trae SQL Server a Linux”

  1. XikuFrancesc says:

    El mas que obvio que con tu enemigo no ataques, sino únete a él.
    Y entonces muchas personas comenzarán a ver las cosas “diferentes”, claro.

    1. tannhausser says:

      Que saquen una distro propia con GNU/Linux y se dejen de historias XD

      1. murvock says:

        Las mejores distros del “Año 2018”
        En primer lugar como Distro Revelacion del año “Windows OS” de Microsoft.
        Jajajajajajajaja

    2. fracielarevalo says:

      yo lo veo mas como un interes que una solucion devido al auge de linux actuar mente

    3. pepe says:

      Es el modelo Google, si a ellos les resulta, por que no a Microsoft

  2. jhdiazl says:

    Nos tomó 30 ganar.. Muchachos… Lo hemos conseguido.

  3. D.D. says:

    Timeo Danaos et dona ferentes. (Temo a los griegos aunque traigan regalos)

  4. monxp says:

    Office para GNU/Linux ya existe, se llama Office 365. Lo que falta es Directx12 para GNU/Linux.

  5. Juan Perez says:

    > ¿Que será lo próximo con lo que nos sorprende la multinacional estadounidense?

    Full Microsoft stack sobre Docker en Linux en Azure.

  6. Felipe. says:

    Poco a poco , los de Redmond , se están humillando y haciendo genuflexiones ante Linux.

    1. Juan Perez says:

      Si lo que están asiendo te parece bueno, creo que el comentario debería ser de aliento y no de humillación.

      1. XikuFrancesc says:

        No, nada de humillación por parte de ellos, la idea como siempre es ayudar al cliente, mejorar las herramientas y hacer todo mas ameno, práctico, rápido y automático, luego muchos clientes olvidarán que están en gnu/linux mismo.
        Es buen paso, mas el gran paso se verá en unos años como se contempla “la informática”.

  7. Juventino says:

    Yo pienso que microsoft solo quiere expandir su cartera de clientes, al ver que ciertas alternativas están emergiendo, pues la verdad, para que dejarles las migajas a los demás si están saben igual de ricas que el pedazo de pastel.

    Qué opinas mi estimado Tannhausser?

    1. tannhausser says:

      Exacto, es simplemente algo comercial, para posicionarse mejor en el negocio de servidores, cloud data, etc…, visto que no conseguían imponer todo su ecosistema, intentan rentabilizar sus mejores productos.

      Por eso sacan una versión para GNU/Linux y no para OS X. De la misma manera –pero a la inversa– que existe una versión para Mac de Office y ninguna nativa para GNU/Linux en el escritorio. Todo es cuestión de mercado.

  8. D'Artagnan says:

    Esto yo lo veo muy raro. . . Algo tratan de conseguir.

    1. Sabroso says:

      Sí, clientes. ¿Tan raro os resulta? En muchas empresas trabajan con servidores Linux y si quieren un sistema de base de datos, SQL Server queda automáticamente descartado. Ofreciéndolo en Linux abren la puerta a muchos más clientes.

      Además están viendo que el negocio que tenían con la exclusividad Windows (un montón de programas suyos o de terceros que sólo estaban disponibles para Windows) se les está acabando. Seguir cerrándose a su sistema como un clavo ardiendo no es la solución. Ya tienen aplicaciones bastante decentes para Android que es otro de sus principales enemigos.

      Por mi parte si estuviera en mi mano elegir el sistema de base de datos no escogería SQL Server ya que para mi gusto juega en la misma categoría que Postgres y por supuesto escogería este último a excepción de para Web, que igual me iría a MySQL y si es para bases de datos inmensas tiraría a Oracle (siempre hablando de bases de datos relacionales, claro).

  9. x-man says:

    Ok, …esperen lo mejor de Microsoft, …pero estén preparados para lo peor!!! $$$$$$$$$$$$ ….hasta ahora nunca han dado una puntada sin hilo, ….no lo olviden!!!

    Gracias Tannhausser.

  10. Joel says:

    Eso no es todo, esta y viene dispuesto a meter windows azure por todo lados del GNU y proyectos de desarrollo.
    Ahora hasta en la fundación eclipse esta metiendo su windows azure.
    Que es lo que esta pasando sera que pronto dejara de existir GNU y estamos a nada de ver que microsoft se apodere de lo que ya lleva construido la comunidad del OpenSource.

  11. Dave84 (@DaveTheRed_84) says:

    A veces imagino que el día que Micro presente en sociedad Office para Linux se verá quienes realmente amaban Libreoffice , pues se verá una clara desbandada de todos aquellos que renegaban de Micro y sus productos con los argumentos de toda la vida(muy validos , aunque no los comparto al 100) ya que serán ellos los primeros en adquirir dicha licencia y la hipocresía saldrá a relucir.

  12. Esteban says:

    “Desconfío de las palomas… Ellas se hacen las tontas, pero quieren conquistar el mundo”…
    (Anónimo)

Deja un comentario