Así será el nuevo GNOME Control Center

control-center

Los desarrolladores de GNOME aceleran su trabajo de cara a la edición 3.22, en especial de aquellas aplicaciones que son esenciales y constituyen el núcleo duro de este entorno GTK+.

Es el caso de su Centro de Control, una interfaz gráfica que nos permite configurar diversos elementos de hardware (periféricos, gestión de energía, color, pantalla, sonido, teclado, etc.) y del sistema (notificaciones, compartir, fecha y hora, usuarios, privacidad, idioma….).

El Centro de Control también forma junto a la Herramienta de Retoques (GNOME Tweak Tool), Dconf Editor y un puñado de intrépidas extensiones, de ese cuerpo de mosqueteros que luchan por mantener una cierta capacidad de personalización del lado del usuario, resistiendo las huestes del Cardenal Shell y Milady Standars.

En la web de su desarrollador principal Georges Stavracas, podemos ver la pinta que tendrá GNOME Control Center y el trabajo bajo el capó que están haciendo para permitir que se adapte a todo tipo de pantallas, en especial a las más pequeñas (y ya si consiguieran que se pudiera redimensionar sería genial).

Como vemos en la imagen que abre el post se ha optado por una nueva disposición, con un panel a la izquierda con los diferentes elementos (color, fecha y hora, energía, privacidad, etc.), en vez de la disposición actual en iconos. Al hacer click en cualquier elemento los ajustes se muestran a la derecha , facilitando la interacción.

Si nos fijamos vemos que también incluye un botón de búsqueda y otro para probar las modificaciones que hayamos hecho.

El trabajo todavía no se ha completado y falta portar diversos apartados al panel izquierdo (cuentas en linea, redes, sonido, usuarios, detalles y teclado, tienen preferencia) para que lo que es un bonito mockup se convierta en realidad. Pero siendo optimistas podría estar listo para cuando salga GNOME 3.22 allá por el mes de septiembre.

15 thoughts on “Así será el nuevo GNOME Control Center”

  1. carlos says:

    No me gusta Gnome Puro pero es el que dista las normas gtk y hay que aguantarlo ,no se porque definitivamente no se toma el ejemplo de deepin y modernizar de una ver las opciones de control de linux, hasta cuando seguir con las pantallas de w 95 y los xxx tweaks

    1. jjmarin96 says:

      Hola Carlos, no entiendo muy bien a que te refieres con que se sigue con las pantallas de w 95. Creo que los cambios en el centro de control tienen una personalidad propia, y ya puestos, la Guía de interfaces humanas de GNOME 3 es más cercana a OSX que a Windows 95.

      Por otro lado, con GTK se pueden hacer interfaces que no sigan el GNOME HIG actual, como puede ver comprobar con las aplicaciones Mate, XFCE o las X-apps de Cinamon

      1. eliotime3000 says:

        Por eso es que estoy esperando que MATE llegue a migrar completamente al GTK3.

  2. antalope says:

    muy buena noticia 🙂 a esperar!

  3. Yoyo Fernández says:

    I Love Gnome.

  4. Jámin Fernandez (@JaminSamuel) says:

    Muy bueno … falta ver como se comporta en el rendimiento

  5. Astoroth says:

    Pero sigue rompiendo la API con cada nueva versión, y mira que llevan años con el mismo problema.

    1. Onai ツ says:

      Con fedora 25 llega wayland por defecto y con wayland por defecto llegan los XDG-App junto a gnome 3.22. Creo que eso solucionara los problemas.

  6. larryman75 says:

    Me mola, todo lo quesea mejorar….

  7. eliotime3000 says:

    Interesante, pero la verdad es que me gustaría que por lo menos le pongan la opción de redimensionado de ventanas, ya que no todas las PC’s vienen con pantallas táctiles a la hora de usarlas.

  8. inukaze says:

    Me parece buena idea que Gnome3 al fin cambie eso. pero deberían seguir el ejemplo de otros configuradores , como lo han sido YaST por ejemplo , que tiene de todo un poco para personalizar lo que se necesite (dependiendo de los paquetes instalados obviamente)

    Una cosa que me gustaría mucho , es que por ejemplo en la seccion “Network” (Ya con samba4) tenga para configurar “Compatibilidad con Redes Microsoft Windows” . que ojala al final también tenga para configurar “Dominio” + “OpenLDAP” (Puede que + Kerberos)

    Tambien en Graphics para configurar opciones de los controladores libres como nouveau y/o fglrx , radeon (He visto sufrir a muchos usarios de ATI , ATI/AMD) con sus tarjetas de video , porque si les digo que configuren manualmente su archivo /etc/X11/xorg.conf . No hacen nada porque consiguen tanta informacion que no saben que hacer con ella.

