Mehdi Dogguy nuevo líder de Debian

debian-logo

Mehdi Dogguy toma el mando del proyecto Debian, sucediendo a Neil McGovern que había renunciado a presentarse a un segundo mandato.

No hubo demasiada emoción en la elección, dado que Mehdi Dogguy, –un desarrollador francés de origen tunecino– era el único candidato, lo que se ha reflejado también en la escasa participación, alrededor del 27%.

El nuevo líder del proyecto tiene 32 años y lleva usando Linux desde que estaba en la secundaria, haciendo su primera instalación de Debian alrededor del año 2000.

Actualmente Mehdi esta trabajando en el campo de la informática de alto rendimiento en EDF, el principal grupo distribuidor de electricidad en Francia y uno de los más importantes a nivel mundial.

A destacar su experiencia en llevar Debian a ambientes HPC (High Performance Computing) y supercomputadoras, mediante versiones personalizadas de la distro universal. Un trabajo que después repercute en la propia Debian, en forma de parches de seguridad, mejoras del instalador y aportación de código.

Mehdi ha formado parte del grupo de trabajo de Ocalm –un lenguaje de programación avanzado–, empaquetando software, creando herramientas específicas y corrigiendo errores. También ha colaborado en otras áreas de desarrollo de Debian: UbuntuDiff, release team, Wanna Build Team

Pero más allá del curriculum lo que nos interesa es su visión de lo que debe ser el proyecto, unas directrices no siempre vinculantes –Debian es la Suiza de las distribuciones GNU/Linux y todo se resuelve de forma muy democrática, mediante votaciones y comités técnicos– pero si indicadora de por donde va a ir la distro.

Entre las prioridades del nuevo líder de Debian está el mejorar la comunicación entre los diferentes equipos de trabajo, para obtener una estrategia coherente de desarrollo, en la que se reduzca la complejidad del mismo y se identifiquen eses “cuellos de botella” que limitan la capacidad evolutiva del sistema.

A efectos prácticos, todo la verborrea que os he soltado en el párrafo anterior, va a significar la apuesta por una “hoja de ruta” con objetivos de liberación claros que motiven la llegada de nuevos contribuyentes y muestre realmente la fuerza que tiene Debian a la comunidad.

Es decir, más planificación en el lanzamiento de versiones y un poco menos de “estará lista cuando esté lista”, salpicado con unas gotas de marketing.

Otros aspectos que se propone tocar Mehdi son: la documentación que rodea al proyecto y un mayor énfasis en la innovación para no perderse el mundo cloud y los sistemas virtuales.

Podéis consultar el programa completo del nuevo líder de Debian en esta página.

6 thoughts on “Mehdi Dogguy nuevo líder de Debian”

  1. Luis A. says:

    Bueno a pesar de que hoy en día debian sea un poco facil de instalar ofreciendo imagenes live-cd todavía cuesta configurar (repositorios, driver etc) luego de su instalación. La página del proyecto es un poco sobrecargada a la hora de buscar información. Pienso que debian debería incluir lo que distros como ubuntu y linux mint hacen facil de usar. Támbien me pregunto que pasará con lo de los ppa

  2. MrSIster says:

    y entonces se sabe algo de la intencion del anterior lider de crear Debian PPAs? o esto es como la politica en la vida real y el nuevo gobierno tratara de echar por tierra todas las buenas ideas del anterior?

    1. Yukiteru says:

      La verdad dudo mucho lo de los Debian PPAs, más ahora que normalmente se incluye soporte para los backports por defecto, haciendo casi inútil la necesidad de los PPAs.

    2. eliotime3000 says:

      No lo creo. Debian en su repo principal es hasta ahora el repo más grande, variopinto y versátil que podrás encontrar, a tal grado de casi no depender de los PPA’s, y apenas la rama Backport sirve de abasto para tener las versiones más recientes de cada software sin tener que sufrir de las negligencias de los mantenedores de los PPA’s.

      Apenas he cogido un PPA relacionado al tema de Xubuntu para el entorno de escritorio, pero el resto de programas lo saqué de los repos de Debian.

      Básicamente, gracias a lo “sencilla” de su gestión de los paquetes es que me he acomodado más rápido a Debian que a otras distros como Ubuntu (lastimosamente, a ésta se le han ido varios traspiés que han sido blanco de críticas hasta de la FSF en el tema de la inclusión de Amazon como buscador de artículos de forma predeterminada).

  3. Carlos says:

    Es un muy buen cambio de direccion, solo teneis que echar un vistazo al curriculum, investigaciones, publicaciones de Mehdi Dogguy…, es un bestia (en el buen sentido)…, sin duda un paso alante tremendo, apuesto a que se nota en breve…, si nadie se ha presentado es por que al lado de semejante elemento se verian como hormiguitas…

    1. eliotime3000 says:

      Por lo menos, sabrás que las cabezas cambiantes de Debian hacen un mejor trabajo que Shuttleworth en Ubuntu.

Deja un comentario