Disponibles las versiones comunitarias de Manjaro 16.06

manjaro-deepin

Tras el lanzamiento de las ediciones oficiales con entornos Xfce y KDE, empiezan a asomar las versiones comunitarias de Manjaro, empezando por Manjaro-Cinnamon, Manjaro-Deepin y Manjaro-i3.

No serán las únicas, en los próximos días veremos desfilar otras opciones de escritorio en su mayoría de tipo ligero y que comparten las principales innovaciones introducidas en la base de Manjaro 16.06 “Daniella”, además de elementos comunes como el Kernel (4.4.12) y un artwork cada vez más homogéneo gracias a su nuevo tema GTK Vertex-Maia.

De escritorios tipo tiling como el del gestor de ventanas i3 (i3-gaps 4.12) hemos hablando varias veces (y de Manjaro bspwm hace apenas una semana) y a Cinnamon (3.0.5) ya lo tenemos más que conocido vía Linux Mint, por lo que me he descargado la edición con Deepin (15.2) para echarle un vistazo.

Los que queráis ver las notas de lanzamiento de las diferentes ediciones, podéis acceder a ellas en los siguientes enlaces, donde también encontraréis la opción de descargarlas:

De una distro con ambiente Deepin (distribución china derivada de Debian y anteriormente de Ubuntu) podemos esperar un aspecto sofisticado y en ese punto Manjaro-Deepin no decepciona.

Un primer vistazo y algún que otro movimiento de cursor nos hace ver que estamos ante un sistema que cuida al máximo los detalles. En el que destacan los elementos propios del entorno, como el espectacular centro de control que se nos abre en el margen izquierdo (ver foto de inicio), su modo de vista multitarea o su lanzador de aplicaciones a pantalla completa.

manjaro-deepin-lanzador

En cuanto a las aplicaciones como navegador predeterminado me he encontrado a Chromium, nautilus al mando de la gestión de archivos, los instaladores habituales en Manjaro (Thus, CLI y Calamares), reproductor multimedia SMPlayer, editor gráfico GIMP, ese chico para todo que es gThumb (un visor de fotos con capacidades de edición más que competente) y LibreOffice para todo el tema ofimático.

El anuncio de lanzamiento de las versiones comunitarias está disponible en el blog de Manjaro, donde es previsible que en los próximos días se presenten otras ediciones con entornos como Budgie, GNOME o bspwm.

5 thoughts on “Disponibles las versiones comunitarias de Manjaro 16.06”

  1. luis says:

    Manjaro es una distro pulida salida del horno lista para usar ideal para aquellos que se inicial en el software libre, pero creo que trae mucho software que quizas no vallas a usar. Manjaro-deepin es ideal para pantallas táctiles. Y eso que no soy partidario de las distros rolling release

  2. Alexander Bustamante says:

    Cuánta memoria ocupa Manjaro-Deepin?

  3. The R4 says:

    La que me gustaría que actualizaran es la Netbook. Tengo 1 netbook que quiero revivir, y la XFCE la alenta demasiado…

  4. Ignacio says:

    DeepinOS 15.2 la he instalado hoy en un Pentium4 con 2GB de RAM y el consumo de RAM en el arranque ha sido de 207mb, me ha sorprendido lo liviana que es la distro para el aspecto tan bonito que tiene.

    Un saludo y si puedes replicante dedícale un artículo a Deepin 15.2 que acaba de salir hace pocos días y nadie le ha dado la relevancia que se merece.

    1. tannhausser says:

      @Ignacio Gracias por la sugerencia, me lo apunto!

Deja un comentario