Disponible Ubuntu 16.04 LTS

ubuntu16_04

Ha llegado Xenial Xerus, la edición de Ubuntu llamada a servirnos de referencia por lo menos durante los dos próximos años -hasta la siguiente LTS– con numerosas novedades bajo el capó y otras que saltan a la vista.

De las primeras ya comentamos algo ayer y hoy toca hablar de esas que podemos tocar con la punta del mouse. Empezando por Unity 7.4 que tal como os había comentando ahora gana la posibilidad de colocar el lanzador de aplicaciones en modo horizontal, en la parte de abajo.

Dada la tendencia a usar pantallas anchas en las que el espacio vertical es lo más apreciado, dudo que haya mucho gente que lo use, pero en todo caso bienvenida una opción de personalización más, ahora ya integrada en Unity Tweak.

Esa cosa horrible llamada Ubuntu Software Center desaparece y su lugar es tomado por GNOME Software (al que rebautizan como Ubuntu Software). Como siempre tenemos la opción de añadir al veterano Gestor de Paquetes Synaptic desde los repositorios, así como el pequeño pero siempre eficaz a la hora de instalar paquetes deb, GDebi.

ubuntu16_04-software

Otro detalle importante es que las búsquedas online vienen desactivadas. Si queremos volver a activarlas, lo podemos hacer en el apartado de seguridad y privacidad de las preferencias del sistema (pestaña “búsqueda”), y de esa manera sacarle todo el partido a los diferentes complementos y funciones de búsqueda: wikipedia, zotero, facebook, Amazon, Flickr, weather, eBay, Dictionary, vídeos, etc.

Del sistema de inicio se encarga systemd, la versión del kernel es la 4.4.0, y se actualizan algunos componentes claves como python 3.5, Golang 1.6, openSSH 7.2, apt 1.2.

Si nos vamos a las aplicaciones de uso más común:

  • Suite ofimática LibreOffice 5.1
  • Navegadores: Firefox 45 y el Ubuntu browser
  • Rhythmbox pone la música.
  • Un guiño al mercado chino/japones con los editores de métodos de entrada Mozc y Fcitx.
  • De los torrents se encarga Transmission
  • De los temas gráficos ImageMagick.
  • Visor de documentos Evince.
  • Eye of GNOME como visor de imágenes.
  • El cliente de correo electrónico es Thunderbird.
  • Disponemos de una aplicación para gestionar y calibrar el color.
  • Además me he encontrado un par de herramientas muy interesantes para diagnosticar el hardware de nuestro equipo (checkbox) y problemas en el servidor gráfico X.org (xdiagnose).

ubuntu16_04_hardware

 

Descargas

Ubuntu 16.04 LTS ofrecerá soporte de actualizaciones y seguridad hasta el año 2021. Estando disponible para su descarga en diferentes sabores desde los siguientes enlaces:

17 thoughts on “Disponible Ubuntu 16.04 LTS”

  1. Vladimir Luna says:

    La vengo usando desde hace 2 semanas y sera lo que use los próximos 2 años. tal como paso con la 14.04. De momento he aplicado toda la “enchulada de nave” habitual y me va muy fluido. Joer hasta el steam me corre mejor. y eso que soy intel user :D… Ubuntu Mate lo probé semana y media y también iba de lujo, aun en estado beta, supongo que la cosa ira mejor ahora… La única pregunta que tengo e imagino que es la misma de todos, los que usamos Ubuntu ya de un rato… Unity 8, cuando?

  2. mantisfistjabn says:

    Esperaré que saquen la ISO AIO para tener la parafernalia completa 🙂

  3. greenLED says:

    Ya quiero ponerle las manos encima

  4. edison says:

    Que feo ese unity 7.4

  5. Enae Lanbide says:

    Como siempre destinada al usuario que solo quiere que funcione, me gusta, por cierto Debian ya ha puesto el Kernel 4.5 en testing, siempre va un paso por delante, salu2

    1. eliotime3000 says:

      ¡Enhorabuena! Ya era hora que se le adelantara a Ubuntu en el kernel (aunque a Debian le queda más tiempo para implementar una versión más estable del kernel porque la 4.4 ha recibido quejas de todo tipo).

