Llega NetworkManager 1.2 con mejoras en privacidad

oldphone

NetworkManager el gestor de redes más utilizado en Linux, alcanza su versión 1.2 y nos llega con importantes novedades tanto a la hora de mejorar la calidad de nuestra conexión, como de proteger la privacidad de los usuarios.

Disponemos de una función anti-tracking de nuestro hardware que proporciona direcciones MAC aleatorias y que únicamente se activará por defecto durante el proceso de búsqueda de puntos de conexión, una vez finalizado el escaneo la conexión se hace con la dirección real.

La nueva protección antirrastreo además nos permitirá suplantar nuestra dirección MAC (Media Access Control), cuando accedamos a puntos de conexión Wi-Fi en los que no confiemos especialmente o nos impongan algún tipo de límites de conexión (por ej: aeropuertos, oficinas de información turística, etc.).

El soporte de redes privadas virtuales (VPN) también se ha modernizado sustancialmente, con herramientas mejoradas para su configuración y ajuste, facilitando el uso de varías conexiones VPN de forma simultánea. Se incluye la posibilidad de conectarse a desde la línea de comandos mediante el cliente nmcli y la importación/exportación de nuestra configuración personal.

El escaneo de redes Wi-Fi ahora es mucho más inteligente. Los puntos de acceso son gestionados por wpa_supplicant y no se acumulan de forma exagerada si nuestro ordenador está en movilidad. Además se añade la posibilidad de activar la función de ahorro de energía si estamos tirando de batería.

La documentación es otro de los puntos que ha sido mejorado, así como el soporte para lo que llaman dispositivos de software (tun, tap, macvlan, vxlan y túneles IP).

Una lista completa de los cambios está disponible en las notas de lanzamiento de NetworkManager 1.2. Además podéis encontrar más información en el blog de Lubomir Rintel, uno de sus principales desarrolladores.

Es de esperar que en los próximos días tanto NetworkManager 1.2 como sus plugins, estén disponibles en los repositorios de las principales distribuciones rolling-release.

Imagen | Mathias Ripp (CC BY 2.0)

3 thoughts on “Llega NetworkManager 1.2 con mejoras en privacidad”

  1. Luis A. says:

    No soy experto en redes pero todo aquello que ayude a la privacida y el anti-rastreo es bueno

  2. joaquinton365 says:

    Cuantas novedades, suena muy bien.

Deja un comentario