Peek: herramienta para crear GIFs animados

por | 8 septiembre, 2016

peek

Peek es una interesante aplicación con licencia libre GNU, diseñada para realizar capturas animadas de cualquier parte de nuestro escritorio.

Construido en GTK+3 y diseñado específicamente para GNOME 3 –aunque en mis pruebas funcionaba perfectamente en Xfce–, se muestra como un software muy sencillo de usar.

Peek nos permite elegir el tiempo de demora antes de empezar a grabar, así como el ratio de frames. También incluye una opción de autoguardado automática que podemos activar desde las preferencias del programa, así como la posibilidad de desplazar la ventana del programa mientras grabamos.

peek

Es un proyecto todavía muy joven, por lo que solo está disponible para Linux con el protocolo de servidor gráfico X11, que es todavía lo habitual en nuestro sistema (en otros sistemas Unix-like debería funcionar también). Según comenta el autor en su página de GitHub, en un futuro tiene pensado portarlo a Wayland.

Para efectuar la grabación del GIF depende de varias bibliotecas (GTK+ 3.14 o superior, Glib >= 2.38), software multimedia como ImageMagick y Ffmpeg, y que esté habilitada la composición del gestor de ventanas.

Instalación en Linux

  • Los usuarios de Arch Linux o alguna de sus derivadas como Antergos o Manjaro, nos lo encontramos en los repositorios comunitarios de AUR:
yaourt -S peek
  • Ubuntu y derivadas como Linux Mint.

Para Ubuntu existe un paquete deb (arquitecturas de 64 bits), que podéis instalar utilizando utilidades gráficas como gdebi o desde linea de comandos con dkpg. En Ubuntu 16.04 LTS sería:

sudo apt install libsdl1.2debian ffmpeg libavdevice-ffmpeg56
sudo dpkg -i *.deb

En teoría ese paquete debería funcionar también en Debian. En todo caso el desarrollador de Peek ya está trabajando en la posibilidad de utilizar libav (fork de FFmpeg usado en Debian para el manejo de datos multimedia).

  • Compilando desde la fuente:

Descargamos el código fuente y construimos la aplicación con CMake:

cmake . && make
make install

Tenéis más información sobre Peek en su página de GitHub.

Vía | OMG!Ubuntu!

5 pensamientos en “Peek: herramienta para crear GIFs animados

    1. tannhausser Autor

      Bizanz se utilizaba mucho hace unos años.
      Otra opción algo más reciente podía ser Gyazo.
      Desconozco que tipo de versiones tienen disponibles en este momento.

      Responder
  1. José Luis

    No joda, por fin? este si lo estaba echando de menos para el github, con OsX teníamos giphy, pero en Linux nada, hasta hoy!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.