Ciudad Real se pasa al software libre

por | 30 mayo, 2016

ciudad-real

Una buena noticia para empezar el lunes, ya que el ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado una moción que permitirá migrar todos sus ordenadores de sistemas privativos a software libre.

Se trata de un total de 400 computadoras las que pasarán a contar con un sistema operativo libre (no lo especifican, pero doy por supuesto que será alguna distro GNU/Linux), el cual llegará acompañado de la suite ofimática correspondiente (y aquí quien tiene todas las papeletas es LibreOffice).

La propuesta partió de la candidatura de unidad popular Ganemos Ciudad Real, siendo apoyado por el PSOE, contando con la abstención de los grupos de extremo centro (Ciudadanos) y extrema derecha (PP).

En la moción se menciona el ahorro que supondrá en licencias, tanto del sistema operativo al evitar actualizar ordenadores que todavía ejecutan Windows XP (obviamente a estas alturas sin soporte) como de Microsoft Office.

Los ordenadores con este sistema operativo que quieran seguir actualizándose para la utilización de programas y mantenerse al día en cuanto a software se refiere deberán obtener nuevas versiones del producto Windows, lo cual implicaría como mínimo pagar la licencia correspondiente por el uso del sistema en cada uno de los equipos así como las correspondientes por el uso de las comunes herramientas ofimáticas del paquete Microsoft Office.

También se hace hincapié en que actualizar Windows, obligaría en muchos casos a la compra de nueva hardware capaz de soportar las nuevas versiones del sistema de Microsoft. Y que al cabo de un cierto tiempo, esa situación volvería a repetirse.

Esperemos que sea una transición sin excesivo dolor y que se capacite debidamente a los funcionarios, tanto en el manejo del sistema, como de la compatibilidad de documentos al utilizar formatos de archivos OpenDocument.

Un gran paso para esta ciudad manchega de 74 000 habitantes que esperemos sirva de estímulo a muchas otras (y estoy pensando en eses grandes «ayuntamientos del cambio»: Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Coruña, Cádiz…que ya están tardando), a la hora de liberarse de la dependencia de las grandes corporaciones que suministran software y de paso aligerar sus presupuestos.

Fuente | micr.es  1 / 2

Imagen | kyezitri (CC BY 2.0)

30 pensamientos en “Ciudad Real se pasa al software libre

  1. Anónimo

    Se te ha olvidado poner «..candidatura de unidad popular de extrema izquierda Ganemos Ciudad Real…»

    Responder
      1. Anónimo

        La verdad es que tienen «lo mejor» de los dos países. Sólo les falta la subvención por parte de Corea del Norte.

        Responder
  2. davidochobits

    Me gusta el comentario de extremo centro y extrema derecha 😀

    Pues me has alegrado la tarde, Ciudad Real es mi segunda ciudad, así que genial! Iremos viendo su evolución, es una declaración de intenciones, ahora toca incluirlo en las partidas presupuestarias.

    «A la mancha manchega, que hay mucho vino, mucho pan mucho aceite, mucho tocino. Y si vas a la Mancha no te alborotes porque vas a la tierra de Don Quijote» (minutos musicales)

    Saludos!!

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Esos comentarios de comida a estas horas deberían estar prohibidos…que hay hambre!

      Un saludo!

      Responder
    1. tannhausser Autor

      Suena Red Star OS para Ciudad Real!

      Y por lo que veo van a deshacerse de los iPad también:

      Responder
  3. Murdok

    Si quieres que un blog de Linux, se convierta en una batalla de ideas politicas, y deje de tener valor al menos desde el punto de vista tecnológico, lo mejor que puedes hacer es añadir esas valoraciones pesonales de:
    » Extrema Izquieda, extrama derecha, extremo centro, extremo …… »

    Nunca ha sido buena idea mezclar esos conceptos, en los foros que he participado, siempre se han echado a perder por comentarios similares….

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Bueno se agradece la preocupación, pero valoro más escribir lo que me da la gana, que esa reputación tecnológica.
      Un saludo!

      Responder
    2. ALTO_GUISO!!

      Buenas,
      A pesar de no tener la verdad ni ser amigo de Stallman entiendo bien que la tecnologia no es neutral como tampoco la ciencia lo es. De hecho, fue lo primero que me explicaron/enseñaron en la universidad y considere que me dieron argumentos validos.
      Nada es neutral aunque muchos pretendan que lo deba ser porque de esa forma se evitan dar explicaciones.
      Vivo en un lugar con muchas «fabricas» que se dedican a armar telefonos, computadoras, tablet, etc. Dejar de armar y empezar a producir implica desarrollar las carreras de ingeniera, sistemas, fisica, quimica y todo lo necesario. Financiar los centros de investigaciones, desarrollar las industrias que produzcan las materias primas, etc etc etc. Que hace el Presidente? Pues reduce la financiacion a las universidades y la educacion en general, echa investigadores y abre las importaciones entre otras cosas.
      Es eso neutralidad?
      El problema no es adoptar posturas y defenderlas el problema es no tener ninguna y ser simplemente un espectador.

