Ya se puede encargar la primera tablet con Ubuntu

ubuntu-tablet_bq

Desde hace unos minutos ya se puede reservar la compra de la Aquaris M10 Ubuntu Edition, la primera tablet que integra el sistema de Canonical y que nos llega de la mano de uno de sus socios habituales, la compañía española BQ.

Dos modelos a elegir

Es el mismo dispositivo que había sido lanzado con sistema android 5.1 Lollipop a finales de 2015 y que con Ubuntu también se puede reservar en dos modelos diferentes, los cuales varían en función de la resolución de su pantalla de 10.1” , el rendimiento del procesador, la GPU y la calidad de la cámara:

  • Aquaris M10 Full HD por 289,90€ con pantalla 1920 x 1200 (240 ppi), procesador de cuatro núcleos MT8163A MediaTek a 1.5 Ghz, GPU MediaTek Mali-T720 MP2 hasta 600 MHz y cámara trasera de 8 Mpx.
  • Aquaris M10 HD por 249,90€ con pantalla 1280 x 800 (160 ppi), procesador de cuatro núcleos MT8163A MediaTek a 1.3 Ghz, MediaTek Mali-T720 MP2 hasta 520 MHz y cámara de 5 Mpx.

Son precios superiores a su equivalente en Android y en todo caso para España, por lo que dependiendo del país al que se envíe se puede encarecer algo más.

El resto de características (comunes) de hardware incluyen: almacenamiento de 16 GB (11.2 GB disponibles, el resto va  para el sistema operativo), 2 GB de memoria RAM, batería de 7280 mAh Li-PO, ranura para microSD (hasta 200 GB con sistema de archivos ext3), conector microUSB OTG, Radio FM, tecnología de sonido Dolby Atmos y los estándares habituales de conectividad Wi-Fi, Bluetooth y módulo GPS.

La tablet tiene un peso de 470 gramos y unas dimensiones de 246 x 171 x 8,2 mm, la pantalla de 10.1″ ofrece un ángulo de visión de 170º (además de protección solar y anti-huellas), distribuyéndose en dos colores: blanco y negro.

Dos interfaces distintas: tablet y ordenador

Una de las características más interesantes del dispositivo como podéis ver en la imagen que abre el post,  es que si la conectamos a un teclado se activa el denominado modo PC, que nos muestra la interfaz típica de Ubuntu para ordenadores. Además también se adapta a diferentes tamaños de pantalla si optamos por conectarla a un monitor externo.

Software: no solo scopes

No solo de miniaplicaciones como las scopes puede vivir una tablet con Ubuntu, por interesantes que sean a la hora de acceder a contenido multimedia, redes sociales, noticias, tareas o descubrir lo que nos rodea (restaurantes, clubs, actividades…).

En la Aquaris M10 Ubuntu Edition también nos encontramos la suite ofimática LibreOffice y el editor gráfico GIMP, además de apps de Telegram, Here Maps, Cut The Rope y versiones de aplicaciones web para Facebook y Twitter. Todas ellas ejecutándose en la edición de Ubuntu 15.04.

Más información sobre el producto y plazos de entrega en la web de BQ.

13 thoughts on “Ya se puede encargar la primera tablet con Ubuntu”

  1. gonso says:

    Los precios que se especifican no corresponden sólo al precio de la tablet; sino que el pack de la oferta de lanzamiento incluye tablet + funda + protector. La funda creo que es personalizada para Ubuntu Touch

  2. D'Artagnan says:

    A mi modo de ver pienso que es un precio demasiado alto, aun teniendo en cuenta los programas que conlleva. Cualquier distribución Linux vendida con su ordenador correspondiente me parecen caros si lo comparamos con su mas directo competidor Windows. Me gustaría que los precios de GNU/Linux fueran mas competitivos y así, dar mas caña al software privativo. Incluso a mi mismo, si hubiera de adquirir una tablet,me iría derechito a Linux, sin mirar otra cosa, pero el precio me deja parado en seco.

  3. Ainus Solheim says:

    Desde que probé el potencial de un linux en un procesador arm, las tablet con Android me parecen meros juguetes, y es que llevo años espereando a que se atrevan a sacar ubuntu en tablets, el precio coincido me parece elevado quizás la aquaris por 199 habría sido más acertado el precio, en cualquier caso me gustaría ver como acaban llegando más tablets con Linux.

  4. Edgar says:

    Son demaciado caras y la verdad para una tablet con ubuntu no queda ese precio

    1. polo says:

      se supone que canonical es para ayudar, y con estos precios ya no veo la ayuda, hay otras tablets mas baratas y con las mimas prestaciones.

  5. Diego (@dglangos) says:

    Aunque lleve accesorios me parece cara. Por 199 las venderían como churros. Yo estoy interesado pero o bajan el precio o esperaré.

  6. aguador says:

    Para mi no es solamente el precio, pero me gustaría poder escoger el escritorio. Unity nunca me he convencido.

  7. Julio says:

    Tiene buena pinta, pero 32Gb estarían mejor que 16Gb, aun más por ese precio.

  8. GusitoMixx says:

    La pagina de Bq solo presenta países europeos a donde se pueden enviar los aparatos pero yo vivo en Ciudad de México. ¿Como le hago para hacer un pedido hasta mi país? ¿Alguien sabe?

    1. tannhausser says:

      Al final de la página existe un desplegable donde puedes seleccionar la opción worldwide, supongo que eso valdrá para México.

      1. Rubén Nuezalcuadrado says:

        Igual para México vale, pero… para Canarias, no… Parece mentira que no sirvan a las Islas. Ya me he quejado en varias ocasiones a BQ pero nada, que según la compañía ‘siguen trabajando en ello’… Oh Shit!

        1. Euphoria says:

          Ojala lo vendan en Phonehouse que entonces se podria conseguir al mismo precio en Canarias.

  9. Tonio says:

    Hay que reconocer que BQ ofrece algo diferente y al igual que otras compañías en el mundo han dado el paso de apostar por la solvencia de Ubuntu. Es una buena noticia para GNU/Linux. Algunos sueños de hace unos pocos años al final parecen que empiezan a hacerse realidad

Deja un comentario