Systemd-manager: excelente GUI para manejar el sistema de inicio

systemd-manager

No sobran las interfaces gráficas a la hora de manejar systemd, así que siempre es una buena noticia el contar con más opciones. Es el caso de systemd-manager un programa construido en lenguaje de programación Rust y que se integra a la perfección en entornos de escritorio GTK (los usuarios de KDE tienen una alternativa en systemd-kcm).

Para los más nuevos en el blog, comentar que systemd es el nombre de un veterano sistema operativo anteriormente conocido como Linux.

Nah es broma! Ahora en serio, estamos hablando del sistema de inicio –es decir el primer proceso en el espacio de usuario–, dominante en la mayoría de distribuciones GNU/Linux desde hace unos años, sustituyendo al tradicional SysVinit.

Systemd se encarga de determinar que servicios y configuraciones se activan durante el proceso de arranque, además de proporcionarnos diversas estadísticas y registro de eventos a través de systemd-journal.

systemd-manager-2

Systemd tiene sus ventajas (inicio de servicios en paralelo, utilización de cgroups), pero también una complejidad debido a la gama de tareas que abarca, algo que no cesa de incrementarse en cada nueva versión del mismo.

Eso es algo que en parte podemos remediar con systemd-manager, un frontend que nos permite manejar los servicios a golpe de botón: habilitar, parar, empezar…

Lo mismo con los logs que afectan a un determinada unidad (network, gdm, bluetooh, cups, iptables…). Incluso si nos queremos meter en mayores profundidades podemos proceder a editar los archivos de configuración, directamente desde la interfaz gráfica.

systemd-manager-3

En el desplegable situado a la izquierda, no da la oportunidad de ver el registro de eventos de inicio del sistema de forma cronológica, en milisegundos desde el arranque del mismo.

También nos encontramos en ese diálogo un apartado específico para la activación de sockets.

Instalación

En mi caso para Antergos lo instalé tirando de los repositorios comunitarios de Arch Linux (AUR):

yaourt -S systemd-manager-git

Los usuarios de Ubuntu pueden seguir las instrucciones que proporciona el autor en su página de GitHub, donde encontraréis más información sobre el programa.

6 thoughts on “Systemd-manager: excelente GUI para manejar el sistema de inicio”

  1. davidochobits says:

    Interesante herramienta.

    Saludos!

    1. tannhausser says:

      Gracias David!

  2. MrSister says:

    vengo usando Jessie dede release y Arch desde hace un par de años ya pero systemd todavia lo tengo atragantado. No tanto para el uso casero pues no necesito gestionar gran cosa en mi pc pero si en la workstation del trabajo donde tengo 1000 servicios corriendo y creo que podria optimizar un poco.

    Ademas estamos empezando a instalar algunos RedHats, Fedoras y Centos7 que van todos con systemd y es un poco complejo de primeras. A ver si con esta herramiento consigo una imagen mas general de todo el lio para ir mejorando la gestion de servers.

  3. beanib83 says:

    Como siempre excelente, gracias por compartir.

  4. mantisfistjabn says:

    Si se pule la apariencia (que muchos dicen que no importa, pero igual tiene algo de peso) sería una herramienta administrativa bastante intuitiva para quienes están habituados a administrar sus servidores de forma gráfica.

  5. Marcelo Fernandez says:

    Y en debian ? como se instala en debian ? yo uso debian , buaaa

Deja un comentario