  6. leillo1975 says:

    Va cañón. Hace un mes que la uso y va de maravilla, sin problemas. Esta vez se han puesto las pilas

  7. D'Artagnan says:

    La tengo instalada en el disco rígido y funciona perfectamente, aunque existe poca diferencia con su antecesora la 14.04; quizás un poco mas fluida.Lo bueno de esto es que tiene soporte por cinco años, o al menos, hasta los dos próximos años.

  8. Jorge says:

    Aquí viene la pregunta de alguien nuevo en linux.
    Tengo ubuntu 14.04 LTS y quiero actualizarlo a este 16.04. Cuando instalé ubuntu, hice la partición /home por separado y tal.

    Al hacer un “clean install” tengo claro que lo que hay en /home no lo pierdo, porque esa partición no la toco, pero mi duda surge con los programas que he instalado vía apt-get install. Supongo que todo eso sí lo pierda. Y mi pregunta es, ¿hay alguna manera de mantener estos programas aún con el clean install, o tendré que volver a instalarlos?

    1. tannhausser says:

      Si haces una instalación limpia todo lo que está en la partición raiz (/) incluidos los programas lo pierdes.
      Lo que puedes hacer es crear una lista de exportación/importación con el comando dkpg y así no tienes que andar instalando uno a uno
      En este enlace puedes ver los comandos a ejecutar:
      http://askubuntu.com/questions/37700/dump-dpkg-package-list-for-fresh-installation

      1. eliotime3000 says:

        En Ubuntu, sólo se tiene que editar con Gedit o nano en modo root /etc/apt/sources.list, y cambiar lo que dice “vivid” a “xenial”. Tras guardar los cambios, escribes apt-get update && apt-get dist-upgrade (antepon sudo si saliste de root, claro). En síntesis, es el mismo procedimiento seguro para actualizar de una rama a otra propuesta por Debian desde Ubuntu.

        Yo, en cambio, estoy esperando a que salga Debian Stretch, el cual ha de incorporar sus propias contribuciones, ya que no me fio de las mejoras que le ponen a Ubuntu, además que hasta ahora le he sido fiel a Debian en su rama estable, y espero que me vaya mejor con los juegos de Steam.

        1. Jorge says:

          ¡¡¡Muchas gracias a ambos por las respuestas!!!!

    2. Mariano rajoy says:

      Hay aplicaciones y configuraciones q se guardan en el home,ojo al usar el mismo usuario

  9. linuxero says:

    Cuanta sabiduría contenida en este blog. Deseando actualizar desde la versión 14.04. Salu2

    1. tannhausser says:

      Bueno me vais a hacer sonrojar, el blog también lo hacéis vosotros con vuestros comentarios y aportaciones.
      Un saludo

  10. D'Artagnan says:

    Ya no hará falta, para cambiar de posición el lanzador, utilizar Unity Tweak. Bastará con tirar el siguiente comando en una terminal, si queremos el lanzador en posición horizontal:

    gsettings set com.canonical.Unity.Launcher launcher-position Bottom

    Y si queremos volver a la posición original, este será el comando a escribir:
    gsettings set com.canonical.Unity.Launcher launcher-position Left

  11. Horacio Daniel Belardita says:

    Buenas tengo un problema en ubuntu 16.04 64bits, que no me detecta automáticamente el mouse usb o nose que es:
    lo que tengo que hacer para que ande es
    rmmod usbhid
    modprobe usbhid
    y ahi funciona, también probe agregando usbhid en /etc/modules pero nada sigue igual. alguna solución? gracias

Deja un comentario