Audacious 3.8 permite la ejecución de múltiples instancias

audacious

Nueva versión de Audacious, un reproductor musical ligero y multiplataforma, con una interfaz muy sencilla (GTK+/Qt5, con look opcional a lo Winamp) capaz de reproducir los principales formatos de audio.

Aunque el minimalismo del programa es su principal seña de identidad, Audacious es un software lo suficientemente versátil para satisfacer a la mayoría de usuarios. Ello se debe a su completo sistema de plugins que le permite dotarse de capacidades adicionales.

Audacious 3.8 nos trae como innovación más llamativa la posibilidad de ejecutar varias instancias del programa simultáneamente, cada una con su propia configuración y debidamente numeradas.

Otra novedad es la llegada de nuevos comandos a la herramienta audtool, la cual nos facilita controlar múltiples aspectos del reproductor, mientras este se está ejecutando ( desde la terminal: ‘audtool help‘ para ver todas las posibilidades).

Esos nuevos comandos de audtool nos permiten habilitar/deshabilitar efectos y visualizaciones, así como la grabación de audio en streaming, una característica que fue introducida en audacious 3.7.

La interfaz Qt ahora se integra mucho mejor con el escritorio. Tanto a la hora de mostrar notificaciones, como en las configuraciones de diálogo, menús contextuales, uso del portapapeles o acceso al administrador de archivos.

A destacar la mejora del soporte de la hojas cue (cue sheets) que facilitan la detección de metadatos en formatos de archivo FLAG y OGG. Son varios los bugs que afectaban al comportamiento de la aplicación los que ya han sido resueltos

Mencionar también la llegada de un nuevo plugin para explorar música utilizando un servidor web Ampache, un nuevo formato horario, soltar/arrastar listas de reproducción desde la herramienta de búsqueda o la posibilidad de añadir carpetas utilizando diferentes protocolos de red (ftp, mtp, etc.)

Audacious es software libre bajo licencia BSD, estando disponible para sistemas Linux y Windows. A la hora de escribir esto, la edición 3.8 todavía no había llegado a los repositorios oficiales del las principales distros GNU/Linux.

En las rolling releases, Audacious debe estar al caer y de hecho algunas lo ofrecen en repositorios comunitarios (en Arch ya está dando vueltas por AUR y para openSUSE lo he visto en el repositorio multimedia).

Como siempre toda la información del lanzamiento la tenéis en la web del proyecto.

6 thoughts on “Audacious 3.8 permite la ejecución de múltiples instancias”

  1. dextre says:

    Hola gracias por la noticia yo lo utilizo mucho pero lo que le falta es un buen buscador de canciones dentro de la lista que se esta reproduciendo, por ejemplo yo escribo el nombre del artista o de la cancion y ya audacious deberia ir mostrandome las aproximaciones a la busqueda. Asi como lo hace rhytmbox. Gracias por la noticia

    1. tannhausser says:

      Curiosamente yo utilizo esos dos (a menos que me toque la temporada en KDE, ahí ya tiro de Clementine o similares).

      Audacious lo utilizo para reproducir algo puntual y Rhytmbox para organizar las listas de reproducción y el catálogo de música en general.

      Pero es por costumbre más que nada, podría darse a la inversa 🙂

  2. anjira95 says:

    Consume muy poca memoria en Windows XP, pero a la hora de abrir otra aplicación se distorciona la música, muy molesto aquello, incluso deja de responder cuando se carga una página pesada desde el navegador, obligando a terminar Audacious (kill process).

    El campeón indiscutible Foobar2000, no importa si el CPU esta ocupado al 100% por instantes, sigues disfrutando de la música …
    Saludos.

    1. alunado says:

      Cuidado! quizas los cuelgues se deban a las bibliotecas gtk para windows! no andemos dando ostias asi como asi eh! jeje…
      Saludos.

      1. anjira95 says:

        Posiblemente tengas razón y la velocidad de GTK sea solo comprobada en Gnome y compañia. No tengo la menor
        idea de como habrán compilado Audacious para Windows. Pero resulta que Geany 1.28 funciona muy bien. Se que sus
        funciones son distintas, pero Audacious 3.8 sobre un pentium 4 esta muy mal. Uso aplicaciones QT 5.6 que hacen un mejor
        trabajo, incluso mplayer-svn ofrece un extraordinario rendimiento para reproducir tú música, jejeje.
        Saludos, joder tío.

  3. alunadoa says:

    es mi favorito el señor audacious!
    Lo empecé a usar para reproducciones puntuales por su poco consumo -uno un equipo con 1,5gb ram-, y para modo fiesta y acceso rapido a la biblioteca -seria mejor musiteca- usaba clementine.
    Pero paso algo! clementine incremento su consumo, alguna version fue algo inestable, ya no, y tire de audacious cada vez mas. Me di cuenta que el equalizador de audacious es notoriamente superior al de clementine, y me arriesgaria a decir que tambien al del gigante vlc. Tiene efectos como la ‘cristalizacion’ que son muy finos y mejoran notoriamente el sonido -al menos para parlantes de escritorio o sistemas de audio 2.1-.
    Un tip o consejo que doy a dar es que ‘desactiven’ la barra grafica animada del sonido que trae por defecto. En anteriores versiones el consumo de cpu que hacia esa animacion era ridiculamente alto!

    Echo en falta que no tenga una buena biblioteca, listas de reproduccion en pestañas y que e plugin que busca letras de canciones no se encuentra integrado al programa -se abre en una ventana externa- .Cosas tan logradas en clementine -o sera mejor decir amarok 1.4?. No se hasta donde llega la re-programacion de clementine la verdad-.

    Saludos desde el sur.

Deja un comentario