Bye Bye Firefox OS

firefox-os

La aventura de Mozilla con Firefox OS ha terminado definitivamente. La reconversión en sistema operativo para el internet de las cosas, después de su fracaso como alternativa en el mundo de los dispositivos móviles, no ha obtenido el éxito que muchos deseábamos.

Kernel Linux, motor de renderizado gecko, uso de tecnologías web y HTML5 para suplir la falta de aplicaciones nativas, una interfaz de usuario innovadora (Gaia), la apuesta inicial por mercados emergentes, todo eso que sonaba tan bien, no ha sido suficiente para mantener el proyecto a flote.

Hay que decir que la etapa de transición hacia el internet of things en 2016 no empezó mal, con algún que otro lanzamiento de hardware potente, en forma de Smart TV de Panasonic.

Por desgracia otros fabricantes no se subieron a la ola. Varios meses después, ahora en Mozilla consideran que supone demasiado esfuerzo y escasa rentabilidad el mantener Firefox OS en dispositivos comerciales (ya si eso que lo haga el fabricante).

Debido a ello han decidido cesar el desarrollo comercial del mismo, siendo Firefox OS 2.6 su última versión.

De rebote esta decisión también va a afectar negativamente a la gente de BG2 OS, en su esfuerzo comunitario por mantener vivo el legado de Firefox OS en dispositivos móviles y televisores inteligentes, como sistema operativo abierto para la web.

Ello es debido a que la mayoría del código de BG2 va a ser eliminado de los repositorios de Mozilla, lo que obligará a crear un fork del mismo y de su motor de renderizado Gecko, una tarea a priori no demasiado sencilla.

Como siempre las penas mejor con algo de música 🙂

10 thoughts on “Bye Bye Firefox OS”

  1. spanishbizarro says:

    Algo se muere en el alma cuando un amigo se va…

  2. ch1nux says:

    Esto… me dolió Replicante, me dolió… :'(
    Amy Winehouse, Kurt Cobain y ahora Firefox OS… ¿¡qué más quieres de mí, universo!? :'(

  3. luisgac says:

    Recibir este tipo de noticias es como si nos marcaran a fuego en la frente el tristemente célebre acrónimo que popularizó en los 80 Margaret Hilda Thatcher: TINA (There Is No Alternative). Ojalá llegue el día en que independientemente del dispositivo móvil que uno adquiera pueda instalarse el sistema operativo (libre) que le venga en gana.

  4. yomero says:

    que bien,menos basura en el mundo de la tecnología

  5. JVare says:

    Es una pena, está visto que sin el apoyo de una empresa es muy difícil crear y mantener proyectos de Software Libre de esta envergadura.
    Lo que falta es saber si Canonical podrá mantener su apuesta de crear y mantener su proyecto de Ubuntu para móviles y también para el IoT
    Y que yo conozca ya solo queda Tizen, el proyecto de la Fundación Linux, que también va mal que bien gracias, de momento, al apoyo de Samsung.

  6. NovakTiño says:

    Escuché la opinión de un usuario geek en estos temas, quien expresó que las empresas de UBUNTU y FIREFOX debieron haber unificado esfuerzos entre ambas, y crear 1 sola plataforma de sistema operativo para teléfonos móvil, ya después verían como sería el nombre. Qué unidas no hubiesen desfallecido tan fácil.
    Estoy muy de acuerdo, el mundo de los teleonos móviles es otra cosa.

    PD: hay un navegador (de empresa china) para smartphones Android que me parece fascinante a pesar de ser de código cerrado, el gran “UC Browser” (el de la ardilla), una maravilla.

    1. eliotime3000 says:

      Los chinos hacen software privativo de calidad en estos últimos días, aunque las técnicas de censuras cada vez están centradas en ciudadanos de China en vez de aplicarse a personas que son ajenas a dicho país.

      Lástima que lo de Firefox OS termine así, aunque me gustaría que la FSF lo adopte y lo renombre como IceCat OS para que tenga un mejor alcance como proyecto.

  7. portaro says:

    Yo creo que el problema de estas perdidas esta por un lado en nosotros mismos y por otro en el mercado .
    Las personas van en busca de un telefono o una computadora y listo , las tiendas no dan paso a estos proyectos y secadra a veces ni ellos lo conocen o sea el mercado no oferta estos productos.
    Por otro lado creo que las personas no se preocupan en apoyar a proyectos que apoyan al software libre o estan conectados a ellos , o sea no buscan comprar una computadora con GNU/Linux o un telefono con Kernel Linux o de que sea Firefox etc etc , a algunos no le llega esa informacion o bien no conocen la comunidad libre ni los poryectos de este tipo o tampoco les hace importancia a su escoja.

    Creo que es un poco esto que también influie en todo esto por un lado que las tiendas ofertan cosas de unas determinadas empresas y lineas de productos de ellas y que las personas mismas no hacen ese esfuerzo de apoyar a los proyectos conectados a la comunidad libre.

    Por poner un ejemplo yo voy a una tienda y no veo un telefono de estos en exposición por ejemplo eso hace que tenga o bien que comprar otro o bien tenga que mirar a quien me lo puede vender y eso ya es un poco como barrera no tener el aceso facil al producto . Por otro lado si no me entero de la existencia de este producto tampoco lo voy a conocer y si no entiendo la importacia de apoyar los proyectos que se enraizan en Software Libre ya sea a nivel social o comunitario pues tampoco sabre que al comprar un producto de estos estoy aportando a programadores de código reusable, libre , abierto etc etc.

    Seria muy muy importante que los revendedores dejaran hueco a estos productos porque sino es imposible competir con aquellos que dominan a los escaparates y por otro lado es necesario que las personas pongan un poco de voluntad en saber escoger y hacer llegar la informacion para que sean mas concientes de las escojas que hacen al comprar este o aquel producto.

    Es eso, perdon por mi largo texto , tampoco se si alguine más piensa como yo o si estoy totalmente errado pero es mi opinion muy general sobre estas y otras noticias de este tipo . Creo que es una lástima que se pierdan tantos proyectos .

    Y si lo viera en una tienda y necesitar movil yo lo compraria .

  8. Rotietip says:

    Todavía sostengo lo que dije en este comentario hace unos meses, si quieren que Firefox OS tenga alguna posibilidad de sobrevivencia, deberían convertirlo en una ROM alternativa que se pueda instalar en teléfonos compatibles (eventualmente la comunidad la iría puliendo y ampliando la compatibilidad en otros terminales).

  9. Keiller says:

    Cuantos mas Peña Nieto..!? Cuantos mas?!!!

Deja un comentario