Trusted End Node Security (TENS) es una distribución GNU/Linux desarrollada por el Air Force Research Lab, –un centro de investigación perteneciente a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos– con el objetivo de proporcionar un sistema que permita la navegación y conexiones remotas seguras dentro de una red de confianza.
Anteriormente conocida como Lightweight Portable Security, la distro se ejecuta en modo live desde la RAM y sin opción de persistencia. El objetivo es dejar el menor rastro posible y evitar que los usuarios se conecten desde sistemas inseguros propios o ajenos, exponiendo sus credenciales especialmente cuando visitan webs gubernamentales.
La distro fue evaluada por la NSA, estando certificada para su uso durante posibles pandemias y otras emergencias de salud pública.
TENS se distribuye en 3 versiones diferentes: LPS public, LSP Public Deluxe (lo de “deluxe” es porque incluye LibreOffice, Mozilla Thunderbird y algún programa genérico más) y LPS Remote Access.
Esta última permite acceso remoto al servicio de correo del Departamento de Defensa (DoD Enterprise Email) desde ordenadores personales fuera de su red, siendo compatible con la CAC (Common Access Card) una identificación utilizada por militares y contratistas del Departamento de defensa, así como otro tipo empleados gubernamentales.
Como todavía no estoy a sueldo de la CIA, me descargue la más sencilla, la LPS public. Y me encontré el escritorio Xfce 4.12, Linux kernel 4.1 y a Busybox 1.23. 1 un software que combina muchas utilidades de Unix en un solo ejecutable y que es habitual en los sistemas embebidos Linux con recursos limitados.
Entre los programas incluidos llama la atención el software de cifrado Encrytion Wizard, capaz de soportar infraestructuras de claves publicas (PKI), smarts cards y generar contraseñas con diversos niveles de entropía. Es una aplicación construida en Java para proteger datos sensibles en tránsito, que también se puede usar desde la linea de comandos. En cuanto al protocolo de cifrado usa AES-128/AES-256.
En TENS destaca la abundancia de programas de conectividad: Citrix Receiver, Minicom Terminal Emulator, Network Proxy, Ping, PuTTY, Remote Desktop (FreeRDP), SSH y Vmware View Client.
También nos facilita mucho la instalación de DNS alternativos como openDNS o su encriptado mediante el protocolo DNSCrypt. Asimismo disponemos de drivers específicos para lectores de tarjetas.
TENS es totalmente espartana en el asunto multimedia, sin ningún tipo de reproductor a la vista. Entre los programas genéricos nos encontramos un editor de texto (leafpad), la terminal de Xfce, Paint, un visor de imágenes, el gestor de archivos Thunar, además del navegador Firefox que viene con alguna que otra extensión y una lista de marcadores con todo tipo de portales pertenecientes al Departamento de Defensa.
En definitiva una distro no recomendable como sistema de cabecera, pero interesante para echarle un vistazo (al nivel de Red Star OS pero mejor documentada diría yo 😉 ). Si os apetece descargarla os podéis pasar por la web de la Software Protection Initiative.
P.D: Gracias al amigo @caracoles por darme el soplo sobre esta distribución a través de la página de contacto del blog.
Con esta distro puedes hacer lo mismo que en Aguila de Acero y organizar una operacion con chappy sinclair
Creo que no vi esa peli, pero si me dejan organizar una operación sería más del estilo «Black Hawn down», una catástrofe vamos
Además siempre fui más de barquitos. Tengo que mirar si la NAVY tiene algo con Linux XD
que no has visto aguila de acero ?????, es un clasico de los 80 !!!! hereje !!!!!!!
Con el visto bueno de la NSA LOL
El ok de la NSA es por que la tienen hackeada o por que es segura?. Estoy confuso LOL
La NSA siempre es buena si troyaniza Linux, eeer, quiero decir cuando recomienda a Linux.
«durante posibles pandemias y otras emergencias de salud pública.»
¿?¿? y eso??
«Como todavía no estoy a sueldo de la CIA,»
… o eso nos quieres hacer creer!! ¬_¬
Saludos compa!!
Eso es que lo del apocalipsis zombi está cada vez más cerca XD
En lo de la CIA ni afirmo ni desmiento 🙂
Un saludo amigo!
Solo aquellos que usen opensuse estarna libres del pecado del juicio final …. aunque haya dependecy hell con yast !
«Esselente», ahora podré comunicarme con mi líder norcoreano vía secreta y arreglar la «situasion».
Buen aporte amigo, te doi mis bendisiones y mis dies amigo latino
en linuxadictos te han plagiado la entrada 😉
Con foto incluida XD Estas cosas me suelen pasar siempre con blogs que nunca visito (de ahí que no me entero), es decir ya me parecen malos aunque no copien 🙂
Son muy cutres….ya ni copian bien