GNOME Photos 3.20 incluirá edición no destructiva de imágenes

gnome-photos

Un par de semanas para el lanzamiento de GNOME Shell 3.20 y poco a poco las principales aplicaciones que componen dicho escritorio, nos van mostrando destellos de algunas de sus novedades.

Es el caso de GNOME Photos, el organizador de imágenes del proyecto (no confundir con el visor Eye of GNOME) capaz de indexar fotos a nivel local o mediante cuentas online (Flickr, Google, ownCloud, Facebook, etc.), ahora ascendido a rango de editor con capacidad no destructiva.

Lo que significa que ahora se podrá modificar una imagen y exportarla sin afectar al original. Es una característica en la que también está trabajando GIMP y además con el mismo motor de procesamiento, llamado GEGL.

En un programa de edición gráfica más complejo, esto se traduce en que podremos modificar una imagen con varios tipos de acciones (añadir capas, efectos, utilizar cualquier herramienta o pincel…) y si nos hemos equivocado en alguna de ellas –por ej. la acción 4 de 20– podremos volver a ella, editarla o eliminarla, sin tener que deshacer el resto de acciones y todo el trabajo ya realizado.

Pero hay que señalar que el propósito de GNOME Photos no es convertirse una alternativa a los grandes programas de edición gráfica (GIMP, Darktable, Krita), sino proveer de una serie de funciones básicas, en una interfaz que sigue manteniendo su vocación minimalista (lo que le acerca más a programas tipo gThumb o Digikam).

Entre esas funciones esta la posibilidad de utilizar filtros predefinidos (a lo Instagram), jugar con el brillo, el contraste o la saturación, eliminar el ruido de las imágenes o tirar de la herramienta de recorte si queremos seleccionar un área determinada.

filtros-fotos

También se ha mejorado el manejo de metadatos, la ayuda del programa, las notificaciones y el apartado de exportación, esto último algo en lo que se seguirá trabajando en sucesivas ediciones de GNOME Photos.

Más información en el blog de Debarshi Ray, uno de los desarrolladores que están trabajando en este programa.

3 thoughts on “GNOME Photos 3.20 incluirá edición no destructiva de imágenes”

  1. gilbert2993 says:

    Contando cada día para probar GNOME 3.20 el cual pinta para ser le mejor GNOME hasta la fecha .

  2. dextre says:

    En qué distros estará disponible gnome 20?

    1. tannhausser says:

      Así de memoria te diría que Fedora 24 puede ser la primera en traerlo de serie (hablo de distro de ciclo regular, no rolling releases)

Deja un comentario