Disponible coreboot 4.5

coreboot

Coreboot es un proyecto que se desarrolla bajo licencia libre (GPLv2) y que tiene como objetivo reemplazar el firmware propietario de la BIOS por uno que nos proporcione mayor control; tanto de nuestras computadoras (x86) como en sistemas embebidos (ARM) o incluso clusters.

Mayor rapidez en el arranque, evitar el malware o adware de los fabricantes en la BIOS, capacidad de habilitar virtualización por hardware en aquellos equipos que no lo posean o una mejor gestión de la energía en portátiles, son algunas de las ventajas que puede ofrecer Coreboot, el cual por cierto está escrito en lenguaje de programación C.

Ahora acaba de sacar una versión, en la que han trabajado 119 desarrolladores y que 1889 commits después, que nos trae una mejora global de sus capacidades. También se amplia el rango de hardware al que da cobertura.

Empezando por lo último, estas son las placas base que debutan con soporte en coreboot 4.5:

  • ADI RCC-DFF networking board (adi/rcc-dff) – intel/rangeley SoC
  • AMD Evaluation Board DB-FT3B-LC (amd/db-ft3b-lc) – amd/00730F01 (Family 16h Models 30h-3Fh (Mullins)) CPU
  • AMD f2950 / TONK 1201/2 Board (amd/f2950) – amd/geode_lx CPU
  • Apple iMAC 5.2 (apple/imac52) – intel/i945 CPU
  • Unibap Development Kit ODE E21XX – amd/00730F01 (Family 16h Models 30h-3Fh (Mullins)) CPU
  • elmex/pcm205400 – amd/Family_14 CPU
  • elmex/pcm205401 – amd/Family_14 CPU
  • Lenovo N21 chromebook (google/enguarde) – intel/baytrail SoC
  • google/gale – Qualcomm IPQ40XX SoC
  • AOpen Chromebox (google/ninja) – intel/baytrail SoC
  • google/reef – intel/apollolake SoC
  • Acer Chromebox CXI2 (google/rikku) – intel/Broadwell SoC
  • google/rotor – marvell/MVMAP2315 SoC

También se han eliminado el soporte de algunas placas antiguas que ya no se comercializan e introducido diversas mejoras en las existentes (podéis ver la lista completa en el anuncio del lanzamiento).

A nivel de SoCs (system on chip), –sistemas integrados que incluyen todos los elementos de una computadora en un chip, habituales en sistemas embebidos– se añaden dos nuevos modelos: marvell/mvmap2315 y qualcomm/ipq40xx, eliminándose el nvidia/tegra132.

En el apartado de software, se actualizan diversos componentes: mprf 3.14. gcc 5.2.0, binutils 2.26.1, gdb 7.11, iasl 20160831, python 3.5.1, expat 2.11, llvm 3.8.0, make 4.2.1.

Otras novedades afectan a los denominados payloads. En coreboot estos elementos hacen referencia a diversos componentes del sistema imprescindibles para su funcionamiento, como puede ser un gestor de arranque tipo grub o un sistema operativo al estilo de Linux.

En relación a eso se han actualizado algunas herramientas como cbfstool, el soporte de subpayloads se habilita de forma predeterminada, se actualiza SeaBios y se soluciona un bug que afectaba a la secuencia de arranque en Linux.

Si queréis saber si vuestro hardware es compatible –tanto a nivel de placa madre como de chipsets/dispositivos–, o descargar esta última versión, os podéis pasar por la web del proyecto coreboot.

7 thoughts on “Disponible coreboot 4.5”

  1. nonamed says:

    gracias por la info

    alguien sabe si hay una lista completa con todas las placas actualmente soportadas?

    gracias

  2. Rotietip says:

    ¿Que tan difícil seria flashear la BIOS de los Lenovo Yoga con esto para usar Linux en esas maquinas?

  3. fernan says:

    Hola:
    ¿Qué diferencia hay entre libreboot y coreboot?
    Saludos.

    1. Roberto Val says:

      Si no me equivoco Libreboot es un fork de Coreboot, pero al que le han removido cierto software privativo y además es un poco mas sencillo de implementar, pero Tannhausser debe saber mas al respecto, a ver si contesta. Saludos.

      1. tannhausser says:

        No se si más sencilla de implementar, pero es como dices, le han despojado de todos los blobs para ser más libre que Coreboot.

        Hace unas semanas se habló bastante de Libreboot a propósito de una movida que tuvo con la FSF (acusaban a esta última de despedir a alguien en función de su orientación sexual, algo que la FSF desmintió totalmente).

        Como consecuencia de ello Leah Rowe, que lidera el proyecto LibreBoot y tenía amistad con la persona despedida, abandono GNU –mejor dicho: LibreBoot dejo de ser un proyecto de GNU– como protesta.

        Durante unos días las listas de GNU estuvieron muy entretenidas XD

  4. la persona alunado says:

    che, todo bien con el software libre -uso debian desde hace 7 años-…

    …PERO YO NO TOCO EL BIOS DE MI NOTEBOOK NI CON UN PALO!! jeje.

    P.D.: lo unico que falta es que termine teniendo la libertad de tener un ladrillo!!

Deja un comentario