      Saludos

      Responder
  4. monxp

    Qué buena iniciativa, a ver si consiguen llevarla adelante con sentido común. Formar al personal técnico, formar al personal no técnico, preparar planes de contigencia para cuando algo no funcione… y todo ello antes de empezar a migrar nada.

    Por cierto, qué bonita está Ciudad Real!! Hace muchos años que no voy, tendré que ir.

    PD: Iranzuela del norte :___)

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Si es que a sutil no hay quien me gane…

      Si la recomiendas habrá que pasarte por la ciudad entonces 🙂

      Responder
  5. Enrique Bravo

    «… contando con la abstención de los grupos de extremo centro (Ciudadanos) y extrema derecha (PP).»

    En esta frase hay algo raro. ¿Seguro que se abstuvieron y no votaron en contra? XD

    Responder
    1. Anónimo

      Por lo que he podido leer, sí, se abstuvieron. Los que votan en contra son los de Podemos/Ganemos/Etcemos a la hora de condenar las dictaduras de su cuerda y a las bandas terroristas.

      Responder
      1. Enrique Bravo

        Uf, quite, quite Sr. anónimo. Mucho se podría escribir sobre dictaduras «buenas» y malas (a unas les vendo armas, a otras, sin ser siquiera dictaduras, las satanizo y hago centro de mi campaña política en un país a miles de kilómetros, con un par). Pero nos daría para largo y tendido y ni creo que sea el objetivo de este artículo ni nos ibamos a poner de acuerdo. Así que, por respeto al autor, yo me bajo aquí.

        Responder
        1. Anónimo

          Usted mismo, Sr. Bravo. Usted se ha subido cuando ha querido y se baja cuando le parece bien. Nada que objetar. Yo sólo contestaba a su pregunta.

          Responder
          1. tannhausser Autor

            Ese discurso «asusta viejas» de ETA, Venezuela, Corea del Norte e Irán, ya no se lo cree nadie….aunque para echarse unas risas nunca está mal.

            Además viniendo de los partidos que viene:

            PP, el partido de la corrupción, fundado por un ministro franquista y lleno de gente del Opus Dei.

            Psoe: Su máximo referente es el de la cal viva, que ahora se dedica a hacer lobbing y pedir favores a dictadores sanguinarios

            http://www.elmundo.es/espana/2016/05/30/574b472be5fdea70388b4629.html

            Y bueno cuñadamos…son unas máquinas haciendo vídeos, así que me cuesta elegir uno, pero ya que hablamos de dictaduras:

  6. MrSister

    me parece bien (y sorprendente tratandose de España) que migren a praderas mas verdes pero hay algo que me esta recorcomiendo por dentro desde hace horas: como se puede ser de extremo centro cuando extremo y centro son mutuamente excluyentes xD?

    Responder
  7. D'Artagnan

    Se llama Ciudad Real por que fue fundada por un rey llamado Alfonso X El Sabio y deben de ser muy sabios a tenor de que van a optar por el software libre, lo cual es una excelente idea por muchos motivos. Y si, mucho buen vinillo y mas cosas.

    Eso de extremo centro lo acaba de inventar tannhausser sobre la marcha, pero a buen seguro que no les gustará a algunos de la campaña electoral.

    No me molesta en absoluto que cada cual muestre u opine sobre su ideario político o sobre lo que le venga en gana.

    Responder
    1. tannhausser Autor

      No, no lo acabo de inventar (bueno un poco si…), aquí Maestre (Antonio no Rita…esa es otra! hasta las tetas les molestan…yo ya no se…que tiene esa gente en la cabeza) lo explica bastante bien:

      «El extremo centro se caracteriza por favorecer a las corporaciones económicas y multinacionales, no cuestionar a los mercados, establecer una posición reaccionaria frente a la seguridad y unas políticas internacionales otanistas»

      http://www.lamarea.com/2016/03/21/el-extremo-centro-de-pedro-sanchez-y-albert-rivera/

      Pero bueno…de todas maneras yo votaré lo que me diga el querido líder Kim Jong-un, esperando el sobre con ilusión XD

      Responder
  8. Imanol

    Al igual que en las ciudades italianas, ya se empieza a expandir la epidemia del software libre en España, haber si sigue esto así y se empiezan a contagiar más ciudades xD.

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Ojalá! Al margen del trolleo politiquero.

      Tengo curiosidad por saber que distro elegirán (lo habitual es una Ubuntu pero quien sabe)

      Responder
    2. tannhausser Autor

      El ayuntamiento de Madrid tiene unas cuantas herramientas de participación/transparencia interesantes en GitHub, pero echo en falta una apuesta más decidida por el software libre.
      Nadie pide que cambien de la noche a la mañana (a Munich le llevó más de una década), pero no se.. algún plan piloto para estudiar la viabilidad o algo por el estilo se agradecería.

      Responder
  9. Schluckauf

    Bueno bueno, una alegría increible tratándose de mi ciudad!

    Ahora solo me falta saber si hay gente suficientemente competente en el sector público de Ciudad Real como para administrar todo lo que esto conlleva (tecnológicamente hablando)…aunque me consta que al menos en la UCLM se les da bien el software libre y les gusta…

    A ver si sale adelante esto y somos ejemplo para otros muchos..ole!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.