    Opciones como “Extensiones” (DRI , RandR , Composite, Render) , Activar modo “DRI” (1,2,3) , Activar cosas como GLX , “DPMS” .

    Sin embargo, no me gusta ningún Estilo GTK3 , no se porque todos los temas tienen que ser agigantados y/o planos.

    No como en GTK2 , que había variedad, había temas diminutos, medianos, grandes, gigantes, redondos / curvos , planos , planos / curvos .

    Pero que va. no consigo temas que contengan tanto GTK2 como GTK3 , y cumplan con el tipo de tema que mas me gusta

    1. eliotime3000 says:

      MATE pronto será GTK3, y con respecto a la diversidad de temas, la verdad es que eso está directamente relacionado con el entorno de escritorio con el cual se trabaja (Cinnamon ya ha hecho un trabajo estupendo, y según los avances de XFCE4 4.14 en su proceso de migración a GTK3, parece que las interfaces van a ser las mismas de siempre, pero las bibliotecas GTK van a actualizarse).

      Por otro lado, hay algunos aplicativos como Firefox que tienen problemas en su implemtnación con el estándar GTK3, a tal grado que Debian compiló Firefox en GTK2 en la versión 45.0.1 debido a las quejas que habían en su implementación con GTK3.

      1. inukaze says:

        Si de hecho Xfce en la 4.14 va a tener sus primeras adaptaciones a GTK3 , el Roadmap que me pasaron una vez alguien del sitio , esperaban que en la 4.16 todo Xfce fuera GTK3.

        Sinceramente yo hubiera preferido que lo migraran a QT o a ELF xD

  9. Rene Alexander Alvarez says:

    ¿Y dejará que el usuario decida si quiere apagar el equipo con el botón de apagado? porque en fedora no se puede

    1. inukaze says:

      Eso es un error común que tuvieron varias distros con la permisologia.

      Por ejemplo hasta Ubuntu 8.04 , ArchLinux en el 2012, Debian Squeeze y muchas otras distros. donde podías solucionarlo de la siguiente manera manualmente

      # 1 Creas el grupo shutdown
      sudo groupadd shutdown

      # 2 Agregas a tu usuario al grupo
      sudo gpasswd -a $USER shutdown

      # 3 Abre un editor (con sudo) y la ruta /usr/bin/reboot, pega el siguiente contenido

      #!/bin/sh
      sudo /sbin/reboot $*

      Guarda y sal

      # 4 Abre un editor (con sudo) y la ruta /usr/bin/half, pega el siguiente contenido

      #!/bin/sh
      sudo /sbin/halt $*

      # 5 Abre un editor (con sudo) y la ruta /usr/bin/shutdown, pega el siguiente contenido

      #!/bin/sh
      sudo /sbin/shutdown $*

      # 6 Cambias al propietario de los scripts a root.shutdown

      $ sudo chown root.shutdown /usr/bin/reboot
      $ sudo chown root.shutdown /usr/bin/halt
      $ sudo chown root.shutdown /usr/bin/shutdown

      # 7 Cambias los permisos a 755 :

      $ sudo chmod 755 /usr/bin/reboot
      $ sudo chmod 755 /usr/bin/halt
      $ sudo chmod 755 /usr/bin/shutdown

      # 6 Editas /etc/sudoers y agregas esto debajo de root=ALL(ALL) ALL o algo asi debe decir

      %shutdown ALL=(root) NOPASSWD: /sbin/reboot
      %shutdown ALL=(root) NOPASSWD: /sbin/halt
      %shutdown ALL=(root) NOPASSWD: /sbin/shutdown

      Y Guardas los cambios y sales del editor. basicamente esto le indica a sudoers que todos los usuarios que sean del grupo shutdown, puedan “Reiniciar” , “Detener” , y “Apagar” el equipo 😀

      Luego de hacer esto debes reiniciar la primera vez. y luego probrar si te funciona 😀

Deja un comentario